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Fecha19/04/2013

Comisión

Las Juntas Generales rechazan que el metro comience su servicio a las cinco de la mañana y termine a las doce de la noche

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Bilbao, a 19 de abril de 2013

Los horarios de Metro Bilbao volvían a detenerse en las Juntas Generales de Bizkaia. La Comisión de Obras Públicas y Transporte de la Cámara vizcaína ha rechazado hoy que la Diputación foral realice gestiones ante el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y Metro Bilbao para que el suburbano alargue una hora su servicio por la mañana y otra por la noche, los días laborables. El Grupo Popular Vizcaíno (PP) se ha quedado solo en la defensa de una Proposición No de Norma con la que reclamaba la ampliación de los horarios del suburbano “en todo su trazado, a partir de las cinco de la mañana y hasta las doce de la noche”.

El portavoz suplente de este grupo, Jesús Isasi, justificaba la presentación de esta nueva iniciativa parlamentaria para pedir la ampliación de estos horarios – la octava en ocho años presentada por algún grupo juntero, según Nerea Ahedo del PNV- con el propósito de dar respuesta a las “peticiones ciudadanas”. “Es solo cuestión de voluntad política”, ha reclamado el portavoz suplente del PP, recordando otros antecedentes anteriores como cuando Metro Bilbao decidió abrir sus puertas en Nochebuena o cuando este transporte adapta sus horarios para cubrir acontecimientos multitudinarios en el BEC o partidos del Athletic.

El grupo Nacionalistas Vascos (PNV) ha vuelto a recordar las conclusiones del último informe "técnico" del año 2011 (hubo otro estudio anterior en 2008), que ha calificado de “riguroso”, en donde los datos “avalan” el rechazo a la propuesta popular. Los datos son “clarificadores” ya que la medida propuesta por el PP supondría al metro un coste extra de 10 millones de euros. Teniendo en cuenta la demanda real a esas horas, el coste por traslado ascendería a 68 euros. Los ingresos sólo cubrirían un 2,3% de los gastos por tener que abrir 40 estaciones.

La apoderada nacionalista Nerea Ahedo, ha rechazo la propuesta apoyándose en las conclusiones de este informe técnico solicitado por las Juntas Generales de Bizkaia a los antiguos gestores del metro. Este estudio concluye que durante esas horas la demanda es “escasa” para abrir un servicio de transporte de “alta capacidad” como es el metro, cuando además existen otros transportes que ofrecen el servicio en las mismas franjas horarias. Metro Bilbao dispone de un autobús entre la Margen Derecha y Bilbao con tiempos de desplazamiento “igual de competitivos” que ofrece medias de 26 pasajeros, ha destacado Ahedo.

Además, la representante jeltzale ha recordado que el expresidente de Metro Bilbao, el socialista Ernesto Gasco, ya anunció en una comparecencia en la cámara vizcaína que abrir el metro más horas podía afectar a la seguridad del suburbano, al reducirse el tiempo destinado a las labores de mantenimiento. De prosperar la intención de los populares, el tiempo para realizar estos trabajos pasaría de las actuales cuatro horas y media, a dos horas y media. Ahedo ha mantenido que sustituir los autobuses por trenes tendría un efecto nocivo para el medio ambiente. Supondría “triplicar” las emisiones de CO2.

El grupo Socialistas Vascos (PSE-EE) se ha mostrado en desacuerdo con el PP porque la ampliación del horario del metro “no es viable, es insostenible económicamente y la demanda no es suficiente” para poner en marcha un "transporte de masas”. Joaquín Colmenero, apoderado de esta formación, ha preguntado a Isasi qué ha cambiado en dos años para abrir de nuevo este debate con una proposición "idéntica" a la presentada en el año 2011. En estos años, la situación laboral y económica “ha ido a peor”. El juntero del PSE-EE se ha apoyado en los últimos datos de viajeros que arrojan un descenso del uso del metro. Con este panorama, el juntero socialista se ha mostrado partidario de “racionalizar” los recursos públicos. “El coste económico no es soportable en la situación actual”. “No es el momento”, ha respondido al PP.


