Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha12/04/2013

Comisión

Las Juntas Generales instan a la Diputación a "facilitar" la cobertura para móviles en "todos" los túneles viarios de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 12 de abril de 2013

Los grupos junteros han aprobado por unanimidad una Proposición No de Norma del Grupo Popular Vizcaíno (PP) para “facilitar” la cobertura de los teléfonos móviles en “todos” los túneles de la red foral de carreteras del Territorio. Esta petición se extiende también a la conexión de la radio y los sistemas GPS de los vehículos. La iniciativa original ha sido modificada finalmente por la aceptación de una enmienda del grupo Nacionalistas Vascos (PNV). Este grupo ha rechazado que la Diputación tenga que encargarse de la instalación y activación de estos sistemas radioeléctricos para que después sean las compañías telefónicas “con ánimo de lucro” las que exploten el negocio, con el consiguiente beneficio económico.

En la iniciativa inicial, el apoderado del PP Jesús Isasi advertía de que la señal de estos sistemas de comunicación se perdía en los subterráneos de Malmasín y Artxanda. Ya en la comisión, Isasi ha indicado que los usuarios “necesitan” cobertura telefónica en los túneles para establecer la comunicación con los servicios de emergencia en caso de accidente o avería. Esta posibilidad ofrecería “más seguridad”, ha indicado.

Por su parte, el grupo Nacionalistas Vascos (PNV) ha defendido la postura de la Diputación Foral de no poner en marcha estos servicios de telecomunicaciones, ya que esta actuación corresponde a las empresas de telefonía. Creen que la Institución foral puede “facilitar” la instalación de estos sistemas, pero en ningún caso “dotar” a los tramos subterráneos de esta mejora, como solicitaba en un principio el PP. En cuanto a la seguridad, el apoderado jeltzale Jon Larrea, ha mantenido que los túneles vizcaínos cumplen con la normativa existente al estar provistos del sistema digital de comunicaciones TETRA, utilizado por bomberos y Ertzaintza, y la disposición de postes de emergencia.

El grupo Socialistas Vascos (PSE-EE) ha definido la proposición de “lógica”. Para su portavoz en la comisión Joaquín Colmenero, la falta de reglamentación no es una excusa. La cobertura para la telefonía es “necesaria”.


REVISIONES PREVENTIVAS DE LOS TALUDES

La Diputación Foral de Bizkaia mantiene una política de actuación preventiva para la conservación en buen estado de los 414 taludes de la Red Foral de Carreteras que controla semestralmente, en especial los que rebasan los 4 metros de altura y en carreteras de alta densidad de tráfico. Este dato lo ha ofrecido la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, en su comparecencia en la Cámara vizcaína, en respuesta a una petición del PP que solicitaba información “sobre el estado de los taludes más peligrosos”, como consecuencia de un invierno especialmente lluvioso.

Garamendi ha asegurado que su departamento realiza un inventario de todos los taludes y que se elabora una ficha por cada punto en la que figuran múltiples datos, como sus características geológicas, hidrología, inestabilidades observadas o potenciales… Con la información contenida en las fichas y con otra serie de datos, que espera compartir con los grupos junteros, se establece si puede existir riesgo de caída de algún talud. De ser así, se realizan inspecciones más exhaustivas, que determinarán si efectivamente existe necesidad de realizar alguna actuación y si ésta debe realizarse en el corto, medio o largo plazo.

Pese a estas labores de inspección, Garamendi ha reconocido que es “imposible” evitar que se produzcan desprendimientos en algún punto de la red viaria . “No podemos evitar al cien por cien que éstos no se produzcan”. El control “exhaustivo” que se lleva a cabo presenta “limitaciones, por la heterogeneidad del terreno”, el acceso “limitado” a la información geológica y las condiciones metereológicas “que no siempre corresponden con lo previsto”.


SEÑALÉTICA EN LA “SUPERSUR” Y PANELES INFORMATIVOS

Por otro lado, el grupo popular preguntaba por las modificaciones presentadas a los grupos “hace ya seis meses” para cambiar la señalética de la Variante Sur Metropolitana en dirección a Bilbao. Garamendi ha señalado que estas modificaciones serán una realidad con la apertura de los nuevos accesos a Bilbao por Olabeaga y ha indicado que los cambios en Ugaldebieta han comenzado esta misma semana.

El juntero popular Jesús Isasi demandaba otra respuesta sobre el uso que se le da a los paneles informativos dispuestos por las carreteras del Territorio. La responsable de carreteras de Bizkaia ha indicado que la explotación de estos sistemas de información corresponde a la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco. Ha confirmado que su departamento ha informado ya al nuevo Ejecutivo vasco del contenido de una Proposición No de Norma aprobada por la cámara vizcaína el año pasado en la que se instaba a introducir más información sobre el estado del tráfico en los paneles informativos.


LOS APODERADOS DE BILDU ABANDONAN LA COMISIÓN

La Comisión de Obras Públicas y Transporte no ha contado con la presencia de los apoderados del grupo Bildu, ya que estos han decidido abandonar la sala al inicio de la sesión después de que el Presidente de la Comisión, el popular Gonzalo Zorrilla-Lequerica, les haya exigido, en varias ocasiones, que se quitaran las pegatinas que portaban los tres representantes de la coalición abertzale en apoyo a los presos de ETA. El presidente de la Comisión ha justificado su decisión en virtud de uno de los artículos incluidos en el informe jurídico presentado a la Mesa y aprobado por sus miembros en marzo, referente a la exhibición de símbolos y lemas reivindicativos en la Cámara vizcaína. Para el juntero popular las pegatinas de los tres representantes de Bildu son “ofensivas y atentan contra la dignidad de las personas y el decoro de la cámara”.

El apoderado de Bildu Aitor Torre ha protestado por esta interpretación y por lo que considera una decisión “arbitraria” que “contraviene” lo expresado por la Presidenta de las Juntas Generales en el último pleno celebrado en Gernika en donde sí pudieron exhibir las pegatinas. Tras la marcha de Asier Sanz, Aitor Torre y Fernando Larrinaga al negarse a aceptar la orden del presidente, la comisión ha continuado con el desarrollo de los puntos de orden del día, del que se ha descolgado la petición de comparecencia de Bildu para que la Diputación informara de la utilización de las “cenizas provenientes del tratamiento de aguas” para la construcción de carreteras.