Noticias Anteriores

Las Juntas Generales de Bizkaia rechazan la elaboración de nuevos estudios por la apertura del hospital de Urduliz

Bilbao

El Parlamento de Bizkaia ha rechazado hoy en el seno de la comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia, una proposición No de Norma del grupo juntero EH Bildu en la que se solicitaba, entre otros asuntos, la elaboración, por parte de Gobierno vasco y Diputación, de “estudios” para analizar las consecuencias de la apertura del hospital de Urduliz. La coalición abertzale planteaba en su propuesta la puesta en marcha de “medidas” para ubicar el centro hospitalario de Osakidetza “dentro de la ordenación y los flujos de movilidad de la comarca” con el fin de evitar "perjuicios" en el entorno. EH Bildu ha obtenido el apoyo únicamente de Podemos Bizkaia, y el rechazo del resto de grupos de la Cámara vizcaína (PNV, PSE-EE, PP y Mixto).

Los miembros de la comisión sólo han coincidido en uno de los puntos de la iniciativa en donde se valoraba “positivamente” la apertura del hospital Alfredo Espinosa. Para el resto de cuestiones no ha habido consenso. En la proposición, se pretendía instar al Departamento de Sanidad del Gobierno vasco a aportar información actualizada sobre el plan funcional y la cartera de servicios del hospital, así como que “todos” los servicios que se ofrecieran en el hospital de Urduliz fueran gestionados directamente por Osakidetza “con medios propios”, incluidos “la limpieza, el mantenimiento y la cocina”. Meritxel Elgezabal, de EH Bildu, y Asun Merinero, de Podemos Bizkaia, han hablado de que se va a producir la “privatización” de estos servicios.

Para el resto de grupos, es un práctica “habitual” que las administraciones subcontraten algunos servicios, “gobierne quien gobierno”, ha sostenido el portavoz popular Javier Ruiz, haciendo alusión a otras administraciones que están en manos de EH Bildu o Podemos Bizkaia. “El mantenimiento de las ambulancias, ¿también con medios propios?”, les ha respondido el jeltzale Unai Lerma, para quien la “externalización” de algunos servicios no es sinónimo de “ninguna privatización”, sino de “gestión directa” en donde debe primar “el mejor servicio” a la ciudadanía.

Asimismo, el representante del grupo juntero Nacionalistas Vascos ha explicado la postura contraria de su grupo a la propuesta de la coalición abertzale por considerar que los estudios sobre las afecciones del centro hospitalario en cuanto a movilidad y transporte público, “ya están hechos”. Jeltzales y socialistas han recordado la última comparecencia del diputado de Transportes, Vicente Reyes, en las que advertía de que el servicio de Bizkaibus se iría “adaptando a la demanda” de transporte de un centro hospitalario que se abrirá “por fases”. Han recordado también que “la mayor parte” de los potenciales usuarios del centro -180.000 personas- tendrán “cerca” el servicio del metro y que, para el resto, o bien se creará una nueva línea de Bizkaibus por Uribe Kosta o se modificará el trayecto de otras. Inicialmente, los autobuses forales pararán “a 200 metros” del hospital al no estar terminados los accesos.


PALCOS VIP DE SAN MAMES

Por otro lado, la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha acudido a las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de EH Bildu, para comparecer por los “criterios” que emplea la Diputación por el uso de los dos palcos VIP que gestiona en San Mames. La responsable foral ha apuntado a la utilización de estos espacios reservados como “oportunidad para afianzar relaciones institucionales”, ya que tienen un “impacto” en la difusión del territorio, así como para “abrir la experiencia San Mames a entidades que colaboran con la Diputación o que trabajan por el desarrollo del terrritorio” y que están relacionadas con el tercer sector, y con entidades culturales, deportivas o empresariales.

Bengoetxea ha apuntado que “desde febrero” de este año los dos espacios gestionados por la Diputación han sido visitados en días de partido del Athletic por 152 personas: “4” procedentes de la embajada francesa; “2” de la embajada de EE.UU; “37 invitaciones han sido para representantes de la Administración local y entidades públicas vascas”; “21 personas relacionadas con el desarrollo cultural (danzas, cine, música y apoyo y promoción del euskera)”; “44 representantes de asociaciones empresariales con proyectos de inversión en el territorio y de entidades públicas de desarrollo de infraestructuras”; y otros “44 representantes de asociaciones y ONGs que trabajan a favor de la inclusión y en el ámbito de la discapacidad y de las personas mayores”. Estas personas han ido acompañadas de “15” representantes de la Diputación.

Los grupos de la oposición (EH Bildu, Podemos, PP y Mixto) han planteado que los dos palcos se abran a “otros” grupos y asociaciones del territorio y a la “ciudadanía en general”, ya que su existencia se debe a la aportación económica “de todos los vizcaínos y vizcaínas”. Bengoetxea no se ha cerrado a “valorar” esta propuesta.

Por su parte, los dos grupos junteros que apoyan a la Diputación -PNV y PSE-EE- se han sorprendido de que San Mames ofrezca “tanto juego”. “Cada uno es libre de marcar sus prioridades pero hay otros asuntos bastante más importantes” en Bizkaia, ha criticado la socialista Alexia Castelo. El portavoz del PNV, Jon Andoni Atutxa, ha explicado que la Diputación tras hacer la correspondiente evaluación de estas primeras visitas, podrá plantearse “ir haciendo ampliaciones” en relación a las personas o colectivos que invita. Ha lamentado que el estadio del Athletic se haya convertido en “tema estrella” para algunos grupos, que deben explicar, según él, “su hostilidad y aversión inquina hacia el campo y el club”.


PUERTOS DE BIZKAIA

Por otro lado, EH Bildu ha retirado finalmente, “en aras a lograr un mayor consenso”, una proposición no de norma en la que solicitaba que el Ejecutivo de Lakua llevase a cabo un estudio para conocer la situación en la que se encuentran los Puertos Autónomos de Bizkaia (Ondarroa, Lekeitio, Ea, Elantxobe, Mundaka, Bermeo, Armintza y Plentzia), además de poner en marcha proyectos “concretos” de mejora –“grúas y accesos por carretera y vías férreas”- y crear una mesa interinstitucional.