Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha09/10/2020

Bilbao

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA ORGANIZAN NUEVOS TALLERES INTERNOS PARA CUMPLIR CON SU I PLAN DE IGUALDAD

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • Una jornada dirigida a grupos junteros y personal de la Cámara por Marta Macho, dentro de las acciones de “Conversando sobre Igualdad”, analiza los estereotipos existentes en la sociedad y el desapego de las mujeres de Bizkaia con la ciencia.

(Bilbao, a 9 de octubre de 2020). Las Juntas Generales de Bizkaia siguen dando pasos en torno a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Hoy se ha celebrado en la sede parlamentaria bilbaína la conferencia “¿Buena ciencia sin mujeres?” impartida por Marta Macho. A esta charla de la profesora de cultura científica de la UPV/EHU y editora del blog “Mujeres Con Ciencia”, han acudido representantes de los grupos junteros y personal de la Cámara vizcaína.

Esta jornada forma parte de las charlas “Conversando sobre igualdad” que las Juntas Generales de Bizkaia llevan celebrando varios años con motivo del desarrollo de su I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres 2017-2020 (el segundo de un parlamento en el Estado tras Navarra); un plan que la Cámara vizcaína pretende concluir este mismo año pese al parón que ha supuesto la irrupción del coronavirus.

Marta Macho, premio Emakunde 2016, ha vuelto a reivindicar la aportación de las mujeres científicas al progreso social. Su particular batalla frente a la discriminación se apoya en promover el acercamiento, sin miedo, de las matemáticas y el conocimiento científico en general, tal y como lo viene haciendo desde su blog científico.

En la jornada de hoy ha explicado que los estereotipos sociales pueden llegar a condicionar en las mujeres la propia elección de las carreras universitarias, “desde el rendimiento de un examen hasta estudios que se decidan cursar”, y esto se produce “desde edades muy tempranas”. De todas formas, estudios recientes advierten de que el estereotipo ciencia-hombre ha disminuido. La percepción de que las disciplinas científicas son un reducto masculino “parece haberse atenuado”.

Macho ha lanzado la idea de “romper con los estereotipos “ aunque “no es un camino fácil” debido a los mensajes que se repiten. Ha puesto como ejemplo el caso de los Premios Nobel. En 119 años de historia de estos galardones se han premiado a 874 hombres y a 57 mujeres. En el caso de la ciencia, sólo 3 mujeres han recibido el Nobel.

Por último, la conferenciante ha mostrado su preocupación por el hecho de que en Euskadi existe todavía una brecha de género importante en los estudios relacionados con la ciencia, que estarán detrás de los empleos del futuro. Los datos de alumnado corroboran esta brecha en disciplinas científicas, dominadas “ampliamente por hombres en todos los grados de la enseñanza”.

Galería de imágenes

Entendido