LA DIPUTACIÓN RESERVA 1.200.000 EUROS EN LOS PRESUPUESTOS DE 2024 PARA “GARANTIZAR LA ESTABILIDAD” DEL EDIFICIO MOLINOS VASCOS

  • Las Juntas Generales de Bizkaia celebran su segunda jornada explicativa de los Presupuestos de 2024 con las comparecencias de las diputadas de Euskera, Cultura y Deporte; Promoción Económica; y Empleo, Cohesión Social e Igualdad. 
     
  • El departamento liderado por Ainara Basurko contará con un presupuesto de 78,5 millones de euros. 
     
  • La Diputación asigna 8,6 millones más a las Cuentas del área que dirige Teresa Laespada.
     

(Bilbao, a 8 de noviembre de 2023). En la segunda jornada de explicación de los Presupuestos de 2024, los grupos junteros han conocido más detalles de las Cuentas que serán asignadas a los departamentos de Euskera, Cultura y Deporte, Promoción Económica, y Empleo, Cohesión Social e Igualdad, que manejarán entre los tres, si no se producen cambios en el debate de enmiendas, 230 millones de euros.

Las comisiones informativas de hoy han arrancado con la comparecencia de la titular de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga. Su departamento contará con 66,1 millones de euros de presupuesto, cinco millones menos que este año. El objetivo central de este presupuesto es “impulsar y fortalecer la cultura e identidad vasca, promover el uso del euskera y fomentar el deporte como herramienta de cohesión social”. Arrizabalaga ha justificado el descenso presupuestario en el hecho de que en el próximo año no se contemplan tres gastos que sí se fijaron en 2023: el Tour de Francia, inversiones en el Palacio Euskalduna y dotación para “grandes eventos”. Solo a esta última se asignaron 1,4 millones. 

En sus primeros presupuestos como responsable del departamento de Cultura, Arrizabalaga ha informado a los grupos junteros de una reserva de 1.200.000 euros para comenzar los trabajos de rehabilitación del Edificio Molinos Vascos, un inmueble de propiedad privada que fue declarado Bien Cultural y que ha sufrido durante años un deterioro progresivo de su estado. La diputada ha explicado que con esta partida se pretende “garantizar la estabilidad” del inmueble.

Entre las líneas estratégicas, la Diputación pretende elevar el uso del euskera en la sociedad. La partida para promocionar la lengua vasca alcanzará los 8 millones de euros. Entre las distintas partidas destacan los dos millones que destinará la Diputación para fomentar el uso del euskera en espacios de ocio. Otro millón irá destinado a apoyar a los ayuntamientos en esta materia. 

Casi dos terceras partes del presupuesto -42 millones- irá destinado a fomentar la cultura como “eje vertebrador de la sociedad”. El montante económico de la dirección de Cultura se partirá prácticamente en dos fracciones: la red de museos de Bizkaia (17,68 millones) y el fomento de la actividad cultural. Entre estas partidas destaca la aportación a la BOS que recibirá 6 millones de euros o esos 1,2 millones de euros para iniciar las obras de rehabilitación del edificio Molinos Vascos.

En el ámbito deportivo, la Diputación hará un esfuerzo en mejorar las instalaciones deportivas con una partida de 2,9 millones. Muy de cerca se sitúa la partida destinada a la organización del deporte escolar que se llevará una cantidad de 2,58 millones. Entre los 12,5 millones de euros con los que contará la nueva dirección General de Deporte, destacan el millón de euros para las Federaciones o los 950.000 euros para la entidad  Bizkaialde.  


6 MILLONES PARA EL HUB AUDIOVISUAL Y EL BIZKAIA QUANTUM INDUSTRIAL

En lo que respecta al presupuesto del departamento de Promoción Económica, sus distintos programas para apoyar la transformación empresarial y las grandes transiciones, contarán con 78,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,67%. 

Una de las grandes novedades del departamento para el próximo año es una asignación de 6 millones de euros para comenzar a levantar dos nuevos centros de “excelencia”: el Hub Audiovisual de Zorrozaurre, en colaboración con el Ayuntamiento de Billbao, y el Bizkaia Quantum Industrial, cuyo impulso en Euskadi corresponde al Gobierno vasco. 

