Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha09/10/2014

AGENDA PARLAMENTARIA: 9 de octubre. La oposición quiere que las instituciones se impliquen en una solución para eliminar los "malos olores" del vertedero de Bistibieta

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Bilbao, a 8 de octubre de 2014.

El vertedero de Bistibieta de Lemoa ha concitado el interés de lo grupos junteros de la oposición. EH Bildu, PSE-EE y PP han presentado de manera separada proposiciones No de norma para buscar una “solución” a la “problemática” de este depósito de vertidos inertes e inertizados. Estas formaciones denuncian los “malos olores” que emanan de esta instalación, que según los socialistas “deriva de la entrada en su día de residuos de chapapote recogidos en nuestra costa, tratados y posteriormente depositados” en este vertedero.

En líneas generales, los grupos reclaman que las Juntas Generales se unan al Ayuntamiento de Lemoa en su reclamación para instar al Gobierno vasco a que aplique “nuevas medidas correctoras” para paliar la situación o a que proceda al cierre temporal o definitivo de la instalación si estas medidas resultaran difíciles de aplicar o excesivamente costosas.

Por otro lado, el grupo juntero EH Bildu ha presentado otra proposición no de norma para que las Juntas Generales insten a la Diputación a que realice una “presentación pública” que explique los motivos para emplear “240.997,32 euros” en la construcción del paseo peatonal que unirá las balsas Parkotxa, Ostion y Blondis, en La Arboleda. Además, la coalición abertzale quiere que se establezcan canales de participación ciudadana cada vez que la Institución foral desarrolle nuevos proyectos y que esta Administración “mantenga debidamente” las instalaciones que ha ejecutado en la zona alta de Trapagaran.

Sin salir de este área minera, este mismo grupo, a través de otra proposición, persigue que la Diputación realice un mantenimiento adecuado – “clareo o poda de los árboles”- de la ladera entre La Arboleda y la poza Ostion “de modo que se mantenga la riqueza paisajística”. Los árboles plantados en esta zona “obstruyen la vista” de la balsa desde el pueblo.

Por último, el diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, comparecerá a petición propia en la comisión de Agricultura y Medio Ambiente para dar cuenta del convenio de colaboración entre esta institución y el Ayuntamiento de Bilbao sobre la gestión de los residuos urbanos generados en la capital vizcaína por la Diputación y la cesión del vertedero de Artigas.

Documentos Relacionados

ORDEN DEL DÍA