Fecha11/02/2020

Bilbao

EXPERTAS ABOGAN POR LA INNOVACIÓN, LA FORMACIÓN Y LA TECNOLOGÍA PARA CONSTRUIR UNA BIZKAIA MÁS IGUALITARIA

• Esta tarde se ha celebrado en las Juntas Generales de Bizkaia el segundo encuentro de las jornadas “Las Mujeres en Bizkaia. Cómo somos, cómo se nos ve”, organizado por la Comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, donde expertas de diferentes disciplinas están ofreciendo su visión de los grandes retos a los que se enfrenta la mujer en el siglo XXI.

• Bajo el título “LAS MUJERES FRENTE A LOS GRANDES RETOS SOCIALES”, la mesa redonda de hoy ha contado con la presencia de Ana Ayerbe, Directora de Trustech (Tecnalia) y experta en ciberseguridad; Jon Barrutia, Decano de la Facultad de Economía y Empresa (UPV/EHU); Leire Bilbao, Directora General de Innobasque; y Lorena Fernández, Directora de Identidad Digital (UD). El encuentro ha sido moderado por Eva Arrilucea, Doctora en Economía (UPV/EHU).

(Bilbao, a 11 de febrero de 2020). Las Juntas Generales de Bizkaia y la Comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP) han celebrado esta tarde, en la sede bilbaína de la Cámara vizcaína, la segunda jornada “Las Mujeres en Bizkaia. Cómo somos, cómo se nos ve”. En este foro, varias expertas han hablado de la importancia de la innovación, la formación y la tecnología para construir una Bizkaia más igualitaria.

El encuentro de hoy ha estado moderado por Eva Arrilucea, Doctora en Economía (UPV/EHU) y ha contado con la participación de Ana Ayerbe, Directora de Trustech (Tecnalia) y experta en ciberseguridad; Jon Barrutia, Decano de la Facultad de Economía y Empresa (UPV/EHU); Leire Bilbao, Directora General de Innobasque; y Lorena Fernández, Directora de Identidad Digital (UD).

Con el título “LAS MUJERES FRENTE A LOS GRANDES RETOS SOCIALES”, el debate de hoy, ofrecido en una sala repleta, ha empujado a los asistentes a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la sociedad actual y futura, y sobre los planteamientos, las inquietudes, los roles y los retos a los que se enfrenta la mujer vizcaína en este siglo XXI, en donde la tecnología está cambiando a marchas forzadas nuestra sociedad.

Por ejemplo, Leire Bilbao, Directora General de Innobasque, ha centrado su disertación en la relación de los conceptos “futuro” e “innovación”. Ha explicado el papel que la innovación va a tener para resolver los principales retos a los que nos enfrentamos, y también los cambios necesarios en el concepto de innovación para que se adapte a las necesidades de un futuro cambiante e incierto.

Por su parte, Lorena Fernández, Directora de Identidad Digital, se ha centrado en acercar el reto que supone para las mujeres superar un mundo diseñado a la medida de los hombres y la importancia de incorporar la diversidad en la tecnología, que está moldeando actualmente las sociedades en las que vivimos.

A su vez, Ana Ayerbe, Directora de Trustech (Tecnalia), ha constatado la importancia de la ciberseguridad para tener confianza en el mundo digital y se ha centrado en la falta de profesionales y en la oportunidad que eso supone para incorporar a más mujeres en una disciplina donde se estima que apenas el 20% de los profesionales en Europa son mujeres.

Asimismo, Jon Barrutia, Decano de la Facultad de Economía y Empresa (UPV/EHU), se ha centrado en un reto muy concreto: la cuestión demográfica y el desafío que supone para nosotros desde el punto de vista económico, político y social, y ha explorado la educación y la formación desde su dimensión de posibles soluciones al reto.

La jornada, que el próximo martes tendrán su continuación con la mesa redonda “Mujeres, Juventud y Redes Sociales” ha sido hoy moderada por Eva Arrilucea, Doctora en Economía (UPV/EHU), que ha hecho un repaso de los retos sociales vividos por las mujeres desde hace un par de siglos, y cómo han ido cambiando éstos según nos acercábamos al siglo XXI.

Este año, las jornadas “Las mujeres en Bizkaia. Cómo somos, cómo se nos ve”, antesala a la celebración del Día Internacional de la Mujer, proponen analizar la proyección de la labor realizada por las mujeres en áreas tan dispares como el deporte, la innovación, la tecnología, las redes sociales o la gestión creativa, abordando cada una de las cuestiones con opiniones tanto femeninas como masculinas. Las charlas, que comenzaron el martes pasado, están contando con la presencia de mujeres que en su día a día desarrollan su actividad profesional en puestos de responsabilidad en la gestión deportiva o museística, la investigación científica, la innovación tecnológica o la educación.