Otro asunto relevante que ha destacado la responsable foral es que la Diputación ha articulado un fondo de “63 millones de euros” para acelerar diferentes proyectos de oportunidad para el territorio. Además de los anteriormente citados, Basurko ha mencionado la culminación del Elkartegi de Zalla y el inicio de otro Elkartegi en Ispaster, y algún proyecto más a desarrollar en el Parque Tecnológico de Bizkaia

En el desglose de las Cuentas que ha realizado Ainara Basurko, la mitad del presupuesto -39 millones de euros- se dedicará a apoyar la promoción empresarial. En este apartado, destacan los programas de ayudas para atraer talento (5,4 millones), especialmente talento STEM, o el apoyo al emprendimiento avanzado (10,8 millones). Basurko se ha detenido también en los 5,4 millones que se invertirán el año próximo en el centro de emprendimiento de la Torre Bizkaia, BAT, para completar la segunda fase y abrir cinco nuevas plantas, hasta contar con 8.000 metros cuadrados.

Otra gran partida del departamento de Promoción Económica, se destinará a actuaciones para la innovación, principalmente en la industria y los servicios avanzados, concretamente 28,9 millones de euros. En su desglose, destacan partidas como los 15 millones de euros para mejorar la competitividad empresarial; 9,2 millones para mejorar la red de centros tecnológicos (AIC, EIC, BIKE…); o los 4,7 millones para apuntalar la transición digital de las empresas. 

Asimismo, las cuentas de 2024 contemplan partidas importantes para el desarrollo comarcal, principalmente para la estrategia Bizkaia Orekan Sakonduz, cuya partida alcanzará los 2,6 millones. Para el pequeño comercio local se reservarán 750.000 euros. La atracción de grandes eventos e inversiones tendrán también su apartado presupuestario dentro del programa de promoción exterior, si bien se ha reducido respecto a 2023.

Como resumen, Basurko ha señalado que el “74%” de su presupuesto se destinará a subvenciones y programas con los que poder apoyar a “unas 1.000 pymes”. Todo su presupuesto estará alineado a los 5 ejes estratégicos de la legislatura, es decir, “apoyar el talento, el emprendimiento, la industria y  los servicios avanzados, y conseguir una Bizkaia equilibrada y cohesionada, y abierta y atractiva”. 


CENTRO DE ATENCIÓN PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

Las comisiones informativas de las Cuentas de 2024 las ha cerrado por la tarde la diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada. El Presupuesto de su departamento será uno de los que más crezca el año próximo. Tendrá 8,6 millones más para invertir en sus materias competenciales (añade Cohesión Social), hasta alcanzar los 85,1 millones de euros, con la intención de “cumplir con sus líneas estratégicas de combate de la desigualdad mediante la atención integral de las personas más desfavorecidas y de refuerzo de la cohesión social del territorio.”

Para Laespada, el incremento del 29,48% (2,4 millones) planteado en la inversión contra la violencia machista y la protección y acompañamiento de las víctimas, es la “gran apuesta” presupuestaria del Departamento para el año 2024. La puesta en marcha del Centro de Atención Integral para Víctimas de Violencia Sexual prevé incorporar 1.000.000 euros en el Presupuesto. Por otro lado, en los servicios de carácter residencial, el borrador de Cuentas forales contempla un incremento del 18%, para abrir un nuevo centro residencial con 30 plazas. 

En cuanto al resto de áreas, la dotación prevista para Inclusión Social se incrementaría un 2,5 % (661.000€). En este contexto, se reforzaría la prestación de servicios asistenciales para fortalecer y mejorar los servicios que se dispensan a las personas en exclusión social, poniendo mayor énfasis en aquellas que se encuentran en peor situación personal y social.

En lo que respecta a Empleo, el proyecto de Presupuestos contempla una subida del 1,9 % que se concretaría en mejorar los programas de acompañamiento al empleo, con especial mirada a las personas más alejadas del mercado laboral. También se incorporaría una nueva línea de trabajo con personas migrantes a través de la herramienta del arraigo por formación. Y, además, continuaría la apuesta por el acompañamiento al empleo para jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social.

Laespada ha anunciado que 2024 será novedoso en su área por la puesta en marcha de la Escuela de Emprendimiento que creará DEMA y por arrancar el II Plan de Empleo de la Diputación.
 
El presupuesto para el programa de Igualdad prevé llegar a los 3,2 millones de euros, lo que significaría un incremento del 84% con respecto al inicio de la pasada legislatura. 

En la nueva Dirección de Cohesión Social bajo su departamento se prevé una inversión de 17,4 millones de euros, que responderían a las prioridades estratégicas establecidas en el IV Plan Director de Cooperación de Bizkaia 2030, en el primer Plan de Diversidad e Inclusión, en la Estrategia Bizkaia Gazteak 2030 y en la nueva Estrategia Esteka Sarea Bizkaia 2030.