Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha11/03/2020

Bilbao

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA ANTE EL ASESINATO MACHISTA DE UNA MUJER Y SU HIJA EN ABANTO

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

(Bilbao, a 11 de marzo de 2020). Las Juntas Generales de Bizkaia muestran su más firme condena y repulsa ante el asesinato de una mujer y su hija en Abanto. Asimismo, todos los grupos junteros trasladan su solidaridad a familiares, amigos y amigas y personas allegadas a las víctimas.

Las Juntas Generales de Bizkaia recuerdan que las muertes sólo muestran una parte del problema de la violencia machista cuyo caldo de cultivo se genera en las desigualdades de mujeres y hombres. Todas las formas de violencia contra las mujeres tienen en común su origen en la situación estructural de desigualdad real y subordinación en que se encuentran las mujeres en la sociedad, que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común.

La violencia machista no es un problema privado de las personas que la sufren, sino que afecta a toda la ciudadanía, al ser la manifestación más brutal de las desigualdades.

Las Juntas Generales de Bizkaia seguirán trabajando contra la violencia hacia las mujeres, fomentando políticas de igualdad y respeto de los hombres hacia las mujeres para conseguir una Bizkaia libre de agresiones machistas, donde las mujeres no tengan miedo a ser agredidas y con una convivencia respetuosa entre hombres y mujeres.

Conmocionadas y conmocionados ante el trágico asesinato, la Junta de Portavoces de estas Juntas Generales aprueba realizar la siguiente declaración de condena y repulsa contra la violencia ejercida hacia las mujeres, en la que declara:

1. Manifestar nuestro rechazo total y condena a cualquier tipo de violencia, y en especial a la violencia machista.

2. Comunicar el pésame, apoyo, cariño y solidaridad a la familia, amigos y amigas y vecinos y vecinas de las dos mujeres asesinadas en Abanto.

3. Asimismo, animar a la ciudadanía a participar masivamente en cuantos actos de condena y repulsa y en solidaridad con las víctimas se convoquen.

Entendido