La Diputación recuerda que la ejecución de los equipamientos públicos de San Mames Barria "compete" al Ayuntamiento de Bilbao y al Gobierno vasco
El portavoz del PP en Juntas, Javier Ruiz, ha criticado al diputado por “echar balones fuera”. La Diputación aportó “50 millones de euros” en la construcción del campo, “por lo que tendrá que decir algo”. El representante popular ha argumentado que, en su día, se creó “una fórmula para justificar la entrada de financiación pública” en la construcción del campo, y estas instalaciones deportivas “ni están, ni se las espera”. Cree justificado, por ello, que la Diputación "se interese de la situación", puesto que podría haber “fraude de ley” . Ruiz ha considerado que es “urgente” la materialización de los equipamientos públicos, ya que la Comisión Europea ha puesto el foco en las aportaciones públicas, que podría considerarlas “ayudas de Estado”.
Por su parte, PNV y PSE-EE han criticado la petición de comparecencia cursada por el PP en relación a un asunto que no compete a la Institución foral, alineándose con la postura de Iruarrizaga. Para estas formaciones la misma solicitud de comparecencia es un síntoma de “ineficiencia”, ya que consideran que deben ser Ayuntamiento y Gobierno vasco, en todo caso, las instituciones que tendrían que dar explicaciones sobre el estado actual de los proyectos. Cuando pidieron la presencia del diputado en Juntas “sabían que no correspondía a la Diputación” dar esta información, ha criticado la socialista Alexia Castelo que ha pedido al PP que dirija sus cuestiones al ayuntamiento bilbaíno a través de su grupo municipal.
En la misma línea, la jeltzale Janire Bijueska ha negado que la Diputación tenga alguna “responsabilidad” en este asunto. Ha afeado al PP el hecho de que soliciten una comparecencia “sabiendo que se estaban equivocando de foro, ya que es conocedor de cuál es la participación de la Diputación en la sociedad San Mames Barria”. “En una sociedad se sabe el uso y el reparto de competencias, y la Diputación tiene unas competencias y unas obligaciones”, y en ellas, Bijueska ha negado que estén incluidas el desarrollo de estas instalaciones. La jeltzale ha recordado al PP que este tema ya fue objeto de debate en el último pleno municipal celebrado en el mes de octubre en donde el equipo de Gobierno municipal se comprometió –según ella- a acometer el polideportivo a lo largo de esta legislatura. “Si quiere más información al respecto, tuvo tiempo de pedirlo en el foro correspondiente”, ha respondido Bijueska al portavoz popular, que augura que el grupo Popular Vizcaíno seguirá pidiendo comparecencias por este asunto.
EH Bildu ha coincidido con el PP en que los equipamientos públicos de San Mames Barria tienen que ser una “prioridad”, tanto para el Ejecutivo de Gasteiz como para el Ayuntamiento de la capital vizcaína, debido a los "beneficios sociales" y a que este aspecto resultó clave para conseguir financiación pública. La coalición abertzale ha anunciado que presentará iniciativas parlamentarias para impulsar la ejecución de estos equipamientos deportivos.
Por su parte, Podemos Bizkaia ha reconocido que la Diputación “no tiene que hacer nada” en el espacio público del nuevo campo rojiblanco. Sin embargo, su juntera Asun Merinero ha sostenido que la Institución foral tiene una "responsabilidad" como integrante de San Mames Barria y, también, por haber aportado dinero público para construir el estadio. Por este motivo, ha anunciado que su grupo ha pedido ya la presencia del diputado de Hacienda y Finanzas en las Juntas Generales para que Iruarrizaga informe de la postura de la Diputación en relación al coste que generará la ampliación de la cubierta de San Mames.