Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha13/07/2018

Comisión de Desarrollo Económico y Territorial

Las Juntas Generales de Bizkaia aprueban el convenio de colaboración para proceder a la ejecución de la segunda fase de la Supersur

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado esta mañana en el seno de la Comisión de Desarrollo Económico y Territorial el convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento y la Autopista Vasco-Aragonesa, concesionaria de la AP-68, para proceder a la ejecución de la fase 1b de la Variante Sur Metropolitana (VSM). Una conexión que, como ya explicó hace dos meses el Diputado Foral Imanol Pradales y ha reiterado hoy, es “estratégica”, puesto que “es la primera actuación de una solución que es más global y que conlleva a la mejora de la movilidad de toda el área metropolitana”.

Tras la aprobación del convenio por parte del Consejo de Gobierno de la Diputación Foral el pasado 15 de mayo, esta mañana los grupos junteros han expuesto sus posicionamientos en contra y a favor del mismo. Tanto la representante de Podemos Bizkaia, Nuria Atienza, como el de EH Bildu, Zigor Isuskiza, han basado gran parte de su disconformidad con la infraestructura en el informe expuesto ayer en la Comisión de Peticiones y Relaciones con la ciudadanía por la Plataforma contra la Variante Sur Metropolitana. Además de referirse a la incidencia ambiental que esta actuación podría tener en Bolintxu y plantear dudas sobre la necesidad de la infraestructura, ambos apoderados han manifestado la necesidad de priorizar otras estructuras “como la Variante de Rekalde o La Avanzada”.

En lo que a la necesidad de esta ampliación se refiere, Pradales ha arrojado algunos datos de acuerdo al análisis de impacto realizado por la Diputación Foral de Bizkaia en términos de seguridad, ahorro de tiempo, e impacto medioambiental de la existencia de la actual VSM desde 2011 hasta 2016. A este respecto a destacado, por un lado, el descenso en un 46% de los accidentes con víctimas en ambos tramos. También ha afirmado que “la Supersur es hoy la autopista de peaje que más está creciendo en tráfico de todo Bizkaia” con un incremento del 8,2% en el tráfico frente al 4% del resto de autopistas. Tal y como ha especificado, entre enero y junio de este año un total de 2.595.000 vehículos han transitado por la Supersur.

Por otra parte, en cuanto al impacto medioambiental, Pradales ha explicado que la licitación cuenta con una declaración de impacto ambiental integrada. De igual manera, en lo tocante a la Variante de Rekalde y al coste de la ampliación de la VSM, el responsable foral ha cuantificado el proyecto de Rekalde en 102 millones por Km2. “Y con eso no tienen problema”, ha declarado.

Seguidamente se ha dado paso a los posicionamientos favorables. Arturo Aldecoa, del Grupo Mixto, ha instado a no enfocar el debate “en blanco o negro”. Aun así el portavoz del grupo ve “necesaria” esta actuación ya que tiene “una lógica” puesto que “permitirá seguramente, aunque eso lo podremos discutir, una mejora del tráfico”. Por su parte el representante del Grupo Popular, Jesús Isasi, si bien ha expresado su disconformidad con “cómo se ha hecho este anuncio”, ha asegurado estar de acuerdo “con el convenido porque creemos que hace falta esta parte de la infraestructura”.

Por parte de los grupos que sustentan al gobierno foral, la nacionalista Irene Edesa ha asegurado no compartir “ni entender” la postura de los grupos EH Bildu y Podemos Bizkaia. En opinión de su grupo se trata de una actuación “necesaria” ya que “entendemos que esa conexión le da a la infraestructura su funcionalidad total y porque forma parte de esa solución integral que da solución a los problemas de congestión y falta de capacidad que se dan en el Área metropolitana”. El apoderado socialista, Josu Montalban, sin embargo, ha instado a los grupos a centrar el debate en el propio convenio, tanto lo que se refiere a la redacción de las clausulas como al criterio del mismo. “No se ha aportado ni una sola razón que afirme que el convenio es malo”, ha manifestado.

Finalmente la Cámara ha ratificado el convenio con los votos favorables de los grupos Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos, Grupo Popular y Grupo Mixto. EH Bildu y Podemos Bizkaia, tal y como han expresado en sus intervenciones, han votado en contra.

VARIANTE ETXEBARRIA – MARKINA Y LA CARRETERA BI-711

El grupo EH Bildu, asimismo, le ha realizado al Diputado Foral de Desarrollo Económico y Territorial dos preguntas orales. Por un lado, el apoderado Joseba Gezuraga se ha interesado el proyecto de variante entre Etxebarria y Markina. Tal y como ha explicado Pradales, la intención de la Diputación Foral es licitar el proyecto de construcción de la segunda fase de la variante antes de que finalice el verano.

La segunda pregunta, planteada por el apoderado Endika Montes, ha sido en torno a los problemas que generan las obras de adecuación de acera “que va desde debajo del puente de Rontegi hasta el barrio Altzaga (Erandio)” y la renovación de tuberías en la carretera BI -711. El apoderado le ha preguntado sobre la posibilidad de coordinarse con instituciones municipales para encontrar una solución, o de acometer las obras por su cuenta. Imanol Pradales ha explicado que la carretera BI 711 “no es una carretera foral” puesto que su titularidad corresponde a la Autoridad Portuaria y que por lo tanto el departamento no tiene competencias.

CURSO “EMPRENDER EN CULTURA” Y APOYO AL TURISMO

El orden del día se ha completado con la aprobación de dos Proposiciones No de Norma. La primera parte de una iniciativa de Podemos Bizkaia que ha sido enmendada por los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos para instar a la Diputación Foral a reforzar los cursos de "Emprender en cultura", en colaboración con las instituciones relacionadas con la creación y el arte, “de forma que la cultura emprendedora y la formación sobre emprendimiento se extienda en el sector artístico y cultural de Bizkaia”. En su justificación la enmienda apunta que este refuerzo estará supeditado al criterio presupuestario. Una vez la enmienda ha sido aceptada por Podemos Bizkaia, ésta ha sido aprobada por unanimidad.

En la segunda iniciativa, el Grupo Mixto instaba a la Cámara a manifestar su apoyo tanto al turismo como a los eventos que se celebran en Bizkaia, y rechazar “cualquier hecho, actitud o campaña contraria a los mismos”. A diferencia del punto anterior, los grupos EH Bildu y Podemos Bizkaia han mostrado su disconformidad con la literalidad de la parte dispositiva de la iniciativa argumentando que “no todo es de color de rosa” y que “el turismo también tiene su cara amarga”. No obstante ha sido finalmente aprobada con el apoyo de los grupos que sustentan al gobierno, el Grupo Popular y el Grupo Mixto.