Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha12/11/2019

13n gr

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA PRESENTAN EL INVENTARIO ARQUITECTÓNICO DE LAS ENCARTACIONES, MARGEN IZQUIERDA Y ZONA MINERA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

• El estudio incluye información de 1.500 edificios construidos entre 1870 y 1975 en 20 municipios de estas comarcas.

• Es una herramienta útil de consulta para instituciones, profesionales y ciudadanía.

Las Juntas Generales de Bizkaia han presentado hoy el “Estudio-Inventario de Arquitectura Contemporánea de Las Encartaciones (1870-1975)”, un pormenorizado estudio que incluye 1.500 edificios. Es la mayor recopilación de patrimonio arquitectónico de este periodo realizado hasta la fecha en Bizkaia e incluye 20 municipios de la comarca de Las Encartaciones, entendida en un sentido histórico e incluyendo así a Margen Izquierda y Zona Minera.

El trabajo se enmarca dentro de la importante labor de recuperación y difusión del patrimonio histórico, cultural y etnográfico que realiza el Museo de las Encartaciones. Perteneciente a las Juntas Generales de Bizkaia, este centro museístico ha impulsado el inventario arquitectónico, resultado de cuatro años de investigación y estudio para catalogar uno por uno los edificios.

“Es un trabajo novedoso con el que las Juntas Generales de Bizkaia quieren ir más allá, ofreciendo una herramienta que permita conocer mejor nuestro pasado y patrimonio, y que sea útil y accesible para todas aquellas instituciones y personas que necesiten consultarlo”, ha destacado Ana Otadui, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, en la rueda de prensa de presentación del inventario, en la que han participado también Javier Barrio, Director del Museo de Las Encartaciones, y Gorka Pérez de la Peña, historiador y autor de la investigación.

Con este inventario, culminan años de trabajo e investigación impulsados por el Museo de Las Encartaciones para poner en valor y ampliar el conocimiento sobre uno de los elementos patrimoniales de Bizkaia más importante y menos valorado: los edificios construidos al albur de la industrialización, entre 1870 y 1975.

Entre las iniciativas desarrolladas durante este año se encuentran la exposición “Encartaciones 1870-1975. El esplendor de la arquitectura contemporánea”, que se ha podido ver en el museo encartado desde el 8 de marzo hasta el pasado 27 de octubre; los cuatro itinerarios culturales para conocer joyas arquitectónicas de la comarca, organizados los domingos días 5 de mayo, 19 de mayo, 9 de junio y 6 de octubre; así como la conferencia del pasado 11 de abril para presentar el libro “Encartaciones 1870-1975. El esplendor de la arquitectura contemporánea”, del que se han editado 500 ejemplares para repartirlos entre museos, bibliotecas, universidades y otros centros culturales. Una publicación que se puede leer en la web http://www.enkarterrimuseoa.eus y que está a la venta en el propio museo.

Casas, iglesias y palacios

Los edificios recopilados en el inventario son las casas que se construyeron para la cada vez mayor cantidad de gente que llegaba a vivir a lugares como Bilbao, Balmaseda o Zalla. Son los edificios de nuestros abuelos y abuelas, las iglesias, las escuelas de nueva planta, los modernos cementerios o casas consistoriales, a las que hay que sumar los palacios, villas y chalets de la nueva burguesía y los numerosísimos edificios industriales que se levantaron.

El trabajo incluye una cifra aproximada de 1500 edificios. De ellos, 1.200 han sido por primera vez estudiados en este proyecto; el resto son edificios recopilados años atrás en las monografías dedicadas a Portugalete, Sestao y Barakaldo.

Los municipios incluidos en el trabajo son Abanto-Zierbena, Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Barakaldo, Galdames, Gordexola, Güeñes, Lanestosa, Muskiz, Karrantza, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopuerta, Trapagaran, Turtzioz, Zalla y Zierbena. Cada uno de estos 20 municipios tiene su propio apartado donde se presentan todos los edificios estudiados y clasificados por los 11 estilos arquitectónicos que se pueden ver paseando por estas comarcas. Cada edificio cuenta también con su ficha, que incluye la fecha, el autor, ubicación y explicación artística y patrimonial.

Conferencia y consulta

Gorka Pérez de la Peña Oleaga ofrecerá hoy una conferencia para presentar el “Estudio-Inventario de Arquitectura Contemporánea de Las Encartaciones”. Será a las 19:00 horas en la sede bilbaína de las Juntas Generales de Bizkaia (Hurtado de Amezaga, 6) en un acto abierto a quien quiera asistir.

Este inventario es un elemento de consulta para acercar a la ciudadanía nuestro acervo arquitectónico y también, una herramienta de trabajo para instituciones, ayuntamientos y profesionales que pueden utilizarla a la hora de realizar planificaciones urbanas o difundir su patrimonio.

El inventario se puede consultar en la página web del Museo de Las Encartaciones, incluyendo las versiones en pdf de las monografías ya citadas de Portugalete, Sestao y Barakaldo, en el siguiente enlace:

http://www.enkarterrimuseoa.eus/home/publicaciones.asp

Galería de imágenes

Enlaces de Interés

Estudio-Inventario

Entendido