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Fecha03/07/2018

Comisión de Transporte, Movilidad y Cohesión Ter.

Vicente Reyes se despide como Diputado Foral presentando ante las Juntas Generales el avance del Plan Estratégico del Transporte Público en Bizkaia

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Vicente Reyes, el hasta ahora Diputado Foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, ha comparecido esta mañana por última vez en la Comisión correspondiente de las Juntas Generales de Bizkaia, antes de que se haga oficial su nombramiento como nuevo subdelegado del Gobierno en Bizkaia. Coincidiendo con el fin de su mandato, Reyes ha presentado el avance del Plan Estratégico del Transporte Público en Bizkaia 2018-2028, que ha destacado como uno de los hitos en sus tres años como responsable del Departamento.

La Comisión de Transportes de las Juntas Generales de Bizkaia había programado para hoy su última reunión antes del periodo estival, antes de que se conociese que Vicente Reyes sería nombrado subdelegado del Gobierno central en Bizkaia. De esta manera, la reunión ha servido para que todos los portavoces de los grupos junteros expresen sus buenos deseos al que durante tres años ha sido responsable foral de Transportes, y para que Reyes agradezca el trabajo en común con todos ellos, ya sea desde los grupos que sustentan al actual Gobierno foral o desde la oposición.

La sesión se ha iniciado con una comparecencia a petición propia del propio Vicente Reyes, que ha explicado a los grupos junteros el contenido de la primera fase de la elaboración del Plan Estratégico del Transporte Público en Bizkaia para el período 2018/ 2028. El que ha sido responsable foral de Transportes en los últimos tres años ha manifestado que este documento constituye uno de los tres grandes activos de su mandato, junto con la creación de la Autoridad de la Movilidad de Bizkaia y la redacción del Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano.

Entre los datos a destacar puestos de manifiesto por Vicente Reyes figuran el hecho de que un 90% de la población de Bizkaia está atendida por al menos dos modos de transporte público, o que un 92% de la población del territorio reside a menos de 300 metros de una parada de transporte público. El responsable foral ha expresado su convencimiento de que el futuro pasa por una movilidad económica, social y ambientalmente sostenible, y ha recordado que disponer de una red de transporte integradora, eficaz y bien valorada por la ciudadanía representa un coste anual de 359 millones de euros.

La necesidad de que el conjunto de la población sea consciente del desembolso que supone el servicio público de transporte en Bizkaia ha sido recalcada en sus intervenciones por varios portavoces junteros, tanto de la oposición (Grupo Mixto) como del Gobierno (Nacionalistas Vascos). El representante del PP ha estimado incompleto el documento de avance, la de Podemos Bizkaia ha reivindicado la dimensión pública del servicio y la igualdad en las tarifas, el portavoz socialista ha incidido en que los datos avanzados avalan la necesidad de este plan estratégico, y el apoderado de EH Bildu ha puesto el acento en la necesidad de estudiar solapamientos en las líneas, el coste del billete único o medidas para evitar el uso del vehículo privado.

Tras esta exposición, Vicente Reyes ha cerrado su etapa como Diputado Foral de Transportes respondiendo a una pregunta oral de EH Bildu en torno al previsto estudio informativo y proceso participativo de la línea 4 del Metro, aprobada en abril por unanimidad de todos los grupos representados en las Juntas Generales de Bizkaia, y a otra de Podemos en torno a un supuesto incumplimiento de horarios en algunas líneas de Bizkaibus. El hasta hoy Diputado Foral de Transportes ha contestado a la primera señalando que una propuesta prácticamente idéntica fue aprobada en el Parlamento Vasco, por lo que es el Gobierno de Lakua el competente para hacerse cargo de dicho estudio. Respecto a la cuestión planteada por Podemos Bizkaia, Reyes ha asegurado que su Departamento mantiene controles de geolocalización de cada vehículo, y que es posible que algún autobús haya llegado a cocheras antes de lo previsto, pero que en ningún caso se ha dejado a ninguna persona sin servicio de transporte.

Ya sin la presencia de Vicente Reyes, el orden del día de la Comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio se ha completado con la votación de dos Proposiciones No de Norma presentadas por Podemos Bizkaia, la primera relativa a incorporar en las inspecciones de los autobuses de Bizkaibus una prueba de todos sus sistemas de seguridad, y la segunda sobre la realización de un estudio de la movilidad en el transporte de Bizkaia desde la perspectiva de género. Ambas han sido rechazadas por la mayoría que conforman los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, en el primer caso por considerar que los protocolos de seguridad funcionan correctamente en la actualidad, y en el segundo por entender que la propuesta está ya contenida en el propio Plan Estratégico del Transporte Público en Bizkaia 2018-2028, presentado en esta misma sesión por el hasta hoy Diputado Foral Vicente Reyes al inicio de su comparecencia.