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Fecha12/07/2018

Comisión de Peticiones y Relaciones con la ciudada

Una representación de la Plataforma en contra de la Variante Sur Metropolitana reflexiona sobre la ampliación de la Supersur

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Enrique Antolín, en representación de la Plataforma en contra de la Variante Sur Metropolitana (VSM) ha comparecido esta mañana en la Comisión de Peticiones y Relaciones con la ciudadanía para exponer una serie de argumentos y reflexionar acerca de la ampliación de la Supersur.

Tras realizar un balance de la evolución del tráfico entre los años 2011 y 2016 de las carreteras preferentes del Área Metropolitana de Bilbao (AMB), Antolín ha manifestado que “con los números en la mano no se justifica la infraestructura; creemos que los escenarios que justifican la demanda de forma lógica no corresponden con los aforos”. Según el compareciente, la VSM únicamente está dirigida al 5% del tráfico de la AMB, “cuando el problema fundamentalmente viene derivado por el tráfico interno y de penetración”, lo que constituye el 95% del mismo. Enrique Antolín en su exposición también ha mencionado algunos de los impactos ambientales que acarrearía este proyecto en el Pagasarri (Bolintxu), tales como una afección tanto a la vegetación como a hábitats faunísticos, la “modificación de la topografía debido a los grandes desmontes” o movimiento de tierras.

Uno de los aspectos analizados y expuestos hoy también ha sido la influencia que las viviendas de baja densidad tienen en el aumento del tráfico en zonas como el corredor del Txorierri. En este sentido ha señalado que los municipios de Loui, Zamudio, Lezama y Sondika tienen una alta tasa de motorización (porcentaje de personas mayores de 18 años que tienen coche). Este se trata, según ha manifestado, de un “problema con difícil salida” al no poder poner transporte público, puesto que “los costes económicos por persona trasladada y los costes medioambientales son insostenibles”.

En el turno de los grupos, la representante de Podemos Bizkaia, Nuria Atienza, ha manifestado que “lo curioso es que los estudios que hizo la Diputación Foral de Bizkaia no corresponden con la realidad”. De igual manera, Zigor Isuskiza, del grupo EH Bildu ha declarado que “antes de empezar con infraestructuras de este tipo habría que promover y fomentar infraestructuras y servicios que reduzcan el índice de motorización”. El apoderado popular, Eduardo Andrés, por su parte ha “echado en falta” los datos correspondientes a 2017, a lo cual el representante de la plataforma le ha respondido que el informe relativo a 2017 no se encuentra aún disponible.

La representante del grupo Nacionalistas Vascos, Irene Edesa, a pesar de agradecerle al compareciente su exposición, ha declarado que su grupo y él parten de posturas diferentes. “Desde nuestro grupo respaldamos esta actuación porque junto con el mallado de la ría va a dar solución a esos problemas de congestión”, ha expresado. De forma más breve, el apoderado socialista Juan Otermin ha definido la intervención de Antolín como “brillante”, y le ha interpelado acerca de la influencia que pueden generar en el tránsito de vehículos el AVE, la potenciación del Aeropuerto de Bilbao frente al de Foronda, y el subfluvial de Lamiako. Una pregunta a la que el compareciente no ha podido responder del todo ya que, según ha expresado, “cada una de ella necesitaría un monográfico”.