Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha18/12/2017

Juntas Generales de Bizkaia

Las Juntas Generales de Bizkaia rechazan urgir a las instituciones para la construcción de la pista de atletismo en el estadio de San Mamés

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

La Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado esta mañana una Proposición No de Norma presentada por el juntero del Grupo Mixto Arturo Aldecoa en la que se solicitaba instar a la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco “a impulsar cuanto antes la construcción de la pista de atletismo comprometida en el nuevo campo de San Mamés, sin demoras ni dilaciones injustificadas”. La propuesta ha recibido el apoyo del Grupo Popular, la abstención por parte de EH Bildu y el voto en contra de Podemos Bizkaia, Socialistas Vascos y Nacionalistas Vascos.

El apoderado del Grupo Mixto había presentado esta iniciativa tras conocerse la intención del Gobierno Vasco de aplazar sin fecha la construcción de una infraestructura que constituyó en su día “un compromiso institucional firme como compensación al desembolso de fondos públicos en la edificación del nuevo campo del Athletic”. El PP ha apoyado el mantenimiento de dicho acuerdo, mientras que EH Bildu se ha abstenido por entender que “aunque los compromisos son para cumplirlos, entendemos que haya otras prioridades”. Podemos Bizkaia ha estimado que “no hay incumplimiento porque no hay un plazo para la realización del proyecto, y entendemos también que no sea una prioridad en este momento”.

Los grupos que apoyan al Gobierno foral, PNV y PSE, han subrayado, por un lado, que el proyecto no está descartado, pero que no es urgente y debe adaptarse a las necesidades ciudadanas y a la disponibilidad presupuestaria. Con estos posicionamiento, la Proposición No de Norma ha quedado rechazada con dos votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones.

IRREGULARIDADES EN LAS OBRAS DEL MUSEO DEL ATHLETIC

El nuevo estadio del Athletic ha sido objeto de otro de los puntos del orden del día en la Comisión de Economía y Hacienda, con la comparecencia del titular del Departamento correspondiente, José María Iruarrizaga, para exponer su posición ante las denuncias de irregularidades en las obras de construcción del Museo del Club.

La comparecencia se ha procedido a solicitud de la portavoz de Podemos Bizkaia Asun Merinero, que solicitaba conocer datos sobre la denuncia ante Inspección de Trabajo y el incumplimiento del Convenio de la Construcción en dichas obras. Merinero ha reconocido que la Diputación Foral de Bizkaia no tiene competencias en este caso y el problema está ya solucionado por acuerdo entre las partes, pero ha incidido en que el ente foral “algo tendrá que decir” y se ha interesado por si ha llevado a cabo alguna actuación al respecto.

Iruarrizaga ha afirmado que “en tanto que socio de San Mamés Barria, la Diputación no tiene ninguna responsabilidad, y ésta corresponde únicamente al Athletic Club como contratante de la obra”. Tanto el Grupo Popular como EH Bildu han incidido en la necesidad de exigir al Athletic que se cumplan de los derechos de los trabajadores, mientras que los portavoces de PSE y PNV han reiterado que la solicitud está fuera de lugar por falta de competencias en esta materia por parte de la Diputación.

CONTROL DEL FRAUDE EN LAS FERIAS DE REBAJAS

La sesión de hoy en la Comisión de Economía y Hacienda ha abordado un tercer asunto, como ha sido una pregunta por parte del apoderado del PP Javier Ruiz al diputado de Hacienda en torno al control del fraude en las ferias de rebajas. El portavoz popular ha afirmado haber recibido denuncias desde el ámbito del comercio en torno a falta de control fiscal un posible fraude. José María Iruarrizaga ha explicado que su Departamento ha abierto en fechas recientes un procedimiento contra 12 personas físicas dedicadas a la venta ambulante sin estar dadas de alta y con una deuda fiscal estimada en 350.000 euros, además de haber expedientado a otras siete. Ha señalado asimismo que la Hacienda Foral de Bizkaia ha identificado a 411 personas dedicadas a esta actividad, de las que solo 157 están dadas de alta.

Javier Ruiz ha reiterado que el agravio y la posible competencia comercial desleal se localizan más bien en ferias celebradas en recintos como el BEC o los hoteles, en donde se producen transacciones de compra-venta en metálico y sin factura ni huella fiscal, y el diputado foral ha replicado señalando que para que la Hacienda Foral actúe es preciso que reciba previamente las denuncias.