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Fecha18/06/2020

Abellaneda

EL MUSEO DE LAS ENCARTACIONES AÚNA NUEVAS TECNOLOGÍAS Y RUTAS CULTURALES PARA DAR A CONOCER EL RICO PATRIMONIO DE ENKARTERRI

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  • Los primeros OCHO itinerarios del proyecto IbilbidEM, que se podrán hacer a pie o en bicicleta, partirán desde el museo encartado, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia.

  • Tanto la visita al museo como los itinerarios se realizan de manera libre y pretenden fomentar la cultura y el turismo local, e incentivar las visitas al Museo de Las Encartaciones y la Casa de Juntas de Abellaneda.

  • La gran novedad de estos itinerarios es que están pensados para ser consultados directamente desde el móvil utilizando la plataforma google earth, una herramienta digital que ayuda a moverse con facilidad por los itinerarios, dando una visión espectacular de los mismos.

(Bilbao, a 18 de junio de 2020). El Museo de Las Encartaciones, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, ha diseñado un conjunto de rutas a pie o en bicicleta para dar a conocer el rico patrimonio cultural y natural que esconde Enkarterri. El proyecto denominado IbilbiDEM tiene como objetivo impulsar la cultura y el turismo local y medioambiental de la zona, comenzando por uno de sus bienes más preciados como es el Museo de Las Encartaciones y la Casa de Juntas de Abellaneda.

IbilbiDEM, que se irá ampliando en un futuro con nuevos recorridos, incluye de momento ocho itinerarios sencillos, agradables y culturalmente atractivos que están adaptados a todos los públicos. La iniciativa es una buena oportunidad para conocer el rico patrimonio cultural y medioambiental de la comarca y encaja perfectamente con las medidas de distanciamiento social que las autoridades sanitarias recomiendan todavía para prevenir contagios por el covid-19, ya que se realizan de manera libre y en un entorno natural abierto.

Los itinerarios están descritos en la web del museo encartado (www. enkarterrimuseoa.eus) y se han desarrollado con la aplicación “google earth”, su gran novedad, ya que este sistema les dota de un indudable atractivo y de mucha versatilidad. Tras descargarse la “app”, el usuario puede ver desde la pantalla de su móvil todos los puntos de interés y los detalles más significativos de cada ruta (mapa, vistas aéreas, vuelos a vista de pájaro, detalles del entorno, etc…). La idea es que sirva de guía a los que realicen la ruta tanto para el traslado en coche o en bicicleta, como en todo el trayecto a pie. Las rutas se pueden descargar en www.enkarterrimuseoa.eus .

Con ello, por tanto, las Juntas Generales de Bizkaia pretenden dar una herramienta más a vizcaínos y vizcaínas para que, de manera libre, conozcan no sólo el Museo y la Casa de Juntas de Abellaneda, sino el entorno natural y cultural de Las Encartaciones, de una manera atractiva y divertida. Está pensada para familias, grupos de amigos y todo aquel que desee realizarlas, y se unen al resto de actividades culturales y de difusión que el Museo de Las Encartaciones promueve para dar a conocer el rico patrimonio de Enkarterri.

Las rutas se mueven entre los 3,5 km. de la más corta y los 11 de la más larga. Se adentran en el corazón de Enkarterri y ofrecen panorámicas impresionantes de los principales valles de la comarca y vestigios de su pasado cultural e industrial. Recorren, por ejemplo, la calzada real, y caminos que destapan palacios, torres, casas señoriales, caseríos centenarios, ermitas, iglesias, ferrerías y restos del pasado minero. El Museo de Las Encartaciones ha llegado a un acuerdo con Enkartur para difundir y promover las rutas de IbilbiDEM.

LAS OCHO RUTAS DE IBILBIDEM:

  • Subida a los montes Pico Ubieta y Larrea. Es una ascensión de 6 km (u 8 si se llega al Pico Larrea). Ida y vuelta suponen 12 o 15 kilómetros. Es el más montañero de los recorridos aunque se asciende por pista asfaltada y se hace directamente desde el Museo.

