Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha07/02/2014

Comisión

Las Juntas Generales instan al Gobierno Vasco a elaborar un plan de ordenación actualizado del sector de canteras

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 7 de febrero de 2014.

La Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de las Juntas Generales, reunida hoy en Bilbao, ha aprobado una proposición no de norma para pedir al Gobierno Vasco que elabore un Plan Territorial Sectorial (PTS) de Explotaciones de Áridos Calizos, buscando "el máximo consenso político e institucional y de los agentes económicos y sociales involucrados”. La iniciativa ha partido del PP, cuyo portavoz en la comisión, Arturo Aldecoa, considera esta ordenación sectorial “un tema pendiente desde hace 16 años, puesto que las DOT establecían ya en 1997 la necesidad de elaborar un marco de referencia para un tratamiento homogéneo de dichas actividades”.

La proposición ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSE-EE y EH Bildu y la abstención de PNV, cuya portavoz ha destacado el papel de las canteras en la economía de Euskadi y de Bizkaia, aunque cree que “antes de iniciar cualquier plan sectorial habría que evaluar bien el nivel de reservas de áridos calizos que existen y las previsiones de consumo a futuro, teniendo en cuenta los tiempos de incertidumbre económica e industrial que vivimos”. Por su parte, EH Bildu ha apoyado la propuesta, aunque su apoderado, Asier Vega, ha pedido que el plan que se elabore “tenga muy en cuenta aspectos medioambientales y de conservación del patrimonio cultural del territorio” y no responda a “intereses desarrollistas y del `lobby´ de la industria cementera y de la construcción”.


PRESENCIA DEL MEJILLÓN CEBRA

Por otro lado, el diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, a petición también del grupo juntero del PP, ha informado sobre la evolución de la presencia del mejillón cebra en aguas del territorio y las medidas que está adoptando su Departamento para combatir la proliferación de esta especie invasora, que ya ha sido localizada en el embalse de Undurraga en Zeanuri, en el río Arratia, en el Bajo Nervión a la altura de Basauri y en el embalse de Mendikosolo de Arrigorriaga.

Las iniciativas para evitar o frenar la expansión del mejillón cebra son de diverso tipo e incluyen medidas de seguimiento de las poblaciones de este molusco y trabajos de investigación y mejora del conocimiento del mismo. Asimismo, el Departamento de Medio Ambiente ha puesto en marcha medidas de minimización del riesgo de expansión del mejillón cebra en masas de agua, incluido un análisis del riesgo de su expansión a lo largo de la conducción de agua Undurraga-Venta Alta, así como la incorporación de mecanismos reguladores de la pesca en las órdenes forales. Finalmente, se han activado medidas relativas a la conservación de zonas o especies, como la elaboración de un Plan de Gestión de náyades, y otras medidas de divulgación, formación y sensibilización.


UNIDAD DE EJECUCIÓN DE VISTA ALEGRE

La Comisión de Agricultura y Medio Ambiente ha abordado también la gestión realizada en torno a la unidad de ejecución de Vista Alegre en donde el ayuntamiento de Mendexa pretendía construir 24 viviendas y un aparcamiento público junto a la playa de Karraspio, proyecto que fue paralizado por el Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco (TSJPV).

En opinión de la representante del PNV, María Presa, la sentencia del TSJPV, que declara nula la Orden Foral 2037/2012 de Urbanismo, se ha debido a “que se ha seguido un trámite procedimental inadecuado”, por lo que ha anunciado un recurso a la misma. Un recurso con el que ha mostrado su desacuerdo el portavoz de EH Bildu, Asier Vega, que, además, ha solicitado explicaciones sobre la progresiva desaparición en los últimos años de un bosque de encinar cantábrico de “gran valor ecológico” localizado en la citada zona de Vista Alegre de Mendexa, cuya situación ya fue denunciada por la Plataforma SOS Karraspio.


ÁRBOLES SINGULARES

Finalmente, Iosu Madariaga ha presentado un estudio para la protección de árboles “singulares” repartidos por Bizkaia, en respuesta a otra petición del PP. En este sentido, a finales de 2012 el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia inició un procedimiento de selección de “árboles singulares” que ha contado con la colaboración de 18 ayuntamientos del territorio histórico, que han propuesto un total de 40 ejemplares (25 de especies autóctonas y 15 de exóticas; 25 en ámbito rural y 15 en entorno urbano).

Finalmente, los árboles seleccionados por su especial interés han sido el Olmo de Goita (Mallabia), el Roble trasmocho de Trucios (Truzioz), la Encina brava de fuente Trevilla (Karrantza), el Roble trasmocho de Burbustu (Zaratamo), la Encina trasmocha de San Esteban (Galdames), la Encina trasmocha de Ahedo (Karrantza) y el Castaño del castañar de Presa (Karrantza).