Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha24/04/2017

Bilbao

Las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación a informar "puntualmente" en comisión de los nombramientos de "cargos de confianza"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Diputación deberá informar en comisión de los nombramientos de “cargos de confianza” que se produzcan en el futuro. La comisión de Euskera y Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado esta tarde una proposición no de norma de PNV y PSE-EE para que esta información sea trasladada “puntualmente” cuando estos nombramientos se produzcan “en aquellos organismos en los que –la Diputación- es titular o participa en sus órganos de gestión”.

La iniciativa de los dos grupos que sustentan al Gobierno foral fue registrada después de que Podemos Bizkaia presentara otra en la que pedía abrir un “concurso público” para la contratación de “directores de las instituciones museísticas o con participación pública”. Esta idea fue planteada por la formación morada tras conocer los nombramientos del Director General del Palacio Euskalduna, Andoni Aldekoa, y del Director General del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza.

A juicio de nacionalistas y socialistas, Podemos ha abierto un debate “en falso”, ya que consideran que esta formación, en su iniciativa “no distinguía entre nombramientos de alta dirección, y por tanto cargos de confianza, y personal laboral que conforma las plantillas de las diferentes organizaciones que conforman el sector público foral”. Para estos últimos casos, ambas formaciones creen que la Diputación “cumple con los criterios de transparencia, concurrencia e igualdad de oportunidades”.

En la defensa de su iniciativa, Podemos Bizkaia ha pedido a las instituciones que se respete el Código de Buenas Prácticas en Centros de Arte a la hora de abordar nombramientos de directivos. Dicho Código fue firmado en 2007 entre el Ministerio de Cultura y distintas asociaciones del sector, y contempla que los puestos de dirección en las instituciones museísticas deban ser designados por el procedimiento de concurso. En el Estado, “trece” asociaciones y organizaciones profesionales de las artes plásticas y “437 particulares”, han sido “críticos” con el procedimiento elegido para contratar al exdirector del Museo del Prado, mediante una carta enviada al patronato del centro bilbaíno.

Socialistas y nacionalistas han defendido la contratación de Zugaza al frente del Bellas Artes. Para Josu Montalbán, del PSE-EE, su nombramiento es “acertado e inmejorable” y “no admite dudas” teniendo en cuenta la trayectoria profesional del durangués. Jane Eyre Urkieta (PNV) ha defendido que este cargo sea “de confianza” y ha criticado por parte de Podemos de la utilización del Código de Conducta que es un documento “no normativo” que ofrece “recomendaciones”.

Finalmente, la propuesta de PNV y PSE-EE ha sido aprobada con los votos a favor de los representantes de estos dos grupos más el representante del grupo mixto y la abstención de EH Bildu y Podemos, mientras que la iniciativa de la formación morada ha decaído tras recibir únicamente el apoyo de la coalición abertzale, y el voto contrario del resto.


EL MUSEO MARÍTIMO TERMINARÁ EL CUBRIMIENTO DEL "ANTXUSTEGI" EN MAYO

La diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, en una comparecencia solicitada por el grupo Mixto, ha informado de que el barco "Antxustegi", ubicado en el muelle seco del Museo Marítimo Ría de Bilbao, será restaurado por el propio museo mediante unos talleres sobre carpintería de ribera que serán "abiertos al público".

De las tres propuestas seleccionadas para la recuperación del barco de madera, el patronato del Museo ha elegido finalmente el plan elaborado por los técnicos del propio museo, quienes han planteado un calendario dividido en varias fases. La primera ha sido el apuntalamiento de la embarcación-concluida en enero- y el cubrimiento de todo el barco que estará finalizado “a lo largo del mes de mayo”.

Tras concluir estos trabajos previos, Bilbao ha señalado que la reconstrucción del barco a su “estado de navegación” para futuras visitas será “largo”. El plan de actuación final, que se aprobará tras terminar las labores de cubrición, dibuja un proceso de rehabilitación para “un máximo de ocho años”. Este año, la Diputación pondrá “50.000 euros” y el Gobierno Vasco se ha comprometido a aportar otro tanto. Parte de este montante servirá para pagar la cubrición del barco cuyo coste será de “60.000 euros”.


UN MILLÓN DE EUROS “LIBERADO” DEL GUGGENHEIM PARA “OTROS PROYECTOS CULTURALES”

En otra comparecencia solicitada también por el grupo Mixto, Bilbao ha asegurado que, gracias a la nueva aportación que realizará el Gobierno vasco para el Presupuesto del Museo Guggenheim, la Diputación reservará “un millón de euros” para “otros proyectos culturales”.

No está “cerrado” aún el destino final pero la diputada foral ha querido adelantar algunas cifras: “285.000” se destinarán a proyectos ligados al Patrimonio de Bizkaia; “465.000 euros”, se llevarán las artes escénicas y el tejido cultural del territorio; y “250.000 euros”, el ocio y cultura. En este último apartado, Bilbao ha destacado la inclusión de una aportación de “200.000 euros” para el Museo Vasco y los “50.000 euros” que recibirá el Museo Marítimo para la recuperación del “Antxustegi”.