Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha13/05/2020

Bilbao

LA DIPUTACIÓN TRASLADARÁ EL "SENTIDO" DE LA OBRA DEL BOSQUE DE OMA A OTRO EMPLAZAMIENTO DE URDAIBAI

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • La crisis del coronavirus ha paralizado los trabajos de elección del nuevo lugar donde José Ibarrola y pintores de la UPV, crearán “otro” bosque animado.

  • Además, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, anuncia en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia, medidas para “fortalecer y proteger” el sector cultural vizcaíno para hacer frente a la crisis del coronavirus.

(Bilbao, a 13 de mayo de 2020). La Diputación foral de Bizkaia replicará el Bosque de Oma, obra de Agustín Ibarrola, en otra zona arbolada de la Reserva de Urdaibai cercana a su actual ubicación, para que el “sentido” de la misma siga deslumbrando a locales y foráneos. La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao ha confirmado hoy, en una comparecencia solicitada por ella misma en las Juntas Generales de Bizkaia, que los trabajos para elegir la ubicación se han visto condicionados por la crisis del coronavirus. La institución foral retomará cuanto antes estas labores para, entre otras cosas, elegir definitivamente el emplazamiento y la idea artística, así como presentar un presupuesto.

La decisión de trasladar el concepto artístico del bosque de Ibarrola surgió después de evidenciarse que los pinos que ahora albergan las pinturas estaban “terminando su ciclo vital” y se encuentran dañados por la enfermedad denominada "banda marrón", ha explicado Bilbao. Como ha recordado, esta decisión fue dada a conocer en febrero por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en una conferencia de prensa acompañado por José Ibarrola, uno de los hijos del pintor vizcaíno, semanas antes de que se decretara el estado de alarma, situación que ha trastocado los planes iniciales de la Diputación.

Hoy, Lorea Bilbao ha trasladado a los grupos junteros el compromiso con la familia, recordando eso sí que es “imposible” hacer una réplica exacta de la obra que plasmó Ibarrola en el bosque de Kortezubi, por lo que ha señalado que más que de una reproducción de las pinturas se tratará de un "traslado del concepto". Elkarrekin Bizkaia le ha pedido que no se escoja un pinar para trasladar la obra, ya que esta especie representa un modelo de gestión de bosque “caduco” y lo que se quiere es mejorar la “longevidad” de la nueva obra, ha explicado Héctor Fernández.

En su comparecencia, Bilbao ha querido defender la labor de la Diputación desde que ésta adquirió la obra, que ha consistido en “cuidar y mantener tanto la obra como el bosque”, hasta que tuvo que ser cerrada al público por motivos de seguridad. En este sentido, el bosque es hoy “un riesgo real” para los visitantes, por lo que ha pedido que se respete el cierre y no se entre al bosque animado.

El bosque de Oma se encuentra ubicado en Kortezubi, cerca de la Cueva de Santimamiñe y del domicilio del artista, Agustín Ibarrola. Se trata de una expresión de la tendencia contemporánea conocida como “land art”, según ha recordado la portavoz de EH Bildu Meritxell Elgezabal, corriente creativa que surge a finales de los años sesenta y que tiene como finalidad trasladar el trabajo artístico a la naturaleza, utilizando el paisaje como marco, soporte y materia prima. Elgezabal ha recordado el carácter “efímero” de la obra al ser pintada en los troncos de los árboles , pero cree “interesante” mantener la obra del artista en otro lugar.

MEDIDAS DE APOYO A LA CULTURA

Por otro lado, la diputada ha acudido también a la Cámara vizcaína, a petición de EH Bildu, a informar de las medidas y decisiones adoptadas en relación con la actividad cultural en Bizkaia como consecuencia de la situación de emergencia generada por el virus. La diputada ha concretado que la Diputación activará líneas de ayudas como “microcréditos” para pequeñas empresas y autónomos, “medidas fiscales”, la kultur-txartela, otra línea de ayudas para subvencionar los gastos estructurales, a lo que se sumarán ayudas a la innovación y otras acciones para posibilitar la programación de los teatros municipales.

Todos los grupos junteros ha coincidido en señalar que la cultura ha sido uno de los sectores “más castigados” por el coronavirus y será “uno de los últimos” en salir de la crisis. Por esta razón, todos los grupos han pedido a la Diputación una “mayor” implicación para que el sector cultural resista el embite de la enfermedad, y se evite el cierre de empresas, y la parálisis de espectáculos de todo tipo que estaban programados a lo largo del año.

Lorea Bilbao ha aclarado que su departamento realizará una protección “específica” para la cultura hecha en euskera y “alargará” los compromisos, acuerdos y financiación que la Diputación ha llegado a firmar con artistas, empresas y otras instituciones para garantizar la actividad cultural y construir nuevas infraestructuras culturales. Eso sí, “sin saturar el mercado en la última parte del año”, ha dicho.

Bilbao ha lanzado un mensaje a la sociedad vizcaína “para consumir cultura” y ayudar al mantenimiento del sector cultural de Bizkaia, ya que es una responsabilidad de “todos”. En este sentido la diputada ha confirmado que la Diputación mantendrá “todas” las ayudas, aunque se mantendrá la “prudencia” a la hora de abrir los museos y las instalaciones deportivas , ya que el primer objetivo es “cuidar la salud de las personas”.

Galería de imágenes

Entendido