Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha05/09/2020

Gernika

URKULLU JURA SU CARGO DE LEHENDAKARI BAJO EL ÁRBOL DE GERNIKA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Iñigo Urkullu ha cumplido con la tradición y ha jurado hoy su cargo de lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika, junto al roble que simboliza las libertades vascas, y sobre ejemplares del Estatuto de Autonomía y del Fuero Viejo de Bizkaia. Eso sí, la escena ha cambiado respecto a los dos juramentos anteriores debido a que la pandemia ha mermado considerablemente el número de invitadas e invitados para garantizar que se cumplían las medidas de distanciamiento.

En lo que se refiere al juramento, el nuevo Lehendakari del Gobierno Vasco ha optado por la misma fórmula que utilizó en 2012 y 2016, y que instauró el primer Lehendakari, José Antonio Aguirre. Un juramento que ha hecho en euskera, con alguna pequeña variación al realizado el 7 de octubre de 1936, cambiando el texto "ante Dios humillado" que tradicionalmente emplearon Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe –no así Patxi López- por "Humilde ante Dios y la Sociedad".

“Apal apalik, Jaungoikoaren eta gizartearen aurrean, eusko lur gainean zutik, eta Gernikako aritzaren azpian, herri ordezkari zareten zuen aurrean, nere agintea zintzo beteko dudala zin dagit” (Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, y bajo el roble de Gernika, con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato).

El salón de plenos de la Casa de Juntas ha cobijado la sesión extraordinaria de toma de posesión en la que se ha escenificado el inicio del tercer mandato de Urkullu –el octavo de la democracia- con la entrega de la makila por parte de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, minutos antes de que haya presentado sus respetos ante el Viejo Roble que se conserva en la Casa de Juntas de Gernika y jurado su cargo bajo el Árbol de Gernika, en un conjunto monumental con bastante menos aforo del habitual.

Además de todas las autoridades institucionales del País Vasco, entre las que se encontraban la presidenta del Parlamento de Bizkaia, Ana Otadui, y el Diputado general, Unai Rementeria, el lehendakari ha estado acompañado por todos los integrantes de su Gobierno bicolor. En representación del Gobierno central ha acudido el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlasca. No han faltado a la cita tampoco el lehendakari Patxi López, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Tras terminar la ceremonia, ya Lehendakari, Urkullu ha firmado en el libro de honor de la Casa de Juntas, en el que ha dejado escrita la frase: «Euskadiko agintari makila jaso eta Gernikako Zuhaitz-zaharra eta gaztearenpean zin-egitean kate baten katebegi bat naizelarik, Eusko hiritargea eta Euskadiren onerarako eta alde lanari ekingo diot lehendazi bezela ahalik eta ondoen, zintzo».

Entendido