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Fecha20/05/2021

Abellaneda

EL MUSEO DE LAS ENCARTACIONES COMPLETA LA EXPOSICIÓN DE EULALIA ABAITUA CON MÁS FOTOGRAFÍAS SOBRE LA REALIDAD SOCIAL DE LAS MUJERES HACE UN SIGLO

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  • La muestra "EULALIA ABAITUAREN EMAKUMEAK/ MUJERES DE EULALIA ABAITUA” se traslada a Abellaneda duplicando su material expositivo.

  • Son 70 fotografías captadas a mujeres vizcaínas a finales del siglo XIX y principios del XX, 34 instantáneas se mostraron en la sala de exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia. Todas ellas han sido cedidas por el Museo Vasco de Bilbao. La exposición estará abierta hasta el 30 de noviembre en el museo encartado.

  • Eulalia Abaitua Allende-Salazar fue una gran mujer que no se dejó intimidar por la discriminación existente en esa época, haciendo lo que más le gustaba, fotografiar la vida misma en la calle.

(Bilbao, a 20 de mayo de 2021). Después de su éxito en la sede bilbaína de las Juntas Generales de Bizkaia, la exposición "EULALIA ABAITUAREN EMAKUMEAK/ MUJERES DE EULALIA ABAITUA” llega al Museo de Las Encartaciones a partir de mañana, y lo hace duplicando casi el número de fotografías expuestas. La muestra fotográfica de retratos de mujeres captadas por Eulalia Abaitua Allende-Salazar, la gran pionera de la fotografía vasca, estará abierta hasta el 30 de noviembre en el museo encartado después de que en Bilbao la exposición haya sido vista por más de 1.500 personas.

El museo de Abellaneda reúne finalmente 70 instantáneas que la fotógrafa bilbaína realizó en la Bizkaia rural y urbana de principios del siglo XIX e inicios del XX. Las 34 instantáneas expuestas durante seis semanas en la Cámara vizcaína se completan con otras 36 que contextualizan el duro mundo de la mujer en aquella época, mostrando realidades aún más amplias. Todas las imágenes son reproducciones cuyos originales se conservan en el Archivo Fotográfico del Museo Vasco de Bilbao, recopiladas por Maite Jiménez Ochoa de Alda.

Las viejas instantáneas reflejan parte del mundo femenino de hace más de 100 años. Mujeres que fueron retratadas con sus ropas y oficios en escenarios reales. Un mundo que no hace falta imaginarlo, gracias al trabajo de esta bilbaína que pudo conocer y adentrarse en el universo de la fotografía gracias a una estancia en Inglaterra, donde conoció el oficio en los inicios de la fotografía.

De vuelta a Bizkaia, Abaitua, cuya familia está ligada a las Juntas Generales de Bizkaia ya que fue nieta del Diputado General de Bizkaia Castor María Allende-Salazar Urkijo, quien mandó plantar el Árbol de Gernika que sobrevivió al bombardeo (se incluye una foto suya en la muestra), se embarcó en una actividad como aficionada con un legado de un peso único. “Sin dejarse intimidar por la discriminación existente en esa época”, como recordó la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, el día de su presentación, fijó su mirada fotográfica en un universo de personas, ocupaciones, situaciones y lugares que abarca desde el incipiente Bilbao industrial a la Bizkaia más rural.

En gran parte de su trabajo, Abaitua retrató a mujeres de toda condición social. Fue una pionera de la fotografía vasca porque se adelantó a explorar caminos poco frecuentados; sacaba fotografías como si fuera una auténtica reportera gráfica. Sus imágenes en blanco y negro ofrecen un mundo que estaba en los márgenes, devaluado, olvidado e invisible hasta ese momento.

Gracias al trabajo de investigación y recopilación de Maite Jiménez Ochoa de Alda, comisaria de la muestra, el Museo Vasco de Bilbao cuenta con 2.500 imágenes captadas por Abaitua. Las 70 instantáneas elegidas para la exposición forman parte de las reproducciones que el Museo Vasco publicó en 1990 en la exposición “Gure Aurreko Andrak / Mujeres Vascas de Ayer”.

El título de sus obras fotográficas - “Sardineras”, “Conchita en Elorrio”, “María Costa y Asunción / costureras”, “La vieja de Mañaria”, “Gitanas Santuchu” “Elorrio hilanderas / hermanas de Ubidea”, “Lechera”, “Lavanderas en las Arenas”… – ofrecen un universo femenino estereotipado, aunque sus títulos no sirven para hacer justicia del complejo universo que esconde cada imagen. La selección engloba mujeres modestas, laboriosas, sin perifollos, pero con un gran poso de dignidad y de elegancia natural, que contrastan con el código burgués femenino que imperaba en la época.

Esta exposición se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración entre las Juntas Generales y el Museo Vasco, quien ha cedido esta colección de fotografías para que se muestren durante los meses de marzo y abril en la Sala de Exposiciones de Bilbao y a partir de mañana se puedan contemplar en el Museo de Las Encartaciones en Abellaneda (Sopuerta).

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