Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha06/10/2021

Bilbao

EL PLENO DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA APRUEBA OCHO PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN PARA CUMPLIMIENTO DE LA DIPUTACIÓN

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • A través de ellas, la Cámara vizcaína insta a la Diputación a difundir entre los centros residenciales las nuevas unidades de convivencia, reforzar las políticas de empleo y la no discriminación entre mujeres y hombres, potenciar el sistema de cuidados de larga duración, desarrollar plantas comarcales de gestión de residuos, impulsar la digitalización del pequeño comercio, fomentar políticas más inclusivas, mantener la atención presencial de los servicios forales y establecer una campaña otoño-invierno del Bono Comercio.

  • Los grupos junteros presentan 20 peticiones al Gobierno foral que se han debatido hoy en la sesión de continuidad del pleno de Política General, en donde se han aprobado 8, de las que 3 corresponden a propuestas conjuntas de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, otras 4 han sido acordadas entre estos grupos y Elkarrekin Bizkaia o EH Bildu, y una última había sido registrada por el grupo Mixto-PP Bizkaia.

(Gernika, a 6 de octubre de 2021). El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado esta mañana en la Casa de Juntas de Gernika, continuación de la sesión de Política General del miércoles pasado, ha aprobado 8 propuestas de resolución presentadas por los grupos junteros, de un total de 20 que han sido debatidas. Tres corresponden a iniciativas presentadas de manera conjunta por los grupos que sustentan al Gobierno foral -Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos-, otras cuatro han sido transaccionadas por estos grupos con EH Bildu o Elkarrekin Bizkaia, y la última ha sido defendida por el grupo Mixto-PP.

Las iniciativas parlamentarias presentadas (un máximo de cinco por grupo juntero) recogen algunas cuestiones que fueron tratadas por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la semana pasada en el pleno de Política General en donde desgranó los compromisos que adquiría él y su equipo de gobierno para los dos años que restan de legislatura. Las iniciativas aprobadas hoy por la Cámara vizcaína se unirán a los proyectos que el máximo responsable del Ejecutivo foral vizcaíno desgranó el miércoles.

Todos los grupos junteros han planteado, con distintos enfoques, ideas para mejorar la atención en los centros residenciales de Bizkaia. La política fiscal, la incorporación de novedades para rebajar la factura energética de la ciudadanía o ayudas para el comercio local, han sido otros asuntos en los que los grupos han coincidido en sus demandas. Otras peticiones se han quedado en el plano individual. El grupo Mixto-PP Bizkaia, por ejemplo, ha planteado aplicar en la AP-68 el mismo régimen de subvenciones que en el del resto de vía forales de peaje, así como un Plan de Conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Elkarrekin Bizkaia ha solicitado que se refuerce la atención ciudadana presencial. EH Bildu se ha detenido en pedir un compromiso para construir la estación intermodal de Sarratu y en que se garanticen unas condiciones salariales y laborales dignas en las subcontratas. Y jeltzales y socialistas han pedido al Gobierno foral un reforzamiento de las políticas activas de empleo.

INICIATIVAS APROBADAS

Finalmente, el pleno que da por concluido el debate de Política General del territorio, ha aprobado 8 propuestas de resolución, tres –intactas- de los grupos que apoyan al Gobierno foral, y otras 4 negociadas previamente entre estos grupos y Elkarrekin Bizkaia (2), o EH Bildu (2). La octava corresponde a una propuesta de los populares.

Gracias a su mayoría parlamentaria, los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han sacado adelante una propuesta para “difundir y socializar en encuentros comarcales el modelo de las unidades de convivencia para los centros residenciales de personas en situación de dependencia y ofrecer, para aquellos que asuman dicho modelo, formación y acompañamiento individualizado.”

Mejorar la información y orientación profesional para potenciar el atractivo del sector de los cuidados hacia nuevo talento, es otra de las cuestiones que tendrá que asumir el Gobierno foral, a propuesta de jeltzales y socialistas. Los grupos que sustentan al Ejecutivo creen necesario que se profundice en programas de reciclaje de trabajadores, se promueva el emprendimiento en el sector de los cuidados, se fomenten programas de empleo y formación dirigidos a cualificar a nuevos profesionales y programas de primera experiencia profesional en el sector de los cuidados, y se potencie el sistema de cuidados de larga duración.

