Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha09/09/2020

Bilbao

LA DIPUTACIÓN ACTIVARÁ LA RED DE IGUALDAD DE BIZKAIA "ANTES DE QUE FINALICE EL AÑO"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • A preguntas de EH Bildu, la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, confirma que se ha presentado ya un borrador de Decreto foral que será aprobado “a finales de este mes o principios de octubre”.

  • El texto normativo para crear la Red Territorial para la Igualdad de Hombres y Mujeres de Bizkaia ha recibido alegaciones de EUDEL y de tres ayuntamientos, que serán “casi todas” aceptadas.

  • La Comisión de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, aprueba por unanimidad una proposición no de norma por los derechos del colectivo LGTBI.

(Bilbao, a 9 de septiembre de 2020). La Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha confirmado hoy en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia solicitada por EH Bildu, que la Red Territorial para la Igualdad de Hombres y Mujeres de Bizkaia, estará operativa “antes de que finalice el año”. La diputada ha reconocido que la pandemia ha retrasado la implantación de esta red que estaba prevista ya en la Norma Foral para la Igualdad de Hombres y Mujeres aprobada en el año 2018.

Laespada ha confirmado que en el mes de julio se presentó el borrador del texto que debe regular la creación de esta red, un documento que fue elaborado tras realizar un proceso participativo con la asistencia técnica de la Red Oreka, que estableció entre octubre y noviembre una agenda de entrevistas y sesiones de trabajo con responsables de igualdad del departamento, y técnicas municipales y responsables políticos de ayuntamientos del Territorio. Tras este proceso de contraste “solo” tres ayuntamientos (Galdakao, Arrigorriaga y Munitibar) y Eudel han presentado alegaciones al documento, que serán “casi todas” recogidas en el decreto que la Diputación prevé aprobar “a finales de este mes o principios de octubre”.

La apoderada de EH Bildu Arantza Urkaregi ha lamentado la “muy pequeña” participación de los ayuntamientos en el proceso de mejora teniendo en cuenta las alegaciones presentadas al borrador de decreto foral y ha pedido “mayor implicación”. La diputada ha coincidido en que la respuesta ha sido “pequeña” pese a insistir en que “todos los ayuntamientos de Bizkaia” recibieron la propuesta foral el 14 de julio. Desde la Diputación esperan que los municipios se impliquen más una vez que la red eche a andar.

AVANCE POR LOS DERECHOS DEL COLECTIVO LGTBI

En la misma sesión se ha materializado un “acuerdo importante” que avanza en los derechos de las personas LGTBI. Cuatro grupos junteros (Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia) se han unido hoy en la comisión de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, para alcanzar un acuerdo, al que se ha juntado también el grupo Mixto (PP), en la lucha por los derechos de este colectivo. Estas formaciones habían presentado sus propios textos para su debate, que han sido retirados para aprobar por unanimidad una proposición no de norma transaccional que incluye los siguientes 7 puntos:

1. Las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación de Bizkaia a diseñar y poner en marcha, en colaboración con el resto de instituciones vascas, protocolos de coordinación, atención y respuesta pública institucional ante la violencia contra las personas LGTBI, con especial atención a la nueva realidad que nos ha traído la pandemia del COVID-19.

2. Las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación de Bizkaia a continuar realizando campañas de sensibilización, adaptadas al contexto social de la crisis de la Covid-19, a corto, medio y largo plazo, con especial atención a la gente joven, para facilitar la toma de conciencia crítica sobre la dicotomía sexo-género, la heteronormatividad y las múltiples manifestaciones y formas de violencia y discriminación hacia las personas LGTBI en los diferentes ámbitos.

3. Las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación de Bizkaia a diseñar y adoptar, con la participación de los diferentes Departamentos, nuevas medidas encaminadas a garantizar los derechos de las personas LGTBI en las políticas públicas desarrolladas en los diferentes ámbitos. Medidas que, entre otras, deberían ir encaminadas a que:

• las personas LGTBI en residencias de personas mayores puedan vivir libremente, sin discriminación, su opción sexual y de género.

• las niñas, niños y adolescentes en situación de transexualidad se vean incluidas e incluidos en las políticas de infancia.

• se impulsen programas de formación y especialización dirigidos a las mujeres transexuales para evitar las altas tasas de desempleo que sufren.

• se dote a la Biblioteca Foral con fondos bibliográficos específicos relacionados con la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad y la intersexualidad.

4. Las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación Foral de Bizkaia a garantizar el mantenimiento de los proyectos de impulso a la diversidad afectivo-sexual y la diversidad familiar.

5. Las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación Foral de Bizkaia, y al conjunto de instituciones vascas, a romper con los estereotipos que acompañan a las mujeres bisexuales, lesbianas y transexuales.

6. Las Juntas Generales de Bizkaia instan al Registro Civil a que suprima el requisito discriminatorio hacia las parejas de mujeres, que deben estar casadas para inscribir a las personas nacidas.

7. Las Juntas Generales de Bizkaia instan al Gobierno Vasco a la elaboración de una Ley Integral Vasca LGTBI y a la creación del Consejo Vasco LGTBI, como espacio para la participación activa de los agentes sociales.

Galería de imágenes

Entendido