Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha08/09/2020

Bilbao

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA ACOGEN UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA QUE REIVINDICA EL PAPEL SOCIAL Y ECONÓMICO DE LAS MUJERES EN LOS ENTORNOS RURAL Y LITORAL

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • La muestra “BIZKAIAN BADITUN! MUJERES DEL MEDIO RURAL Y LITORAL DE BIZKAIA”, organizada por GAITTUN Elkartea, es una mirada vital de Bizkaia en clave femenina.

  • La Sala de Exposiciones de la sede bilbaína del Parlamento de Bizkaia reúne 12 fotografías de gran formato con testimonios femeninos que reivindican y visibilizan el papel de la mujer trabajadora en el medio rural y litoral.

  • La muestra es gratuita y puede visitarse en horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, hasta el 28 de septiembre.

(Bilbao, a 8 de septiembre de 2020). Las Juntas Generales de Bizkaia y GAITTUN Elkartea, junto con la fotógrafa Gema Arrugaeta, han unido fuerzas para reivindicar durante este mes de septiembre, a través de la exposición “BIZKAIAN BADITUN! MUJERES DEL MEDIO RURAL Y LITORAL DE BIZKAIA”, el papel que ha protagonizado históricamente la mujer en el campo y en la mar. La muestra, una iniciativa más dentro de las políticas de fomento de igualdad que viene realizando el Parlamento de Bizkaia desde hace años, estará abierta hasta el 28 de septiembre en horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, en la Sala de Exposiciones de la Cámara vizcaína (C/ Hurtado de Amezaga, 6. Planta baja. Bilbao), con acceso libre.

La exposición reúne 12 fotografías de gran formato y testimonios de mujeres de distintas generaciones, que repasan el trabajo y el quehacer diario en cada una de las comarcas de Bizkaia, desde los municipios costeros hasta el último rincón rural del territorio. La iconografía se ha montado como un pequeño homenaje a esas generaciones de mujeres trabajadoras del campo, de la mar, y del cuidado de la familia, que han sabido conservar nuestra cultura, nuestra historia y nuestra lengua. La muestra se complementa con una publicación, visual y atractiva, donde se profundiza en dicha temática, con el propósito de reconocer y visibilizar el trabajo de abuelas, madres, hijas y nietas.

A través de diversos testimonios, en una ida y venida por varias generaciones, la muestra ofrece un mensaje de igualdad a través de mujeres que “están ahí, con voz, pero que no se oyen”, en opinión de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui. El mundo rural y marino se entremezcla en pleno centro urbano “para que las futuras generaciones cuenten con referentes donde puedan reconocerse y desarrollar su actividad. Con el objetivo de que la sociedad valore su forma de vida y rompa estereotipos. Donde la igualdad entre hombres y mujeres sea efectiva en un sector masculinizado desde hace siglos”, ha dicho.

GAITTUN Elkartea es una asociación que ha apostado por una labor de conocimiento, promoción y divulgación del medio rural y litoral vasco en general, trabajando para lograr visibilizar y empoderar el trabajo de las mujeres de dichos ámbitos.

El apoyo para la puesta en marcha de esta exposición, ideada por GAITTUN Elkartea, forma parte de las actividades que en los últimos años está impulsando el Parlamento de Bizkaia para lograr una sociedad más igualitaria. Este compromiso de las Juntas Generales de Bizkaia por trabajar a favor de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, dio un salto cualitativo en 2017, cuando la institución elaboró su I Plan de Igualdad. La Cámara vizcaína fue el segundo parlamento del Estado en aprobar un plan de igualdad tras Navarra y desde ese tiempo lleva desarrollando una importante labor pedagógica a nivel interno y externo (formación, charlas, debates, jornadas, exposiciones…) con el objetivo de fomentar e impulsar políticas de igualdad.

El plan de igualdad del Parlamento de Bizkaia fue acordado por unanimidad, con el apoyo de todos los grupos junteros, y es fruto del convencimiento de que las administraciones públicas deben incorporar políticas específicas dirigidas a favorecer la igualdad de sus personas, y convertirse así, en referentes de políticas de igualdad para el resto de la sociedad. La exposición “BIZKAIAN BADITUN! MUJERES DEL MEDIO RURAL Y LITORAL DE BIZKAIA” es un nuevo ejemplo.

Galería de imágenes

Documentos Relacionados

Bizkaian baditun! LIBURUA

Entendido