Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha06/03/2020

Gernika

LA IV ASAMBLEA DE MUJERES ELECTAS DE BIZKAIA RINDE HOMENAJE A LAS 116 JUNTERAS DE LA DEMOCRACIA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • Un ambiente distendido y el compromiso firme de avanzar juntas hacia una sociedad sin discriminación por motivo de género, han marcado la celebración de este año.

  • La Asamblea anima a secundar las movilizaciones del 8 de marzo.

(Gernika, a 6 de marzo de 2020). La IV Asamblea de Mujeres Electas de Bizkaia, celebrada hoy en la Casa de Juntas de Gernika, ha vuelto a llenar los escaños de la centenaria sede foral con más de 200 mujeres de todos los partidos políticos y sensibilidades, unidas por un objetivo común: avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres. Este año la sede parlamentaria de Bizkaia se ha vestido de gala para rendir un homenaje especial a las 116 mujeres que a lo largo de las once legislaturas de la democracia han ocupado asiento alguna vez en el Parlamento de Bizkaia.

En un ambiente festivo y reivindicativo, con el simbolismo de las grandes ocasiones, las homenajeadas han sido recibidas con música a partir de las 11 de la mañana. Dantzaris del grupo Beti Jai Alai, ataviadas con trajes y tocados antiguos, han bailado el Aurresku de Mujeres de Lekeitio. Dirigidas por estas, las más de 200 mujeres, entre homenajeadas e invitadas, han ido luego encaminándose a ocupar sus asientos en el hemiciclo con sus pañuelos conmemorativos.

Tras el sonar del “adarra”, el tradicional sonido que desde hace siglos ha marcado el inicio de una sesión juntera en Bizkaia, la Asamblea ha comenzado a la hora prevista, minutos antes de las doce del mediodía. La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, en su discurso de apertura, ha destacado que este reconocimiento llega cuando en el Parlamento bizkaino “somos más mujeres que hombres” (26 frente a 25). “Con nuestro paso por esta Cámara, las mujeres hemos promovido la formación de una opinión pública favorable al liderazgo femenino, derribando así los mitos alrededor de la capacidad política de las mujeres, logrando incluso que sea habitual que estemos en puestos de liderazgo”, ha dicho. Y después de advertir de que esa igualdad “no significa que debamos ser más que los hombres, sino que trabajemos en igualdad de condiciones, mano a mano, y que no haya diferencias de ningún tipo”, ha finalizado agradeciendo a la presencia masculina, visible en la tribuna de invitados, por su apoyo y por “compartir con nosotras esta asamblea tan especial”, un acto reivindicativo más del Día Internacional de la Mujer que desea “se institucionalice”.

A continuación, seis mujeres electas en representación de todas las sensibilidades políticas de los municipios (Ane Legarretaetxebarria, alcaldesa de Fruiz por PNV; Ima Garrastatxu, alcaldesa de Durango por EH Bildu; Mª José Blanco, teniente de alcalde de Portugalete por el PSE-EE; Laura Casado, concejala de Etxebarri y miembro de La Voz del Pueblo; Paula Amieva, concejala de Elkarrekin Podemos en Getxo; y Natalia Aranduy, concejala de Getxo por el PP) han leído la Declaración Institucional del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, elaborada por EUDEL (Asociación de Municipios Vascos), en colaboración con Emakunde -representada por su directora Izaskun Landaida - y suscrita por Juntas Generales de Bizkaia. Como representante de Igualdad en la Comisión Ejecutiva de EUDEL ha acudido Josune Irabien, alcaldesa de Amurrio.

Con el título “LAS MOVILIZACIONES DE LAS MUJERES. El poder de las mujeres que transforma el mundo”, esta Declaración consensuada con todos los ayuntamientos, recoge que la igualdad “no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”; y expresa su “firme compromiso para contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria, inclusiva y que garantice los derechos y la participación de todas las personas en la vida local”. La Declaración incluye también “un llamamiento a la ciudadanía para que participe activamente en las movilizaciones” convocadas este domingo, 8 de marzo.

HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO

Tras la lectura compartida del escrito, ha comenzado el homenaje y la entrega del reconocimiento a las 116 mujeres que han ocupado asiento desde 1979 en el Parlamento de Bizkaia, desde el momento mismo en el que se restableció esta institución con la llegada de la democracia. El próximo mes de abril se cumplirán 41 años de esta efemérides.

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia ha dado paso a las intervenciones de cinco junteras históricas que, en representación de todas las mujeres reconocidas, han dedicado unas palabras al hemiciclo. Por este orden, han subido al atril de la Casa de Juntas: Gloria Ucar (PP), Ana Tellería (Ezker Batuak-Berdeak / Elkarrekin Podemos), Janire Galarraga (PSE-EE), Irune Soto (EH Bildu) y la que fuera la primera presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga (PNV).

A continuación, se ha proyectado un video con los nombres de las 116 apoderadas, y seguidamente Ana Otadui, y las representantes de la Mesa compuesta esta vez por mujeres de todos los partidos políticos - Arantza Urkaregi (EH Bildu), Begoña Gil (PSE-EE), Eneritz de Madariaga (Elkarrekin Podemos) y Carmen Carrón (PP) - han entregado a las premiadas “un alfiler con una hoja de roble que simboliza nuestra historia, nuestra libertad y nuestro anhelo de paz”, ha explicado Otadui. Un aurresku de honor, la interpretación del himno “Gernikako Arbola”, del bardo del siglo XIX Iparragirre, a cargo de la soprano bilbaína Miren de Miguel, y una foto de familia bajo el Árbol de Gernika han puesto el broche final a la IV Asamblea de Mujeres Electas de Bizkaia.

Como máximas representantes de los principales partidos políticos, han participado en la junta especial Itxaso Atutxa, Presidenta del Bizkai Buru Batzar (EAJ/PNV); Maddalen Iriarte, candidata de EH Bildu a lehendakari; Sonia Pérez, consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y miembro de la ejecutiva del PSE-EE; Verónica García, de Elkarrekin Podemos; y Amaya Fernández, Presidenta en funciones del PP vasco y portavoz de este partido en las Juntas Generales de Bizkaia.

En el acto de Gernika, no ha faltado tampoco una amplia representación del Gobierno Foral, con las diputadas Elena Unzueta, Teresa Laespada, Lorea Bilbao y Ainara Basurko. Junto a ellas, invitadas y homenajeadas compartían asiento, en un hemiciclo lleno, con parlamentarias, congresistas o junteras de todos los colores políticos. Tampoco ha faltado una amplia representación de los gobiernos municipales del territorio como las alcaldesas Amaia del Campo (Barakaldo), Amaia Aguirre (Getxo), Aintzane Urkijo (Santurtzi), Aitziber Oliban (Erandio), Jone Antsotegi (Aulesti), Esther Apraiz (Derio), Mª Teresa Artetxe (Morga), Angela Eguía (Gordexola), Saioa Elejabarrieta (Lemoa), Begoña Enbeita (Muxika), Miren Karmele Enbeita (Kortezubi), Maite Etxebarria (Abanto-Zierbena), Irantzu Ibarrondo (Sopuerta), Ainara Otxotorena (Mañaria), Garbiñe Saenz de Buruaga (Ispaster) o Elixabete Uribarri (Plentzia).

En un segundo plano y desde la tribuna de invitados, han seguido la IV Asamblea de Mujeres Electas de Bizkaia hombres como el diputado del Congreso y expresidente de las Juntas Generales de Bizkaia, Aitor Esteban, o los junteros Jon Andoni Atutxa, Emilio Lobato, Oscar Arana, Zigor Isuskiza, Mikel Bagan, Unai Lerma, Ekain Rico, Jesús Lekerikabeaskoa, Raúl Méndez o Xabier Benito.

Entendido