Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha21/05/2012

Vista de un pleno

El Pleno de este miércoles abordará 17 asuntos en el orden del día

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, ha convocado un nuevo pleno para este miércoles, 23 de mayo, que se celebrará en la Casa de Juntas de Gernika a partir de las 9 de la mañana. Será el quinto pleno del año 2012 y en él se abordarán 3 interpelaciones , 1 moción, 7 preguntas orales, 2 proyectos de Norma Foral (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana e Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y 4 proposiciones no de norma. La página web de la institución (www.jjggbizkaia.eus) retransmitirá en directo una sesión que se prevé larga.

El pleno comenzará con tres interpelaciones; dos de ellas, las ha presentado el Grupo Popular. La primera va dirigida al diputado foral de Medio Ambiente, Josu Madariaga, que tendrá que responder a la “previsión del uso de la capacidad no utilizada según la revisión del PIGRU de la Planta de Valorización de Residuos de Zabalgarbi”. Seguidamente, a petición también del Grupo Popular, el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, informará sobre las acciones que va a llevar a cabo su departamento para “impulsar la Ventanilla Empresarial”.

El Grupo Bildu es el promotor de la tercera interpelación del día. De nuevo, el diputado de Medio Ambiente subirá al atril del Parlamento de Bizkaia para dar explicaciones en relación a la central de biomasa que pretende impulsar el Ayuntamiento de Errigoiti, y sobre diferentes aspectos desarrollados en la Orden Foral 208.

Después de las tres interpelaciones, llegará el turno de la moción. El cuarto punto del orden del día está reservado para una moción del Grupo Popular relativa al “estado, operatividad y terminación efectiva de la Red Hidrometeorológica de Bizkaia y la situación de la misma en la cuenca del río Gobelas, Fadura y Bolue (Getxo), ordenando su traslado a la Diputación Foral”.

A continuación, los 51 apoderados de las Juntas Generales de Bizkaia convocados para este pleno, escucharán las explicaciones de los representantes de la Diputación Foral -a través de pregunta oral- sobre las siguientes cuestiones: condonaciones de sanciones tributarias (presentada por el Grupo Bildu), y sobre la Residencia Fundación Hospital Asilo Nuestra Señora de los Desamparados de Carranza, el soterramiento de la N-634 a su paso por Etxebarri, el servicio de asistencia personal y la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso de la Inspección de la Hacienda de Bizkaia; estas cinco últimas presentadas por el Grupo Popular Vizcaíno.

La jornada continuará con el último trámite parlamentario que le restan a los dos proyectos de norma foral para modificar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y el Impuesto de Bienes Inmuebles, cuyos dictámenes se aprobaron el 10 de mayo en la Comisión de Economía y Hacienda y que deben de ser ahora ratificados por el pleno.

Como ya ocurriera en el pleno anterior, la sesión de este miércoles concluirá con las proposiciones no de norma. La gestión de los residuos urbanos y la decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de no prorrogar el Convenio con el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, será el tema que centre la última parte de la sesión.