RESPUESTAS DE LA DIPUTACIÓN

Por otro lado, la Diputación Foral de Bizkaia ha respondido a continuación a seis preguntas del PP en relación con el servicio de Bizkaibus, la tarjeta “sin contacto” Barik y el metro. Este grupo juntero quería conocer las gestiones o medidas adoptadas por la Institución foral sobre aspectos incluidos en Proposiciones No de Norma aprobadas durante esta legislatura en esta misma Comisión.

Entre otras cosas, la diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha informado de que la Diputación ha ampliado el servicio en la línea A3516 Bilbao-Mungia (por autopista) los viernes y sábados hasta las 01.30 horas (desde Bilbao) y hasta la 01.00 h. (desde Mungia), el único municipio cabecera de Comarca que quedaba sin conexión nocturna. El resto, según ella, cuentan con otro medio de transporte (Euskotren, Renfe o Feve) para ofrecer este servicio nocturno que demandaba el PP para todas las cabeceras de Comarca.

La diputada ha confirmado también que su departamento ha concluido la adecuación de las paradas de Bizkaibus en lo que se refiere a los colores de la nueva imagen corporativa y que el Ayuntamiento de Bilbao, a instancias de la Diputación, ha señalizado convenientemente la parada de Gran Vía 79 (Bilbao) del autobús del aeropuerto. En estos momentos, están a la espera de instalar un soporte informativo para la parada de Alameda de Rekalde de esta línea, donse se reservará un espacio de información para Bizkaibus.

Además, la responsable foral ha anunciado a los representantes vizcaínos que su departamento ha incorporado un total de 155 fundas de bicicleta en 104 autobuses de Bizkaibus que disponen de portamaletero. La Diputación ha realizado una campaña divulgativa para informar a los usuarios de esta posibilidad que ienen los usuarios para que sus bicis viajen protegidas. Se han editado y repartido 65.000 folletos informativos.

Con respecto a la instalación de teleindicadores de Metro Bilbao a pie de calle para informar de la llegada de los convoyes y para que todos los transportes adheridos a la tarjeta Barik dispusieran de máquinas de abono del soporte para los casos de devolución, Garamendi ha contestado que, pese a no ser de su competencia, ya que en las iniciativas del PP se instaba directamente desde las Juntas Generales a Metro Bilbao y al Consorcio de Transportes de Bizkaia, la Diputación se ha puesto en contacto con los nuevos gestores de estas dos entidades , quienes le han informado que no les consta que los antiguos responsables realizaran gestión alguna.


EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EXPULSA A LOS APODERADOS DE BILDU

Al inicio de la sesión, el apoderado del PP y presidente de la Comisión, Gonzalo Zorrilla-Lequerica, ha expulsado a los tres representantes de Bildu - Aitor Torre, Asier Sanz y Fernando Larrinaga- al negarse estos a quitarse un distintivo en apoyo a los presos de ETA. Ante su negativa, la Ertzaintza ha accedido a la sala de comisiones y les ha invitado a "abandonar la sesión", que se ha visto interrumpida unos 45 minutos por el incidente. La pasada semana ya se produjo una situación similar durante otra Comisión de Obras Públicas y Transporte, aunque en aquella ocasión los apoderados abertzales abandonaron la sala sin presencia policial y por deseo propio.

Para el representante del PP, los carteles son "ofensivos” para algunos miembros de la cámara y por eso les ha "rogado que se marchen", en virtud del acuerdo adoptado por la Mesa de la Cámara, el 19 de marzo, y por el artículo 93 del Reglamento. El apoderado de Bildu, Aitor Torre, ha respondido que la medida es “arbitraria” y que pedirán “medidas disciplinarias” contra el presidente de la comisión por una actuación que consideran “inadmisible”.