En cuestiones medioambientales, la Cámara vizcaína le pide al Gobierno foral que desarrolle en los próximos años nuevas plantas comarcales de gestión de residuos orgánicos, el desarrollo de las nuevas vías y senderos naturales, y un portal sobre el cambio climático en Bizkaia. En los deberes para el Ejecutivo dirigido por Rementeria se incluyen también crear una comisión para la sostenibilidad energética de la Diputación, promover que el 100% de los edificios forales cuenten con certificación energética, la instalación de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos o la gradual renovación de la flota de vehículos de la Diputación para que se muevan con combustibles alternativos. Asimismo, Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han incluido en este paquete de medidas sostenibles, la redacción de un "plan de desarrollo sostenible" para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

VIA LIBRE A PROPUESTAS NEGOCIADAS CON LA OPOSICIÓN

Asimismo, el pleno ha resuelto positivamente cuatro propuestas negociadas entre la oposición y los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos. Así Elkarrekin Bizkaia ha logrado sacar adelante dos demandas, una para el desarrollo de políticas de promoción de la diversidad y de la igualdad de trato, y otra para el refuerzo de los servicios presenciales en la Diputación. En relación a este último asunto el Gobierno foral tendrá que cumplir “escrupulosamente” la recomendación general 4/2020 del Ararteko para reforzar la atención ciudadana y luchar contra la exclusión digital. Lo hará atendiendo al derecho de la ciudadanía a la “multicanalidad” sin desdeñar la atención presencial, para “evitar problemas como el surgido en la pasada campaña de la Renta”, según ha matizado la formación morada.

Además, estos tres grupos junteros han llegado a un acuerdo también para aprobar otra enmienda transaccional que insta a la Diputación a reforzar el compromiso con las políticas públicas de igualdad de oportunidades v luchar contra la discriminación recogidos en el Primer Plan de Diversidad e Inclusión. Se trata de que el Gobierno foral desarrolle políticas más inclusivas.

Por su parte, EH Bildu ha logrado sacar adelante otra enmienda transaccional, cuyo origen era una proposición de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos. En ella se insta a la Diputación a reforzar las políticas activas de empleo para contribuir a erradicar la segregación horizontal y vertical que sufren las mujeres en el mercado laboral en Bizkaia, con medidas de sensibilización entre el tejido económico y medidas para fomentar vocaciones y carreras STEAM entre las jóvenes de Bizkaia. La enmienda recoge también incluir medidas contra esta segregación en las ofertas de empleo y en los contratos del sector público.

Los dos grupos que sustentan al Gobierno foral han planteado también la necesidad de fortalecer la competitividad y el equilibrio territorial, mediante el impulso del portal de compras Eup! para el comercio local, y el reforzamiento de la iniciativa Bizkaia Orekan Sakonduz. Finalmente, gracias a una enmienda transaccional negociada con la coalición abertzale se ha incluido un tercer punto para que se revise el contenido y la aplicación de las Clausulas Sociales recogidas en los Pliegos de Contratación del Sector Publico Foral.

Por último, el grupo Mixto-PP Bizkaia ha conseguido la unanimidad de la Cámara foral para que la Diputación ponga en marcha una campaña otoño-invierno del Bono Comercio.

PROPUESTAS RECHAZADAS

Por el contrario, la Cámara vizcaína ha tumbado una docena de propuestas de la oposición. Los populares traían al debate iniciativas para la creación de un órgano para el seguimiento de los Fondos Europeos en el que participasen los grupos junteros y los agentes sociales del territorio (en este caso en consenso con Elkarrekin Bizkaia a través de una enmienda transaccional). Querían tambien la aplicación en la AP-68 del mismo régimen de subvenciones que tienen la AP-8, la VSM y los Túneles de Artxanda, así como una rebaja selectiva de impuestos y una revisión del gasto público ineficiente, y la implementación de un Plan de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

La Diputación tampoco tendrá que incluir en su acción de gobierno, a petición de Elkarrekin Bizkaia, la recuperación de 15 centros residenciales cuya gestión ha sido externalizada por la sociedad foral Azpiegiturak, eliminar exenciones del Impuesto de Sociedades y establecer un tipo del 5% sobre las grandes fortunas en el lmpuesto sobre el Patrimonio (idea consesuada con EH Bildu), y habilitar una nueva línea de subvenciones para la rehabilitación energética de edificios y la creación de comunidades energéticas.

En asuntos medioambientales, EH Bildu ha pedido también dar pasos en el autosuministro energético foral para llegar al 100% en el año 2030, conceder ayudas a los ayuntamientos para crear bosques autóctonos y subvenciones para la agroecología. Tampoco han tenido el suficiente apoyo la creación de un Foro de Política Fiscal para impulsar el debate en torno a la fiscalidad con participación de los grupos junteros. La coalición abertzale ha pedido sin éxito, y con un texto que había sido modificado tras acuerdo con la formación morada, un compromiso respecto a la construcción, “a la mayor brevedad posible”, de la intermodal de Sarratu como primer paso para la construcción de la línea 5 del metro, así como respetar el resultado del proceso participativo realizado para la línea 4 del metro para Rekalde y barrios del sur.

Galería de imágenes