Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha04/06/2021

Portugalete

LA EXPOSICIÓN SOBRE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA SE TRASLADA A PORTUGALETE PARA CONTINUAR DIVULGANDO LA TRASCENDENCIA HISTÓRICA DE LA CÁMARA FORAL

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • La muestra “Las Juntas Generales de Bizkaia, conócelas” se ha inaugurado esta mañana en la plaza El Solar de Portugalete, en un acto que ha contado con la presencia de la Presidenta de la Cámara vizcaína, Ana Otadui Biteri, el Alcalde de Portugalete, Mikel Torres Lorenzo, y los miembros de la Mesa Begoña Gil Llanos, Zigor Isuskiza Arana y Emilio Lobato Pascual.

  • La muestra permanecerá en el municipio de la Margen Izquierda durante todo el mes de junio, y desde aquí se trasladará a Durango, el 1 de julio.

(Portugalete, a 4 de junio de 2021). Una de las pocas villas de Bizkaia acogerá durante todo este mes de junio la exposición itinerante “Las Juntas Generales, conócelas”. La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, y el Alcalde de Portugalete, Mikel Torres Lorenzo, acompañados de los miembros de la Mesa Begoña Gil Llanos, Zigor Isuskiza Arana y Emilio Lobato Pascual, han inaugurado esta mañana en la plaza El Solar, junto al ayuntamiento portugalujo y muy cerca del retoño de Gernika plantado en el año 2016, la muestra que está divulgando por todo el territorio la relevancia histórica y cultural de uno de los parlamentos más antiguos de Europa. La exposición itinerante viaja de Bilbao y Getxo al corazón de la Margen Izquierda, para desplegar los argumentos que han determinado que esta institución se haya convertido en protagonista y testigo de los principales avatares del territorio desde el siglo XIV.

“Las Juntas Generales de Bizkaia, conócelas”, se conforma a través de 12 paneles de gran formato, donde se explica la amplia estructura competencial como institución parlamentaria y también el patrimonio cultural que atesoran las Juntas. En la exposición se ofrece un sencillo recorrido por el contenido de sus cuatro sedes (Bilbao, Gernika, Abellaneda y Gerediaga), parándose con más detalle en su sede principal, la Casa de Juntas de Gernika, por ser refugio del símbolo vasco de la democracia, la libertad y la paz, como es el Árbol de Gernika, y del cuadro “El Besamanos” de Francisco de Mendieta que preside el salón de plenos y que ha sido considerado el primer retrato colectivo de mujeres del arte europeo.

En la reinauguración de la muestra, Ana Otadui Biteri ha destacado que la exposición “trata de incidir en la función parlamentaria y en el rico patrimonio cultural que atesoran las Juntas”. Otadui ha recordado que la villa portugaluja está unida a la Juntas a través de la figura de Miguel Loredo Rola que fue “un fervoroso defensor de los fueros”. Apodado el “Castelar portugalujo” por sus dotes oratorias, se convirtió en 1864 en apoderado en Gernika, donde “enfervorizó con su brillante retórica”, siendo elegido miembro de la Comisión de los Fueros.

Las Juntas Generales de Bizkaia cuentan con una gran tradición histórica, cuyos orígenes se remontan a épocas previas a la Edad Media, y, lógicamente, a la construcción de la Casa de Juntas de Gernika. El hecho de que el Parlamento de Bizkaia sea uno de los primeros sistemas parlamentarios de Europa “pasa muchas veces desapercibido para la ciudadanía”, ha recordado Otadui, por lo que la Presidencia de la Cámara ha decidido sacar la institución de sus cuatro “paredes” –sedes- y recorrer Bizkaia para mostrar, con textos e imágenes, el rico valor histórico de la institución y las importantes decisiones que se toman en el órgano máximo de representación y participación popular del Territorio Histórico. La última parada de la muestra será Durango, a partir del 1 de julio, completando así un recorrido que le ha hecho pisar municipios de las cuatro circunscripciones de Bizkaia.

Galería de imágenes