Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha04/09/2020

Bilbao

LA DIPUTACIÓN HARÁ ESTE LUNES "MÁS DE 600 PRUEBAS" PCR A PERSONAL DE RESIDENCIAS DE DURANGALDEA Y ARRATIA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • Los test preventivos se realizarán en Amorebieta-Etxano y se unen a los “9.094 pruebas” que ha efectuado ya el departamento de Acción Social en coordinación con el Sistema Vasco de Salud.

  • El diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha comparecido en las Juntas Generales de Bizkaia a petición propia para informar de la incidencia del coronavirus en las residencias vizcaínas.

(Bilbao, a 4 de septiembre de 2020). La Comisión de Acción Social ha abierto de nuevo el curso parlamentario en las Juntas Generales de Bizkaia tras el paréntesis del mes de agosto, en lo que ha sido un monográfico de la incidencia del coronavirus en las residencias vizcaínas. El diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha informado en una comparecencia solicitada por él mismo de los últimos datos sobre el covid-19 y ha hecho un balance del trabajo de “prevención y control” de su departamento.

Murillo ha explicado que el 9 de junio entró en vigor el nuevo escenario de vigilancia que la Diputación acordó con el departamento de Salud del Gobierno vasco para las 155 residencias del territorio, en el que se estableció un plan de acción con cuatro bloques de medidas: “vigilancia, prevención, control y apoyo a los centros”.

En el marco de esta línea de trabajo, Murillo ha explicado que desde que se inició la pandemia la Diputación ha realizado “9.094 PCR” a personas trabajadoras y usuarias de las residencias de Bizkaia y “207 inspecciones” a través de “5 equipos de respuesta rápida” formadas por un DUE y un auxiliar de enfermería. Desde la Diputación Foral de Bizkaia, en coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno vasco se han formado a “20 técnicos en PCI (Prevención y Control de la Infección), que tendrán asignados un número reducido de centros a los que apoyarán, con visitas periódicas, en la implementación de medidas de prevención y control del Covid-19”, ha apuntado.

El diputado ha confirmado que existen en total, a día de hoy, “130 personas” dedicadas a luchar contra el virus en los centros socio-sanitarios de Bizkaia, 80 de ellas en Birjinetxe, donde se atiende a los positivos que no necesitan hospitalización, y 50 más entre técnicos de PCI y personal que realiza inspecciones, respuesta rápida y PCR. Una movilización de personas “sin precedentes, en un tiempo récord”, ha sostenido.

En virtud de este plan de control y vigilancia, la Diputación continuará este próximo lunes en Amorebieta-Etxano “un cribado preventivo a más de 600 profesionales de centros sociosanitarios de las comarcas de Durangaldea y Arratia”, ha anunciado Murillo.

ESFUERZO SOSTENIDO MÁS ALLÁ DE 2020

El diputado foral cree que, en comparación con el inicio de la pandemia, “estamos mejor, conocemos mejor cómo actúa el virus, que sigue ahí, y contamos con más herramientas que en cualquier momento anterior”. Sin embargo, ha vaticinado que los recursos humanos y materiales que ha dibujado en su comparecencia “deben ser un esfuerzo sostenido en el tiempo, que se extenderá más allá de este 2020”.

La foto fija de los fallecimientos en las residencias vizcaínas la ha recordado la representante de EH Bildu, Izaskun Duque: “21 personas usuarias” desde el 21 de agosto. Duque ha denunciando el “confinamiento general e indiscriminado” que sufren las personas usuarias y la “falta de información” de las familias. En este sentido, Murillo ha respondido que “como norma general se permiten dos visitas semanales y contactos telemáticos”, si bien ha reconocido que el plan diseñado puede establecer “restricciones puntuales” en virtud del impacto de la pandemia.

Al cierre de la jornada del 2 de septiembre, había en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores, con 10.748 plazas en Bizkaia, 104 personas usuarias en residencia con positivo confirmado, 19 personas hospitalizadas y 94 trabajadores afectados. En diez de las residencias vizcaínas se registran casos de covid.

Además de estos datos que fueron hechos públicos ayer por la Diputación, Murillo ha señalado que agosto terminó con “194 positivos” en toda la población mayor de residencias de Bizkaia (incluido Birjinetxe), lo que supone un “2% del total”. Bizkaia, en su conjunto, culminaba agosto en términos similares: 22.418 personas en aislamiento con Covid-19. Para el representante popular Eduardo Andrade es un porcentaje “preocupante”. El impacto en las residencias “debería ser menor”, según él, puesto que son lugares “más vigilados”.

Galería de imágenes

Entendido