Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha16/12/2021

Bilbao

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA INICIAN EL DEBATE DE LAS 475 ENMIENDAS PARCIALES A LOS PRESUPUESTOS DE 2022

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • En las tres sesiones celebradas hoy, la comisión de Hacienda y Finanzas ha rechazado todas las enmiendas presentadas por la oposición a los presupuestos de los departamentos forales de Euskera, Cultura y Deporte, Infraestructuras y Desarrollo Territorial, y Transportes y Movilidad Sostenible.

(Bilbao, a 16 de diciembre de 2021). Las Juntas Generales de Bizkaia han comenzado hoy, en su sede de Bilbao, el debate de las 475 enmiendas presentadas por los grupos junteros a los Presupuestos de Bizkaia de 2022. Las cuentas de los departamentos forales de Euskera, Cultura y Deporte, Infraestructuras y Desarrollo Territorial, y Transportes y Movilidad Sostenible, han sido las primeras en recibir el escrutinio de los grupos junteros. La comisión de Hacienda y Finanzas ha rechazado la totalidad de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y Grupo Mixto-PP Bizkaia).

En la primera sesión, la oposición ha defendido las 39 enmiendas presentadas al departamento de Euskera, Cultura y Deporte. Los dos grupos que sustentan al Gobierno foral -Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos- han ido desestimando cada una de ellas. Lo mismo ha ocurrido después con las 29 enmiendas parciales que sumaba el presupuesto de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

El presupuesto del área que dirige Lorea Bilbao llegará, por tanto, sin cambios al pleno del 30 de diciembre. Entre los planteamientos que más podían alterar estas cuentas han destacado una enmienda del grupo Mixto-PP Bizkaia para aumentar en 400.000 euros la partida de uno de sus programas con la intención de crear Udalekus trilingües, y una nueva consignación de EH Bildu para comenzar el proyecto de rehabilitación del edificio Molinos Vascos. Por su parte, Elkarrekin Bizkaia ha planteado reducir en 4,4 millones de euros lo que recibe el Museo Guggenheim por diferentes conceptos, y aumentar en dos millones el apoyo a los municipios para que protejan su patrimonio industrial.

En lo que se refiere al texto presupuestario del departamento de Imanol Pradales, éste tampoco sufrirá variaciones. Existían también cambios millonarios en algunos planteamientos de los grupos de la oposición para iniciar o consolidar inversiones en infraestructuras. El impulso de la variante de Rekalde ha suscitado enmiendas separadas del grupo Mixto PP Bizkaia y de EH Bildu. Los populares han demandado una partida de 2 millones de euros, mientras que el texto de la coalición abertzale venía a recoger el deseo de la ciudadanía plasmado por escrito en la fase de alegaciones. Asimismo, la coalición abertzale ha pedido, sin éxito, incluir una partida de 600.000 euros para estudiar el soterramiento completo de La Avanzada y otros 3 millones para reforzar la red de bidegorris del Bilbao Metropolitano, incluyendo la adecuación del túnel de Herreros entre Sopuerta y Castro. Por su parte, Elkarrekin Bizkaia ha enmendado el programa de Desarrollo de Infraestructuras para que se comience en 2022 la primera fase del Intercambiador de Urbinaga.

Ya por la tarde, el Parlamento de Bizkaia, con el no de los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos nuevamente, ha rechazado las 20 enmiendas parciales presentadas al presupuesto del departamento de Transportes y Movilidad Sostenible. Muchas iban dirigidas a mejorar frecuencias en Bizkaibus o crear nuevas líneas, como las presentadas por Elkarrekin Bizkaia para poner en marcha tres lanzaderas con conexiones a la Zona Minera, Zalla y Karrantza, así como mejorar los actuales horarios a la UPV, Enkarterri, Txorierri, Duangaldea y Lea Artibai. Los populares, por su parte, ha pedido más servicios para la Línea A3331 Sestao-Trapagaran. Y EH Bildu ha cuantificado en 150.000 euros un estudio sobre las conexiones entre Ezkerraldea y Uribe Kosta con el campus de Leioa.

La oposición ha pedido, con diferentes enmiendas, partidas para el impulso de las líneas 4 (Galdakao) y 5 (Rekalde) del metro. Hasta 6 millones de euros han solicitado los populares para esta infraestructura en 2022, a los que habría que sumar otros 600.000 euros para estudiar una sexta línea a Meatzaldea. Por otro lado, EH Bildu ha pedido mejorar el presupuesto para el proyecto BizkaiaBizi y la instalación de mapas y paneles en la Red de Vías Ciclables, además de la implantación del billete único.

En las sesiones de hoy se han vuelto a repetir algunas demandas del pasado, como las destinadas a reducir el presupuesto de Lantik, que ha unido a los tres grupos de la oposición, aunque con planteamientos económicos diferentes. O las dirigidas a reducir las nóminas de los altos cargos. La formación morada ha planteado una reducción salarial del 15% y EH Bildu del 25%. En el capítulo de reducciones, la formación morada ha pedido que se inyecten el año próximo menos cuantías económicas a sociedades como Interbiak.

Galería de imágenes