Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha13/12/2017

Juntas Generales de Bizkaia

Las Juntas Generales de Bizkaia aprueban la creación de ayudas para rehabilitar inmuebles históricos de titularidad público-privada

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

La Comisión de Euskera y Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado hoy la creación de ayudas para la rehabilitación de inmuebles históricos de titularidad mixta público-privada. La iniciativa, propuesta por el apoderado del Grupo Mixto Arturo Aldecoa, ha sido bien acogida por todos los grupos y ha sido aceptada por unanimidad. La proposición no de norma pretende dar respuesta a la problemática planteada por edificios de interés histórico cuya titularidad comparten particulares e instituciones públicas. Es el caso, por ejemplo, del Castillo de Zarragoitxi en Bermeo, cuyos restos se reparten entre propiedades privadas y terrenos municipales.

BALANCE DE LAS JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO 2017

El apoderado de Grupo Mixto, Arturo Ignacio Aldecoa, ha solicitado la presencia de Diputada Foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, para realizar un balance de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2017, celebradas en octubre pasado. La diputada ha destacado el éxito y la fidelización del público, que ha acudido a una gran variedad de actividades que se han desarrollado en 78 municipios de Bizkaia. No obstante, y a pesar del balance positivo, Lorea Bilbao, ha hecho hincapié en la necesidad de “ampliar los aforos”, de “lograr mayor impacto mediático” y de “atraer al público más joven”. Todos los grupos se han mostrado de acuerdo con estos objetivos, y a este respecto el Grupo Mixto y EH Bildu han propuesto la posibilidad de ampliar en el tiempo estas jornadas. Por otra parte la Diputada ha expresado que el próximo año el programa contará con una partida de 100.000 euros – un 75% mayor que la de este año, coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Patrimonio.

BALANCE DE LAS INVITACIONES PARA EL MUSEO GUGGENHEIM EN OCTUBRE

Por otra parte, la juntera del grupo Podemos Bizkaia, Elsa Pamparacuatro, ha solicitado la presencia de la Diputada Foral de Euskera y Cultura para realizar un balance de las invitaciones gratuitas para visitar el Museo Guggenheim con motivo del XX aniversario de la pinacoteca. El grupo Podemos Bizkaia ha trasladado a la Diputada su satisfacción por el éxito de asistencia a la vez que ha puesto en manifiesto las numerosas quejas que recibido respecto a la afluencia masificada y la mala organización de las visitas. Tanto el Grupo Mixto como EH Bildu han sugerido que este tipo de iniciativas podrían realizarse en un periodo de tiempo más largo a fin de evitar problemas de afluencia. Por su parte Lorea Bilbao ha valorado como un gran éxito las 113.966 personas que han utilizado las invitaciones, “pero, más allá de la cifra concreta, hay que valorar el hecho de que todos a todos los vizcaínos se les haya dado la oportunidad de acudir”. Y, en cualquier caso, ha asegurado que en ningún caso se ha sobrepasado el aforo máximo permitido ni las piezas expuestas han sufrido riesgo de deterioro.

RECUPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS DELIMITATIVOS EN LOS CEMENTERIOS

El apoderado de Grupo Mixto, Arturo Ignacio Aldecoa, ha solicitado a la comisión que se someta a votación la iniciativa de gestionar la recuperación y el mantenimiento de elementos delimitativos presentes en los cementerios de Bizkaia con valor artístico y cultural: verjas, muros, portones, etc. El resto de los grupos junteros ha señalado que se trata de una tarea de competencia municipal, si bien el Grupo Popular ha mostrado su disposición a realizar un estudio al respecto. La propuesta ha quedado rechazada con el voto en contra de EH Bildu, las abstenciones de Podemos Bizkaia, Socialistas Vasco, y Nacionalistas Vascos, y a favor de Grupo Mixto y Grupo Popular.

PROCESO DE CONTRATACIÓN DE BILBAO BIZKAIA MUSEOAK

El grupo juntero EH Bildu ha llevado a votación la invalidación del proceso de contratación para el puesto de técnico de comunicación en Bilbao Bizkaia Museoak, entidad en cuyo Consejo de Administración participan Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao. La iniciativa pretendía, según sus promotores, evitar situaciones “de enchufismo” y garantizar la “publicidad, concurrencia, transparencia y no discriminación” en el proceso de contratación. Los grupos junteros Mixto, Popular, Socialistas Vascos y Nacionalistas Vascos han mostrado su disconformidad ante “la falta de pruebas” respecto a la acusación formulada. Desde el Grupo Nacionalista han explicado que el proceso de selección ha cumplido todos los criterios exigidos. La propuesta finalmente ha sido rechazada con 5 votos a favor – por parte de EH Bildu y Podemos Bizkaia- y 11 en contra, del resto de grupos junteros.

PROYECTO BIKEE

La Comisión se ha completado con una comparecencia a petición propia de la Diputada Foral de Euskera y Cultura en torno al Proyecto BIKEE (Bizkaian Kirola Ere Euskaraz/En Bizkaia el Deporte también en Euskera). Se trata de una iniciativa por la que la Diputación Foral invita a las federaciones deportivas a un uso más extendido de la lengua vasca. Lorea Bilbao ha informado de que 20 de las 45 federaciones presentes en el territorio han mostrado su disposición favorable y que, tras un diagnóstico inicial de la presencia del idioma en cada una de ellas, el programa seguirá dando pasos en el futuro, y ha mostrado su confianza en el “efecto tractor” que las 20 federaciones implicadas hasta la fecha pueda tener en el resto. Se ha retirado del orden del día la solicitud de comparecencia del director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, por iniciativa del juntero de Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, autor de la petición.