Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha18/11/2021

Gernika

LA CASA DE JUNTAS DE GERNIKA RECIBE LA VISITA DEL "DEFENSOR DEL PUEBLO" DE GUATEMALA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • Jordán Rodas recoge el apoyo de Bizkaia a su labor por parte de la presidenta de la Cámara, Ana Otadui.

(Gernika, a 18 de noviembre de 2021). La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha recibido este mediodía en la Casa de Juntas de Gernika la visita de Jordán Rodas, que ostenta el cargo de Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala desde agosto de 2017.

Guatemala se encuentra desde hace varios años en un complejo contexto político y social, que se ha visto marcado por la lucha contra la corrupción y la captura del Estado y sus instituciones. El Procurador de los Derechos Humanos –lo aquí sería el Defensor del Pueblo o Ararteko- ha tomado una postura firme en contra de la corrupción y a favor del estado de derecho, lo que le ha valido represalias constantes.

La visita de Rodas se enmarca en una acción de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (eLankidetza) que viene apoyando desde hace más de 15 años proyectos vinculados con el impulso de la justicia de transición en Guatemala, país que estuvo sumido en un enfrentamiento armado interno entre 1960 y 1996.

La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha recorrido con Rodas, y otros delegados de Guatemala, las distintas dependencias y puntos de interés del Parlamento de Bizkaia, incluido el Árbol de Gernika, donde se ha bailado un aurresku. El político guatemalteco ha firmado en el libro de honor de la Casa de Juntas.

Galería de imágenes