Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha16/07/2018

Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural

Un informe del Consorcio de Aguas exime de responsabilidades a la Depuradora de Galindo respecto al último caso de contaminación de playas en Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, se ha referido esta mañana a un informe realizado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia tras haberse detectado en junio la presencia de bacterias fecales en algunas playas del litoral vizcaíno. Dicho documento confirma que el funcionamiento de la depuradora de Galindo “ha sido adecuado en todo momento cumpliendo holgadamente los límites establecidos en la autorización de vertido”, y que por lo tanto, “no se puede atribuir en absoluto la responsabilidad a la depuradora de Galindo ni a la operación de la red primaria por parte del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia”.

Asimismo, y respondiendo a la petición de comparecencia del Grupo Popular, la responsable foral ha detallado el procedimiento de actuación en caso de contaminación en playas. Tal y como ha explicado, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco remite semanalmente los resultados de los análisis del agua de las playas de Bizkaia a los agentes implicados en la gestión de arenales; en caso de que el resultado fuera de “baño no recomendado” la dirección de salud pública lo comunicaría al ayuntamiento, al Servicio de prevención de accidentes, socorrismo y asistencia, a control de playas de la Diputación Foral de Bizkaia, y a otros organismos como URA o el Consorcio de Aguas.

Seguidamente se procede a implantar la bandera roja y se informa de la incidencia tanto por cartelería de la propia playa, como por megafonía cada media hora y a través la web de la Diputación Foral de Bizkaia. El Departamento de Salud será el encargado de indicar a las diferentes entidades la evolución de la incidencia.

Tanto la representante de Podemos Bizkaia, Elsa Pamparacuatro, como el del Grupo Popular, Eduardo Andrés, han preguntado a la Diputada sobre el hecho de que haya habido menores bañándose en las playas durante esos días. Elena Unzueta, conocedora de esta cuestión, ha explicado que “no podemos obligar a no bañarse”. Por su parte el apoderado Jesús Lekerikabeaskoa se ha mostrado en desacuerdo con el juntero David Lopategi de EH Bildu, quién ha tachado el suceso de “fallo”. El representante nacionalista ha explicado que “ante la amenaza de grandes precipitaciones en ciertas temporadas del año resulta imposible tratar esas aguas de una manera convencional”. La socialista Marimar Rodriguez, por su parte, ha puesto en valor la coordinación interinstitucional.

BUITRE LEONADO EN BIZKAIA

La Diputada Foral Elena Unzueta, ha tenido que responder a una segunda petición de comparecencia, esta vez del Grupo Mixto, en relación al muladar de Karrantza y a la presencia de buitres leonados en zonas urbanas. Tal y como ya lo hizo hace un mes, la responsable foral ha reiterado el compromiso de la Diputación Foral con el mantenimiento del muladar de Karrantza y ha manifestado que no hay intención de fijar otro. Asimismo, y en relación al accidente producido hace un mes debido al choque de un buitre leonado con un avión, AENA tiene previsto crear un foro específico con los aeropuertos del norte a fin de analizar la repercusión de esta ave carroñera.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La sesión parlamentaria de hoy ha contado también con el debate y posterior rechazo de una Proposición No de Norma de Podemos Bizkaia para instar a la Diputación Foral de Bizkaia a elaborar una Estrategia de lucha contra el cambio climático “donde se integre el factor climático en el proceso de toma de decisiones de base amplia con los diversos agentes de la sociedad y la propia ciudadanía”. La iniciativa, sin embargo, no ha salido adelante al contar únicamente con el apoyo del grupo proponente y de EH Bildu. Los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han votado en contra, mientras que Grupo Popular y Grupo Mixto han optado por la abstención.

PETICIÓN DE COMPARECENCIA

El orden del día se ha completado con la petición de comparecencia en comisión, por parte de EH Bildu, del actual director de Zabalgarbi Mikel Huizi Leiza a fin de que informe sobre la avería que en 2005 se produjo en Zabalgarbi. Tanto Grupo Popular como los grupos que sustentan al Gobierno Foral se han mostrado contrarios a esta solicitud. El nacionalista Jesús Lekerikabeaskoa y la socialista Marimar Rodriguez han recordado, entre otras cosas, que Zabalgarbi “es una empresa privada” y que Mikel Huizi no dirigía la empresa en 2005. Por último Grupo Mixto se han abstenido.