Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha29/07/2020

Bilbao

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA INSTAN A LA DIPUTACIÓN A ELABORAR EN UN MES UN INFORME QUE ACLARE LO SUCEDIDO EN LAS RESIDENCIAS DURANTE EL COVID

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • La Cámara vizcaína pide que se incluyan en el análisis que hagan técnicos de la Diputación, datos sobre atención sanitaria, equipos de protección individual, personal asistencial y comunicaciones entre residentes, familias y trabajadores.

  • La petición forma parte de una proposición no de norma presentada conjuntamente por PNV, PSE-EE y PP que ha sido aprobada por unanimidad.

  • El texto incorpora tres enmiendas de EH Bildu para que se incorporen más ratios y se traslade el informe al grupo de personas expertas creado en el desarrollo del convenio suscrito con "Age Platform Europe".

(Bilbao, a 29 de julio de 2020). La comisión de Acción Social de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado hoy por unanimidad, en la última sesión parlamentaria del curso, la elaboración de un informe por parte del departamento de Acción Social de la Diputación sobre lo acontecido en los centros de servicios sociales de carácter residencial durante la pandemia del Covid-19. El análisis tendrá que estar finalizado “en un mes” y deberá de ser remitido a todos los grupos junteros de la Cámara vizcaína para que sirva como base a iniciativas de impulso y mejora de la gestión en las residencias.

Asimismo, la Cámara vizcaína insta al departamento dirigido por Sergio Murillo, presente en la comisión, a que el informe sea realizado por los propios técnicos y profesionales adscritos a su departamento, debiendo incluir, al menos, “incidencias sobre atención sanitaria, equipos de protección individual, personal asistencial y comunicación entre residentes, familiares y centro”. El Parlamento de Bizkaia pide, además, que se incluyan medidas de mejora “para que los errores no se repitan en el futuro”, estimando, “cuando sea posible”, los costes de dichas medidas.

La Diputación tendrá que trasladar el informe tanto a los grupos junteros como al Gobierno vasco, de cara al proceso que se está llevando a cabo de modificación del Decreto 126/2020, de 30 julio de residencias de personas mayores en el ámbito de la CAPV, y adoptar así las medidas necesarias para la mejora de los centros residenciales del territorio.

Los grupos junteros proponentes de la iniciativa, Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y Mixto (PP), han aceptado tres enmiendas de EH Bildu que “enriquecían”, según estas formaciones, la propuesta original. A través de ellas, el informe deberá de incluir otros ratios como “las características de la residencia (tamaño, ubicación,…), el tipo de gestor de la residencia, los ratios de personal de las residencias y su formación, los servicios sanitarios y el personal de las residencias”, de cara a “detectar los posibles efectos de estos factores en la pandemia” ha apuntado Arantza Urkaregi. Asimismo, el informe deberá presentarse ante la Comisión de Acción Social por la Diputación y ser remitido al grupo de personas expertas creado en el desarrollo del convenio suscrito con "Age Platform Europe".

Sin embargo, las tres formaciones que firmaban la proposición original, no han aceptado una enmienda de Elkarrekin Bizkaia para que se tuvieran en cuenta “los criterios e indicadores de las asociaciones de usuarios y familiares, así como de los sindicatos”. Tampoco han aceptado otra corrección de EH Bildu para compartir el informe con otros sectores implicados, ya que dicho análisis va a tener carácter “público”, según los proponentes.

El informe incorporará “déficits y fortalezas” de cara a responder “a futuras situaciones similares”, ha dicho Juan Otermin (PSE-EE). “Debemos aprender de lo sucedido ya que la afección fue importante, fruto de una crisis global de proporciones inimaginables que obligó a tomar medidas extraordinarias”, ha añadido Celia Gómez (PNV), quien ha apuntado que el análisis deberá de “ajustarse a la realidad”; una realidad que, de momento, deja “cero investigaciones de la Fiscalía” y un porcentaje de fallecidos por covid en las residencias que se sitúa en el “31,9%, por debajo de países como Alemania, Austria, Bélgica, Suecia, Francia o Dinamarca”.

Entre la oposición, Eduardo Andrade (PP) ha destacado que la iniciativa parte de una iniciativa de su grupo que fue retirada en el último pleno ordinario para llegar a un “consenso amplio”. Por su parte, Arantza Urkaregi (EH Bildu) ha mostrado su satisfacción porque los grupos proponentes han aceptado incorporar buena parte de sus enmiendas, como la que obliga a incorporar ratios “importantes” en el análisis, ya que en la iniciativa original “no era suficiente”. Se trata, según ella, de “unir fuerzas, para que ante posibles rebrotes, respondamos de la mejor manera posible”.

PREGUNTAS ORALES

A continuación, el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha respondido a dos cuestiones planteadas por EH Bildu en relación a las personas que se han quedado sin plaza de Centro de Día durante la pandemia por no haber entrado en el límite del 75% establecido, y a las medidas que ha adoptado su departamento para que 33 usuarios de la Unidad de Discapacitados Adultos Dependientes de Birjinetxe recibieran una atención de calidad.

En el caso de los usuarios de Birjinetxe trasladados a la residencia Biotz Sakratu de Mundaka, la atención está siendo “buena”, ya que se mantiene la misma con el “mismo” equipo humano y con menos usuarios, lo que mejora la situación desde el punto de vista “cuantitativo”. Las “dificultades” han sobrevenido por la “infraestructura”, ya que se ha tenido que hacer una reforma integral del ascensor, ya que ha sufrido “dos averías” en este tiempo.

Por otro lado, Murillo ha vuelto a recordar que Bizkaia cuenta actualmente con 2.022 plazas en centros de día. Debido a las restricciones del 75% ordenadas por la pandemia, “53 personas” no pudieron ir al mismo centro debido a estas restricciones. Concretamente, “32” se quedaron en casa con ayuda económica, “2” en otro centro, “otra persona” se dio de baja, y los demás decidieron esperar hasta que hubiera plaza en su centro habitual, ha detallado.

Galería de imágenes

Entendido