Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha04/02/2014

Ovejas

5 de febrero. A debate el "continuado" descenso del número de explotaciones agrarias y ganaderas en Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 4 de febrero de 2014

El grupo Popular Vizcaíno (PP) ha pedido la comparecencia de la diputada de Agricultura, Irene Pardo, para que la responsable foral explique en comisión el “continuado” descenso del número de explotaciones agrarias y ganaderas en Bizkaia. La crisis en la que se ven envueltos los sectores “agrícola, ganadero y forestal desde finales del siglo XX, les ha llevado a un serio riesgo de desaparición”, si no fuera por las ayudas públicas. Los populares desean conocer las estrategias que mantiene o va a poner en marcha la Diputación para cambiar la “negativa” evolución de estos sectores.

En otra petición de comparecencia, el PP pide aclaraciones a la Institución foral por el derribo de “robles, castaños y avellanos, algunos de ellos árboles centenarios”, a finales del año 2005 como consecuencia del acondicionamiento de un camino rural en Galdames por el que este municipio recibió una subvención foral de 26.493 euros, explican los populares en su escrito de comparecencia. Este grupo juntero quiere saber por qué se permitió derribar árboles de “especies protegidas y de edad centenaria”, y por qué se pretende “ seguir derribando árboles”.


CONTROL EN LAS AYUDAS A BASERRITARRAS

Los representantes vizcaínos en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente debatirán también el miércoles, 5 de febrero, una proposición no de norma del PP para que la Diputación estudie “mecanismos para establecer a lo largo de 2014, con los controles necesarios, ayudas a los ganaderos que, teniendo su ganado asegurado, sufran pérdidas de ganado por muerte natural, muerte por enfermedad o muerte por accidente o ataque de otro animal”. Esta formación quiere que la Diputación desligue estas ayudas de “hipotéticas atribuciones de la muerte a ataques de especies animales salvajes, como por ejemplo los buitres leonados”, y que se anulen “las ayudas que existan con vinculaciones semejantes”.