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Fecha28/05/2021

Bilbao

PIDEN QUE LA LIMITACIÓN DE VELOCIDAD EN EL CORREDOR DEL TXORIERRI SEA DE 80 Y QUE SE LIBERE LA SUPERSUR PARA EL TRÁFICO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

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  • La comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía se ha reunido hoy para atender las demandas de Lezama Bizirik Auzo Elkartea y de un ciudadano que se quejaba de las obras y tarifas en la AP-68.

(Bilbao, a 28 de mayo de 2021). La comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales de Bizkaia se ha reunido hoy en Bilbao para atender las reclamaciones de la asociación Lezama Bizirik Auzo Elkartea y de un ciudadano que se ha quejado de unas obras y de las tarifas en la AP-68. La “pequeña” asociación del “pequeño” municipio vizcaíno ha solicitado a los grupos junteros que hagan las gestiones oportunas para limitar la velocidad en “todo” el corredor del Txorierri a 80 km/h, y liberar de peaje la Supersur para el tráfico pesado, especialmente el de mercancías peligrosas. “Es una petición que surge del pueblo ante la situación preocupante que sufre la comarca del Txorierri”, ha declarado Txema Pico, representante de dicha asociación.

Ambas peticiones, “basadas en el sentimiento, ya que no somos técnicos”, han sido remitidas, según Pico, a “todos” los ayuntamientos del Txorierri, y al departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. Básicamente, la primera, pretende instar a que se rebaje de 120 a 80 la limitación de velocidad en el tramo Derio-Larrabatzu y hacer lo mismo en el tramo Enekuri-Derio cuyo límite está ahora impuesto en los 100 km/h. Pico ha explicado que la petición se debe a la necesidad de aplicar “similares” condiciones de limitación de velocidad que el resto del anillo de Bilbao, ya que el Txorierri funciona, según él, como una circunvalación a la capital vizcaína con sus distintos accesos, como ocurre también con el tramo de la A-8, y con características similares en cuanto a carriles y densidad de tráfico.

En cuanto a desviar los tráficos pesados por la Supersur, Pico ha explicado que el Txorierri es la “única vía gratuita” para el paso de camiones pesados y de mercancías peligrosas, y esto provoca que el volumen de los vehículos de tres ejes acumule el “12%” del tráfico total de la N-637, que en un día laborable absorbe “96.670” vehículos en el tramo Rontegui-Derio y “casi 60.000” entre Derio y Larrabetzu, con cuatro túneles.

La respuesta de la Diputación de marzo de 2021 a estas demandas no ha gustado a los representantes de la plataforma. Según ha detallado Pico, el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial les respondió por escrito que el corredor tiene prestaciones “claramente superiores en todos los aspectos (anchura, separación entre enlaces…) a otras vías de Alta Capacidad de la metrópoli y permite mayor velocidad”. Además, según el escrito de la institución foral, “no es comparable” la intensidad de tráfico con otros tramos de la red como puede ser Rontegui o la Solución Sur con un volumen de tráfico que se mueve entre los 100.000 y 150.000 vehículos diarios. Sin embargo, a juicio de la asociación, el Txorierri “es el único caso de este tipo de viales de alta capacidad que apenas tiene limitaciones”, por ello han demandado que “se busque alguna solución”.

Tras la comparecencia, la comisión ha rechazado una petición de EH Bildu, con la negativa de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, para pedir a la Diputación la elaboración de dos informes. Uno que “analice las consecuencias y viabilidad de limitar la velocidad en el corredor del Txorierri de manera total o parcial”; y otro para estudiar “posibles alternativas y soluciones para lograr un mayor equilibrio del tráfico de vehículos pesados, incluidos los de mercancías peligrosas en los diferentes corredores de transportes del territorio”. Jeltzales y socialistas han justificado su rechazo por el hecho de que la comisión sirve “para escuchar a las personas” y no es un órgano para que los grupos junteros presenten iniciativas, ya que tienen “otras formas” de hacerlo en base a lo dispuesto en el reglamento.

QUEJA POR OBRAS Y PRECIOS EN LA AP-68

Por otro lado, a continuación, Kepa Alaña, miembro de AP-68 Dohainik, ha llevado a la comisión “a título personal” las obras de la Variante Sur Metropolitana y su afección en un tramo de “4 kilómetros” de la AP-68 que se está viendo afectado por una limitación de 80 kilómetros por hora.

Alaña se ha quejado de que la cartelería dispuesta en la autopista “se salta los criterios de la DGT”, ya que este organismo “obliga” a que los avisos de obras se dispongan “con la suficiente antelación” para que los vehículos puedan optar por otra vía alternativa. Se ha quejado de que la concesionaria AVASA siga cobrando el mismo precio a los usuarios, cuando se reduce la seguridad de la vía e incluso se apaga el alumbrado.

Asimismo, el vecino de Laudio ha demandado a la Diputación que aplique “con urgencia” bonificaciones o una tarifa plana para los usuarios vizcaínos de esta vía, como lo ha hecho el Ejecutivo alavés. Según él, un trabajador del territorio vecino gasta “1.000 euros” al año por utilizar la AP-68, “la autopista más cara del estado”, mientras que un vizcaíno “2.500 euros”. Estas ayudas beneficiarían a “13.000 personas” que se trasladan a trabajar diariamente desde Bizkaia a Araba. Asimismo, ha pedido que estas ayudas se extiendan también al tráfico pesado para “sacarlo” de la BI-625 y los túneles de Malmasín.

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