Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha06/05/2020

Bilbao

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA APRUEBAN EL DECRETO DE CREACIÓN DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • La Comisión de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ratifica, sin votos en contra, un texto normativo que abre la puerta a la creación de un órgano “consultivo” de mujeres adscrito a la Dirección de Igualdad.

  • La Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, comparece para explicar su gestión en la crisis del Covid-19.

(Bilbao, a 6 de mayo de 2020). La Comisión de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ha ratificado hoy el Decreto Foral 17/2020, de 18 de febrero, por el que se crea el Consejo de Participación de las Mujeres de Bizkaia. El texto, que recoge nueve de las 13 enmiendas presentadas, ha contado con el apoyo de todos los grupos junteros de la Cámara vizcaína, si bien EH Bildu ha decidido abstenerse en la votación al no incluirse algunas de sus propuestas.

La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, se ha encargado de explicar los detalles de este órgano que nace tras un “largo proceso participativo” en donde “50 asociaciones feministas y entidades mixtas de mujeres” podrán contribuir con sus aportaciones, sugerencias e ideas a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres. El órgano no tendrá carácter decisorio como querían Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu, sino que será un órgano “consultivo” sin participación política y adscrito a la Dirección de Igualdad de la Diputación.

Todos los grupos junteros se han congratulado por la creación de dicho órgano pero con matices. Mientras que Eduardo Andrade (PP) ha pedido que la Norma se unificara con las otras dos diputaciones, Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu han solicitado sin éxito que los partidos políticos “tuvieran voz, que no voto”, en el consejo, o sea que sus decisiones fueran vinculantes para la Diputación, cuestión que ha rechazado el resto de grupos. La representante del grupo morado Eva María Cabornero ha criticado, además, que la creación del consejo “llega tarde”, ya que la Norma foral de Igualdad aprobada en pleno en junio de 2018 establecía un periodo de “seis meses” para su constitución, y “ha pasado un año y diez meses”.

Pese a estos matices, todos los grupos se han felicitado de la creación del consejo, especialmente los grupos que sustentan al Gobierno foral. Jeltzales y socialistas han dado fe de que el trabajo realizado ha sido “participativo, largo y abierto”, lo que ha permitido crear un órgano “útil para conectar con las demandas de las asociaciones de mujeres”, y que servirá para orientar la política de género que debe afrontar la Diputación en los próximos tiempos.

COVID-19

En la misma sesión, la diputada Teresa Laespada ha comparecido para informar, a petición de EH Bildu, de las iniciativas que ha puesto en marcha su departamento durante la crisis del coronavirus. La juntera Izaskun Duque le ha interpelado por las situaciones de violencia machista, las situaciones de las trabajadoras sexuales, la adaptación de los servicios en los centros para personas en situación de exclusión, el material de protección y los “test” de diagnóstico realizados, el número de positivos, y para hablar de los jóvenes migrados y de las personas sin hogar que viven en la calle.

Laespada ha comenzado su intervención defendiendo su gestión y aplaudiendo la labor de “apertura y transparencia” realizada por su departamento en materia de comunicación y gestión desde el principio de la crisis. Esta crisis se ha cebado “especialmente”, según ella, en los hogares pobres y en las personas que estaban en riesgo de exclusión social. El impacto de la misma “no ha terminado” y existe “riesgo” de que haya un “schock social y político”. De momento, en Bizkaia, este impacto deja “78.061 desempleados a 30 de abril, un 7,42% más”, y la aprobación de “13.456 ERTEs” que afectan “a más de 100.000 personas”.

A continuación, la responsable ha desgranado las “27 medidas” tomadas por su departamento para hacer frente al Covid-19, tomadas en “coordinación” con otras administraciones y el tercer sector.

En la dirección de Inclusión Social, se han habilitado “63 nuevas plazas, con un coste de 500.000 euros”, para proteger a mujeres afectadas por violencia machista, jóvenes, personas con discapacidad y casos positivos de coronavirus con síntomas leves. En materia de EPIs y test de diagnóstico, Laespada ha reconocido que la Diputación ha tenido “las mismas dificultades” que otros para conseguir dicho material sanitario, aunque este hándicap “ya no lo es”. Ha asegurado que se han hecho “test rápidos” a personal y usuarios dependientes de su departamento siguiendo el protocolo sanitario, con el resultado de 3 positivos: “2 trabajadores y 1 usuario”.

En relación a la dirección de Empleo, Laespada ha dado cuenta de “9 medidas por un importe de 100.000 euros” que han impactado en “más de 700 personas desempleadas”. En este capítulo, ha anunciado, “a la mayor brevedad posible”, la presentación de un “plan de contingencia” en materia de empleo.

En materia de Igualdad, la colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia en su iniciativa “Mascarilla19” ha logrado detectar “3 casos” de violencia machista en Bizkaia. Además, la Diputación ha sumado “20 plazas” a las 62 que ya tenía, para ofrecer una estancia segura a personas afectadas. Laespada ha señalado que en Bizkaia puede haber un “repunte de los casos” que se verá cuando acabe el periodo de confinamientos. De momento, la crisis deja “6 mujeres y 6 niños” más en los servicios forales de protección.

Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han aplaudido la “transparencia, agilidad y rapidez” del departamento que dirige Laespada en la crisis, destacando una gestión “sin alarmismos y sin ocultación de datos”, algo en lo que no han estado de acuerdo los grupos de la oposición. Para Izaskun Duque (EH Bildu) “algunos canales de comunicación han tardado en abrirse”. En materia de transparencia “se podía hacer mucho más” ha añadido Eduardo Andrade (PP). Por su parte, Eva María Cabornero (Elkarrekin Bizkaia) se ha quejado de la “poca participación” de los grupos en esta crisis y de que la Diputación “haya aparcado hasta el año 2022 la aplicación de la perspectiva de género en los Presupuestos forales”. Dadas las circunstancias, “llegaremos a 20 programas más” en las cuentas del año próximo, le ha respondido Laespada.

Galería de imágenes

Entendido