Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha12/06/2020

Bilbao

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA INSTAN AL TRANSPORTE PÚBLICO A ESTUDIAR CAMBIOS EN SU NORMATIVA PARA VIAJAR CON MASCOTAS

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • Un acuerdo unánime alcanzado hoy por todos los grupos junteros de la Cámara vizcaína, abre la puerta a que se permita viajar en metro y autobús con perros de más de 8 kilos.

(Bilbao, a 12 de junio de 2020). Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy, por unanimidad, una enmienda transaccional consensuada por Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu en la que se insta a los diferentes operadores de transporte público de Bizkaia a “analizar, a la mayor brevedad posible, la regulación en relación al transporte de mascotas, adoptando, en su caso, las modificaciones que sean oportunas”. Dichos cambios deben contar “con el acuerdo entre representantes de las plantillas y dirección de las empresas afectadas, dado el calado de las mismas y las dificultades que pueda conllevar su aplicación”.

El debate ha llegado a la Cámara vizcaína impulsado por el grupo Juntero Elkarrekin Bizkaia por medio de una proposición no de norma, enmendada por EH Bildu. Ambos grupos han llegado finalmente a un texto consensuado que ha tenido el beneplácito del resto de grupos (Nacionalistas vascos, Socialistas Vasco y Mixto-PP). El acuerdo alcanzado por tanto por todos los grupos junteros hoy en la comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, abre la puerta a que mascotas de más de 8 kilos de peso puedan viajar en el futuro en las líneas 1 y 2 del suburbano y en los autobuses de Bizkaibus, algo que no es posible ahora.

Emilio Lobato, de Elkarrekin Bizkaia, ha apostado por eliminar por “obsoleta y arbitraria” la norma que limita el viajar con mascotas de hasta 8 Kg en Bizkaibus y Metro Bilbao, eso sí con una serie de “limitaciones” en cuanto a la ubicación y los horarios. Ha pedido que los operadores “actualicen” la normativa como se ha hecho en otras ciudades como Madrid o Barcelona donde “no se tiene en cuenta el peso de la mascota”.

Por su parte, Raúl Méndez, de EH Bildu, ha hecho hincapié en el “acuerdo” entre trabajadores y empresas, y la “convivencia” entre usuarios. Ha pedido que se busquen soluciones para que las mascotas viajen “cómodamente y de la mejor manera posible”, pero teniendo en cuenta que “no es lo mismo” utilizar el transporte público en hora punta o en partidos en San Mames, o en hora valle cuando la presencia de usuarios es menor. Sin embargo, para el representante de la colación abertzale es “imprescindible” ajustar la normativa y “homogeneizarla” en todo el transporte público de Bizkaia. La coalición abertzale ha planteado que tendrán que resolverse “ algunas dudas”, como si los dueños de las mascotas deben pagar otro billete como se hace en países europeos, o sobre “el control de higiene, la obligación de llevar bozal o la limitación horaria”.

El grupo Mixto se ha mostrado de acuerdo con la idea de “unificar criterios”. Mientras que en Metro Bilbao o Bizkaibus no se permite viajar con mascotas de más de 8 kilos, en otros medios como el tranvía, Renfe, Feve, el Funicular de Artxanda, el Puente Colgante o la línea 3 de Euskotren, no existe tal prohibición. El popular Eduardo Andrade ha apostado, sin embargo, por “poner limitaciones”, ya que hay usuarios “que tienen pánico” a los perros, especialmente si son de razas peligrosas.

El representante del Grupo Socialistas Vascos Ekain Rico, se ha decantado también por la “homogeneización”, pero teniendo en cuenta las “características de cada medio de transporte”, y ha puesto el foco en las personas que necesitan mascotas “de protección” como “mujeres maltratadas o personas que tienen problemas funcionales”. Ha pedido que el acuerdo cuente con el visto bueno de los trabajadores.

En esta misma línea, el jeltzale Unai Lerma cree que la idea de permitir subir al transporte público a todos los perros es un “objetivo loable” pero, a su juicio, debe ser trabajado en el marco de cada operador de transporte, “que son los que pueden llegar a concretar mucho mejor los criterios”, ya que cada uno tiene “sus propios condicionantes”.

TRANSPORTE A GALDAKAO Y MEDIDAS EN TIEMPOS DE COVID-19

Por otro lado, la comisión ha rechazado una proposición no de norma de Elkarrekin Bizkaia en la que se pedía que el Gobierno vasco y la Diputación foral de Bizkaia construyesen “en una sola fase” la ampliación del ferrocarril a Galdakao, entre otras cosas, “manteniendo el proyecto de la estación Intermodal de Sarratu en el diseño definitivo”. La iniciativa ha contado con el apoyo de EH Bildu que pedía a través de una enmienda que el proyecto de construcción se ejecutase como una prolongación de la actual Línea 3 de metro y que tuviera una conexión directa con Euskotren a su paso por Usansolo. La propuesta ha sido desestimada por PNV, PSE-EE y PP, que han pedido que concluya primero el estudio de trazado definitivo que está realizando el Gobierno vasco.

Tampoco ha salido adelante, con el mismo rechazo (10 votos en contra y 5 a favor), una proposición no de norma de EH Bildu en la que se planteaban hasta nueve medidas para prestar un servicio “más eficiente” en la etapa de desescalada del Covid-19. La iniciativa incluía medidas específicas para controlar el número de personas en los accesos al transporte público o respetar la distancia, y otras medidas más generales como potenciar el uso de la bicicleta, flexibilizar el horario de empresas para evitar las habituales horas punta, promover una semana de trabajo de cuatro días y seguir apostando por el teletrabajo.

Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han planteado una enmienda en la que se instaba a la Diputación a “continuar adaptando las medidas necesarias para garantizar un transporte público seguro y socialmente eficiente” en función de las medidas que “vayan estableciendo las autoridades sanitarias” y que son “cambiantes” conforme a la evolución de la propia pandemia.

MARQUESINAS DE BIZKAIBUS Y CÓDIGOS QR

Por último, en respuesta a preguntas del Grupo Mixto (PP), el diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha avanzado que la Diputación licitará “la incorporación de nuevas marquesinas de Bizkaibus en forma de contratos plurianuales en los sucesivos ejercicios presupuestarios venideros". Bizkaia cuenta con un total de 2.434 paradas y 798 marquesinas de diferentes modelos instaladas. En estos momentos, estas instalaciones cuentan a su vez con 112 Terminales de Información. Gómez Viar ha informado que su departamento está trabajando en extender otro modelo diferente de dispositivo informativo para las paradas en aquellos puntos con menos flujo de usuarios. Se ha referido a códigos QR o tecnología NFC de lectura con el móvil para comprobar el tiempo de paso de los autobuses.

Galería de imágenes

Entendido