Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha02/03/2020

Gernika

LA IV ASAMBLEA DE MUJERES ELECTAS RENDIRÁ HOMENAJE A LAS JUNTERAS DE BIZKAIA DE LA DEMOCRACIA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

116 mujeres han sido apoderadas entre 1979 y 2020.

La Cámara vizcaína ha pasado de tener cinco mujeres electas en la primera Legislatura 1979-1983, a 26 en la actualidad.

(Bilbao, a 2 de marzo de 2020). Un total de 116 mujeres recibirán el homenaje de Bizkaia por ocupar alguno de los 51 escaños del territorio en las últimas cuatro décadas, desde que se restablecieran las Juntas Generales de Bizkaia en el año 1979. Este reconocimiento público se llevará a cabo en la IV Asamblea de Mujeres Electas de Bizkaia que, organizada por las Juntas Generales de Bizkaia, en colaboración con Emakunde y Eudel (Asociación de Municipios Vascos), se celebrará este viernes, día 6 de marzo, a partir de las 11:30 horas en la Casa de Juntas de Gernika. Un homenaje a estas mujeres en un acto en el que se mezclarán con diputadas, parlamentarias vascas y del Congreso, ediles y responsables de partidos políticos, que estarán unidas en el objetivo común de caminar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

El próximo mes de abril, el Legislativo bizkaino cumplirá 41 años de actividad desde que se restablecieran las Juntas Generales de Bizkaia tras la restauración de la Democracia. En la primera legislatura 1979-1983, cinco mujeres fueron elegidas por la ciudadanía para ocupar asiento en la Cámara foral, una minoría si lo comparamos con los 92 hombres del Parlamento de Bizkaia de aquel entonces. En aquella primera foto del Parlamento de Bizkaia estuvieron Pilar Aresti, Amaya Aristizabal, Rosa Díez, Maite García e Isabel Lertxundi. Fue en la Legislatura 1995-1999 cuando se produjo un salto significativo en la presencia femenina, ya que las junteras llegaron a ser 15. Y tuvieron que pasar otros 20 años para llegar a la paridad, ya que la relación en el presente mandato es: 26 mujeres y 25 hombres.

En total, la Cámara vizcaína ha visto como durante este tiempo 116 mujeres tomaban asiento como apoderadas en sus 11 legislaturas de la Democracia. Todas ellas han sido invitadas por las Juntas Generales de Bizkaia a participar en esta cuarta reunión de electas, y muchas de ellas estarán este próximo viernes ocupando de nuevo ese escaño.

RITUAL FEMENINO

Como ya es costumbre, el sonido del txistu recibirá a las mujeres a su llegada al recinto, donde cada una recibirá un pañuelo conmemorativo. La primera parada del acto será ante el Árbol de Gernika, donde dantzaris del grupo Beti Jai Alaia, ataviadas a la antigua usanza, bailarán el Aurresku de Mujeres de Lekeitio y luego, formarán un círculo. Irán enlazando con los pañuelos a las electas vascas, que encaminarán así, unidas en concordia, hacia la puerta principal de la Casa de Juntas de Gernika. Las dantzaris formarán un pasillo por donde entrarán en el salón de plenos las más de 200 invitadas, entre homenajeadas y electas.

Poco después, tras el sonido del “adarra”, el tradicional sonido que desde hace siglos ha marcado el inicio de una sesión juntera en Bizkaia, comenzará la Asamblea, encabezada por Ana Otadui, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, quien saludará a las presentes y pasará el testigo a cinco mujeres de los grupos junteros que compartirán la lectura de la Declaración Institucional del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, elaborada por Eudel, en colaboración con Emakunde y suscrita por Juntas Generales de Bizkaia.

A continuación, comenzará el homenaje y la entrega del reconocimiento a las junteras bizkainas, las invitadas especiales de la IV Asamblea de Mujeres Electas, que compondrán una imagen especial de lucha por la igualdad de hombres y mujeres.

En el hemiciclo resonará un sentido aurresku de honor para todas las homenajeadas, las presentas y las ausentes, y la interpretación del himno “Gernikako Arbola”, del bardo del siglo XIX Iparragirre, a cargo de Miren de Miguel. El broche final del acto será una foto conjunta de mujeres bajo el Árbol de Gernika.

Entendido