Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha17/12/2021

Bilbao

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA RECHAZAN LAS ENMIENDAS PARCIALES DE LOS PRESUPUESTOS DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, Y SOSTENIBILIDAD Y MEDIO NATURAL

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • Las dos sesiones celebradas hoy en el seno de la comisión de Hacienda y Finanzas se cierran con el rechazo de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos de las 152 enmiendas debatidas.

(Bilbao, a 17 de diciembre de 2021). El debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos de Bizkaia de 2022 ha celebrado hoy su segunda jornada en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia. Como ya sucediera ayer, los grupos junteros que apoyan al Gobierno foral, Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, han rechazado todas las enmiendas que habían registrado los tres grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y Grupo Mixto-PP Bizkaia) para cambiar, en este caso, las cuentas de Promoción Económica, y Sostenibilidad y Medio Natural, que contarán con 79,6 y 67,3 millones de euros, respectivamente, el año próximo.

En la primera sesión, los grupos junteros han debatido y votado las 98 enmiendas que ha recibido el presupuesto del área foral que dirige Ainara Basurko. Un tercio de ellas han sido presentadas por el grupo Mixto-PP Bizkaia con un impacto de “10 millones de euros, el 31,7% del montante total” para transformar Bizkaia e impulsar que se pase “de un presupuesto de contención a uno de recuperación”.

Con la intención de obtener recursos para otros menesteres “más necesarios”, Elkarrekin Bizkaia ha soliticado reducir o eliminar partidas económicas para el BEC, el Centro de Emprendimiento, el proyecto Bizkaia 42 de Torre Urduliz, el Energy Intelligence Center (EIC), Nagusi Intelligence Center o el Parque Tecnológico Meatzaldea-Ezkerraldea, sufragando con ellas, entre otras cuestiones, la regeneración del pequeño comercio.

Por su parte, EH Bildu ha puesto énfasis en la reducción de partidas de promoción turística en el exterior y de fomento de grandes eventos, para orientarlas al turismo “de cercanía y sostenible”, entre otros destinos, asi como una reducción del presupuesto del EIC para fortalecer los apoyos a las pymes y a “empresas de carácter no tecnológico”. La coalición abertzale solicitaba que se incorporasen más recursos también para el desarrollo comarcal, la creación de empresas sociales (esto en coincidencia con el grupo morado), y la digitalización de la hostelería y el comercio.

Asimismo, el dictamen presupuestario del departamento de Sostenibilidad y Medio Natural no sufrirá, de momento, ningún cambio, pese a que los grupos junteros planteaban 54 modificaciones. Por ejemplo, el grupo Mixto-PP Bizkaia ha planteado añadir más dinero para Gaztelugatxe, así como para ayudas ganaderas por ataques de lobos o para formación y equipamiento de la guardería forestal. Tampoco han salido adelante otras demandas para incrementar las batidas de jabalíes y corzos, o para abrir al público el centro de recuperación de fauna de Gorliz.

Por su parte, Elkarrekin Bizkaia ha propuesto aumentar las partidas destinadas a proyectos de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, e incrementar las que tienen que ver con el fomento de la conservación de los bosques forales. Asimismo, ha pedido que se aporten 200.000 euros para El Karpin, y crear partidas para construir una depuradora en Karrantza y coparticipar en la recuperación del Túnel de Herreros como vía verde. Jeltzales y socialistas no se han negado a financiar la galería que une Sopuerta y Castro Urdiales, ya que es una moción aprobada por unanimidad en la Cámara vizcaína, aunque “no entra en las prioridades” ciclables del departamento para el próximo año.

Por último, EH Bildu ha apoyado también incorporar proyectos de eficiencia energética y un extra para la creación de comunidades energéticas locales. “Dibujar otra imagen forestal” es el objetivo que persigue este grupo con un paquete de enmiendas para lograr un bosque más sostenible con menos presencia del pino y el eucalipto. Para ello, ven necesario apoyar a los ayuntamientos en la compra de terrenos forestales y en proyectos reforestación. Además, han pedido más ayudas para crear otro modelo productivo con explotaciones que caminen hacia la sostenibilidad y 5 millones para infraestructuras de agua y saneamiento en municipios que estén fuera del Consorcio de Aguas.

Galería de imágenes