  • Itinerarios por la Calzada Real. La antigua calzada real del Cadagua ha sido acondicionada en algunos tramos por diferentes ayuntamientos como lugar de descanso y paseo. En otros casos se ha convertido en un sencillo camino vecinal. Para poder conocerla se han establecido tres recorridos:
    • Itinerario Calzada Real I. Se comienza con una visita al Museo, nos trasladamos en coche hasta Balmaseda y ahí tomamos el camino que, pegado al río Cadagua, llega hasta Balmaseda. Está acondicionado hace años como bidegorri, y llega hasta el entorno de La Mella y La Herrera (Zalla) que dispone de abundante patrimonio (Torre de Terreros, escuelas de Taramona, etc…). Circula al lado del río entre abundante vegetación. La parte andada supone en total unos seis kilómetros.
    • Itinerario Calzada Real II. Se comienza con una visita al Museo, nos trasladamos en coche hasta Ibarra (Zalla) y ahí tomamos el camino que, pegado al río Cadagua por el barrio de Gobeo, llega hasta el comienzo de La Herrera (Zalla). Parte es un camino vecinal y parte está acondicionado hace años como bidegorri. Se observa abundante patrimonio (caseríos, torre y palacio de Gobeo), cruza el parque natural de Bolunburu (con su ferrería, torre, ermita…) y llega hasta el comienzo del barrio de La Herrera. La parte a pie supone unos seis kilómetros.
    • Itinerario Calzada Real III. Se comienza con una visita al Museo, nos trasladamos en coche hasta Sodupe (Gueñes) y ahí tomamos el camino que, pegado al río Cadagua por la actual calle Atxeta, llega hasta la iglesia de Santa María de Gueñes. Es un gran camino vecinal que une las aldeas ribereñas de Gueñes (Bolibar, Errekalde, Santxosolo, etc…). Permite ver abundante patrimonio (caseríos de diferentes tipologías, ermita de San Martín de Santxosolo, ayuntamiento de Gueñes, iglesia de Santa María…) y recorre el entorno de las vegas del río Cadagua. Son 11 kilómetros.

  • Itinerario minero de El Alisal (Sopuerta). Se comienza con una visita al Museo, nos trasladamos en coche hasta El Castaño (Sopuerta) y ahí tomamos el camino que nos lleva hasta el barrio minero de El Alisal. Es un paisaje distinto, de casas diferentes y entornos muy alterados por la explotación histórica del mineral de hierro. Durante la época de explotación estuvo superpoblado e incluso el barrio de El Alisal llegó a ser denominado Galicia por la cantidad de trabajadores venidos de allí. En el ámbito patrimonial destacan los hornos de calcinación de la Linde o el comedor minero. Es un recorrido corto de 3,5 kilómetros que transcurre entre caminos vecinales.

  • Itinerarios por Gordexola: Para esta primera fase del proyecto se incluyen dos rutas por Gordexola:
    • Itinerario Gordexola Bideak I: Se comienza con una visita al Museo, nos trasladamos en coche hasta Molinar (Gordexola) y ahí tomamos el camino que nos lleva hasta los barrios de El Verdugal e Isasi, con excelentes vistas y donde podemos ver caseríos tradicionales y edificios interesantes como el Santuario de Isasi o el Asilo de San José (1883). De ahí llegamos a Zubiete, para ver las torres de Zubiete, de Oxirando y los interesantes caseríos que se conservan. El camino corre por parte de la antigua Calzada de Gordexola. Terminamos de nuevo en Molinar donde podemos ver casas indianas o la iglesia de San Juan. El recorrido a pie son unos 6 kilómetros.
    • Itinerario Rodaiega-Urdanegi. Se comienza con una visita al Museo, nos trasladamos en coche hasta Allende (Gordexola) y ahí tomamos el camino que nos lleva por el valle de Rodaiega, un hermoso paraje natural en el que se enclava el barrio de Rodaiega y remata en el espectacular Palacio de Urdanegi. El recorrido es de unos 7 kilómetros.

  • Itinerario Traslaviña-La Reneja (Arcentales): Se comienza con una visita al Museo, nos trasladamos en coche hasta Traslaviña (Arcentales) y ahí tomamos el camino vecinal que nos lleva hasta los barrios de La Paraya y Laiseka. Desde ahí llegamos a La Reneja y entramos de lleno en el valle. Es un lugar de gran belleza que remata al fondo con la cima del Kolitza. Por el camino vecinal llegamos a la aldea de Regomedo y, de ahí regresamos a Traslaviña. Patrimonialmente hablando podemos destacar los caseríos del entorno, el Chalet del Embajador o el patrimonio de Traslaviña. El recorrido a pie son unos 6 kilómetros.

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