Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha21/12/2020

Murueta

MURUETA SE SUMA A LAS LOCALIDADES DE BIZKAIA CON DESCENDENCIA DEL ÁRBOL DE GERNIKA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • La localidad de Busturialdea acoge la primera plantación de la temporada de un retoño oficial.

(Murueta, a 21 de diciembre de 2020). La pequeña localidad de Murueta cuenta desde hoy con un retoño del Árbol de Gernika. El acto de plantación del descendiente de esta estirpe de marcada carga simbólica para vascos y vascas, ha tenido lugar en la Campa Sagatxa del municipio de Busturialdea con la asistencia de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, y del alcalde de Murueta, Julen Karrion Lamikiz. Las Juntas Generales de Bizkaia han donado este ejemplar descendiente del roble que preside la Casa de Juntas de Gernika, cuando se cumplen, en este mismo día, 34 años desde la consulta ciudadana para lograr la desanexión de Murueta. Este mismo año se ha puesto en marcha el tercer edificio que acoge el Ayuntamiento desde dicha desanexión.

La pandemia ha condicionado la agenda de plantaciones de retoños esta temporada. “Un año que está siendo duro y complejo, pero que esperamos que mejore como lo hará este esqueje del árbol de Gernika, el cual crecerá, florecerá y dará sombra a todas las personas que habitáis en este pueblo”, ha manifestado una presidenta de la Cámara vizcaína optimista en presencia del alcalde, concejales y ciudadanos y ciudadanas que se han acercado para presenciar el acto de plantación.

Murueta forma ya parte de esa red mundial de localizaciones que tienen un descendiente del Árbol de Gernika, “casi medio millar de retoños repartidos por los cinco continentes” según ha precisado Otadui, antes de entregar al alcalde el certificado de autenticidad del joven roble de 3 metros que representa “la tradición democrática de los Fueros, las antiguas leyes de la ciudadanía vasca y sus libertades”.

Galería de imágenes

Entendido