Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha09/09/2021

Bilbao

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA REANUDAN SU ACTIVIDAD PARLAMENTARIA DEBATIENDO SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO Y EL ERTE DE PETRONOR

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • La comisión de Promoción Económica desestima una proposición no de norma del grupo Mixto-PP Bizkaia para que la Cámara vizcaína pida a la Diputación foral un impulso al Camino de Santiago en el año del Xacobeo.

  • El Parlamento de Bizkaia rechaza también una iniciativa conjunta de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia para instar a Petronor a retirar el ERTE, después de que la justicia haya declarado “injustificado” el expediente de regulación que comenzó a aplicar en mayo a 354 trabajadores y trabajadoras.

(Bilbao, a 9 de septiembre de 2021). El Parlamento de Bizkaia ha reanudado hoy el curso parlamentario con la celebración de una comisión de Promoción Económica en la que se han debatido dos proposiciones no de norma. Por un lado, los grupos de la oposición pedían impulsar el Camino de Santiago a su paso por Bizkaia, y, por otro, querían que la Diputación instase a Petronor a retirar el ERTE que comenzó a aplicar en el mes de mayo.

En el primer punto del orden del día, el Grupo Mixto-PP Bizkaia ha defendido en una proposición no de norma elaborar una campaña de “promoción e impulso” del Camino de Santiago a su paso por el Territorio, en el cual confluyen el Camino del Norte o de la Costa y el Camino Olvidado o Camino de Santiago Viejo. El texto incluía otra demanda para “renovar y reforzar” la señalización de estas rutas a su paso por el Territorio.

A través de varias enmiendas de Elkarrekin Bizkaia, la iniciativa había sido completada para que dichas acciones de impulso se hicieran en colaboración con los ayuntamientos y las diferentes ‘asociaciones de amigos del Camino de Santiago’, y se había añadido un tercer punto con el propósito de hacer una “revisión” del trabajo de mejora y acondicionamiento del Camino en Bizkaia sobre lo que las Juntas ya se manifestaron en el año 2014, según la formación morada, de cara a detectar necesidades concretas de intervención.

Todos los grupos junteros han defendido en bloque que el Camino de Santiago es un “importante activo” para el desarrollo económico y la generación de riqueza en el territorio, la valorización del patrimonio cultural, y el desarrollo de un turismo sostenible, entre otras cosas. Sin embargo, los grupos junteros Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han rechazado el texto final puesto que el “liderazgo” de este proyecto cultural debe recaer, según ellos, en la consejería de Turismo del Gobierno vasco, sin detrimento de que se refuerce la colaboración interinstitucional.

Dentro de este trabajo conjunto, los grupos que sustentan al Gobierno foral han mencionado los “5,5 millones de euros” que el Ejecutivo de Gasteiz recibirá del Gobierno central para mejorar el atractivo de Bizkaia utilizando este “importante activo” turístico, ha recordado el socialista Víctor Trimiño. La Diputación ya contempla, además, diferentes medidas para impulsar el Camino, ha añadido el jeltzale Mikel Bagan, como un decreto foral para apoyar acciones de entidades locales u otro para promover el senderismo y el patrimonio religioso de Bizkaia.

PETRONOR

El ERTE de Petronor que, desde el 3 de mayo afecta a 354 trabajadores y trabajadoras, ha tenido su espacio en la Cámara vizcaína en la primera sesión del nuevo curso político por medio de una proposición no de norma presentada conjutamente por los grupos EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia que han pedido entre otras cosas, la retirada del mismo “por motivos de seguridad de las personas, el medio ambiente y las instalaciones.”

En esta ocasión el grupo Mixto-PP Bizkaia se ha unido a Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos para rechazar esta petición a Petronor, empresa que presentó un expediente de regulación que, según han recordado los proponentes, fue declarado recientemente "injustificado" por el Juzgado de lo Social número 8 de Bilbao. Los grupos que apoyan al Gobierno foral han defendido que se respeten los “cauces legales existentes”, es decir, la negociación colectiva y el diálogo y el acuerdo entre las partes para lograr una solución que debe tener como objetivo “prioritario” proteger el empleo, según Trimiño.

El ERTE de Petronor tenía en un principio fecha de caducidad en octubre aunque Mikel Bagan ha insinuado en la comisión que “cree” que, en cumplimiento provisional de la sentencia que se conoció el pasado lunes, 6 de septiembre, “se va a proceder a la desafección total de los trabajadores y trabajadoras que permanecían en el ERTE desde el 8 de septiembre”.