Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha15/06/2020

Bilbao

LA DIPUTACIÓN PREPARA UN NUEVO PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA QUE "PROFUNDIZARÁ" EN LAS RECOMENDACIONES DE PLANTILLA, CIUDADANÍA Y PERSONAL EXPERTO

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • La diputada foral Ibone Bengoetxea comparece en la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia para dar cuenta de los compromisos forales adquiridos sobre participación y transparencia.
  • La Diputación informa de que prepara una “guía ciudadana” sobre participación y de que introducirá mejoras para hacer “más accesible” la participación en los procesos normativos.
  • La oposición afea al Gobierno foral su incumplimiento por no presentar en las Juntas Generales el informe de avance de las recomendaciones recogidas por la Comisión de Estudio sobre Participación Ciudadana de la pasada Legislatura.

(Bilbao, a 15 de junio de 2020). La Diputación foral de Bizkaia ha informado hoy en las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de EH Bildu, del estado en el que se encuentra el cumplimiento de las “diez recomendaciones” hechas por la Comisión de Estudio sobre Participación Ciudadana de la pasada legislatura. La diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha explicado que su departamento ha completado una “serie de acciones” para garantizar la apertura del Gobierno foral a la ciudadanía y el cumplimiento de estas indicaciones, y que trabaja en un nuevo plan de Participación Social y Ciudadana 2020-2023 que “profundizará” en dichas recomendaciones, con ayuda de la plantilla y la ciudadanía.

En cuanto al primer plan 2017-2019, Bengoetxea ha señalado que su cumplimento ha sido “medio-alto”, pero que esperan que el próximo pueda recoger nuevas recomendaciones, tanto de la ciudadanía como de la propia plantilla foral a través de grupos de trabajo específicos. Se trata de obtener las “máximas respuestas posibles” y, para ello, la Diputación reforzará los mecanismos de información, especialmente a través de las redes sociales.

En cuanto al cumplimiento de las diez recomendaciones de la Comisión de Estudio sobre Participación Ciudadana de la Cámara vizcaína, Bengoetxea ha detallado, una a una, en qué estado se encuentra el cumplimento de las mismas. Así, en su intervención ha asegurado que se ha hecho un “mapa de experiencias” que se irá “actualizando” en esta legislatura. Además, la Diputación sigue participando en “foros” para conocer otras experiencias y ha dado a conocer el primer plan de aprticipación a la ciudadanía. Sus 14 líneas de trabajo y evaluación son “públicas y accesibles” en la web foral.

Asimismo, Bengoetxea ha señalado que la Diputación “ha profundizado” en los mecanismos de participación ciudadana como le pedía el grupo de 13 expertos en la legislatura pasada. Entre las novedades de este año, la web de la Diputación incorporará un “calendario orientativo” sobre los procesos normativos que la Diputación vaya incorporando con la intención de facilitar la participación en la elaboración de normativa nueva.

En cuanto a la recomendación de contar con herramientas que facilitasen la participación ciudadana, la diputada foral ha explicado que se trabaja en una “guía” que informe de “todos” los canales de participación ciudadana abiertos y que incluya “estrategia, evaluación, metodología y materiales de consulta”.

Por último, la Diputación creó la red escucha activa Bizkaitarren Sarea como medida para mejorar la participación de grupos “infrarrepresentados”. Asimismo, ha explorado vías de trabajo con otras administraciones (Gobierno Vasco, Diputaciones y ayuntamientos) en este sentido. En cuanto a la colaboración con agentes diversos, la Diputación “reforzará” este aspecto. Actualmente, trabaja en “38 mesas de participación abiertas”, tanto en el ámbito social como empresarial.

El grupo de expertos le pedía también “enriquecer la publicidad activa”, y Bengoetxea se ha referido a la creación del portal Bizkaia Gardena, que mejora de forma continua la “accesibilidad y comprensibilidad” de sus contenidos con “gráficos interactivos, lectura fácil o contenidos reutilizables”.

GRUPOS JUNTEROS

Los grupos de la oposición han lamentado que la Diputación no haya acudido hasta ahora a cumplir con el mandato del Parlamento de Bizkaia. EH Bildu ha afeado que todavía “no está claro” cómo la ciudadanía “puede participar”. Su apoderada Arantza Urkaregi ha pedido “campañas informativas” para mejorar el conocimiento de la ciudadanía cuando se abran procesos para elaborar normas y un mapa de participación que se actualice con mayor dinamismo.

Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto, Amaya Fernández, ha señalado que es una “falta de respeto” a las Juntas Generales que se haya incumplido el acuerdo de esta Cámara sobre el estado de las recomendaciones de 13 expertos que se aprobaron en el pleno del 24 de octubre de 2018.

Elkarrekin Bizkaia, por su parte, se ha quejado de la “yinkana” a la que se somete a la ciudadanía para llegar a poder influir en la gestión foral, sobre todo, a aquellas personas que se encuentran afectadas por la brecha digital, como “mayores o personas sin recursos”.

Desde las filas del Grupo Socialistas Vascos, Juan Otermin, ha explicado que la convocatoria de la elecciones forales en marzo del año pasado justifica el retraso, si bien el Gobierno foral “no se ha quedado parado”. “Ha hecho las cosas bien, mejorando la gestión para que construyamos Bizkaia entre todos” a través de una sociedad “crítica”.

En esta línea, la jeltzale Irene Edesa ha justificado esta tardanza porque coincidió con el fin de la legislatura pasada y el cambio organizativo que supuso la entrada de un nuevo Gobierno foral. “Lo importante es que el trabajo se ha ido haciendo” y que éste “sigue la hoja de ruta marcada por las Juntas Generales de Bizkaia”.

SERVICIO DE BOMBEROS EN EL PUERTO

Por otro lado, la diputada ha explicado en una comparecencia solicitada por Elkarrekin Bizkaia, la presencia de un retén del servicio de bomberos foral en el Puerto de Bilbao en una operación de carga de material “bélico” en el buque Bahri Yanbu, con destino a Arabia Saudí en febrero pasado, según ha dado cuenta el juntero de esta formación Israel Escalante.

En respuesta a las cuestiones lanzadas por el grupo morado, Bengoetxea ha dicho que esta operación forma parte de las “obligaciones preventivas y de control de emergencias” que por ley debe llevar a cabo el servicio de extinción de incendios de la Diputación en el transporte de cargas IMO1 de mercancías peligrosas. El operativo duró “40 minutos” y la Diputación “desconocía” el destino de este cargamento.

Galería de imágenes

Entendido