Noticias Anteriores

Ana Otadui recibe en la Casa de Juntas a gudaris y familiares del batallón Gernika

La Presidenta de Juntas Generales, Ana Otadui, y el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, han recibido esta tarde en la Casa de Juntas de Gernika a los supervivientes y los familiares de los gudaris del Batallón Gernika. Otadui ha recordado que un día como hoy - el 7 de Octubre de 1936 -, en la Casa de Juntas el Lehendakari Agirre juraba su cargo como primer Presidente del primer Gobierno de Euskadi. El mismo escenario ha servido 79 años después, para juntar a representantes institucionales con los supervientes y los familiares de los gudaris del Batallón Gernika.

La presidenta de Juntas Generales ha recordado que desde el pasado mes de abril, tras la conmemoración del 70 aniversario de la Batalla de Pointe de Grave, un retoño del Árbol de Gernika crece en la tierra francesa de Vendais Montalivet, en la mítica Cota 40 en la que la Brigada Carnot luchó contra tropas alemanas fuertemente armadas. El Regimiento Mixto Extranjero Marroquí estaba formado por voluntarios magrebíes, somalíes, anarquistas aragoneses y catalanes, y los gudaris del batallón Gernika. “Hoy, bajo el Árbol de Gernika queremos recibir a los supervivientes de aquella mítica unidad militar vasca con los familiares de aquellos centenares de jóvenes voluntarios”, ha señalado.

El retoño del Árbol de Gernika crece hoy en el Norte del Medoc, muy cerca de Burdeos, “en las tierras arenosas ensangrentadas hace setenta años por aquellos jóvenes que dieron su vida por liberar Europa de la barbarie nacionalsocialista”. Su motivación era “un sueño, el que les transmitió José Antonio de Agirre, la esperanza de libertad para su pueblo. Gudaris de todas las ideologías: socialistas, abertzales, comunistas, anarquistas, republicanos... unidos bajo el nombre de Gernika. Hoy bajo el Árbol de Gernika os damos las gracias por vuestro sacrificio”, ha concluido.

Tras el homenaje en la Casa de Juntas de Gernika, los asistentes se trasladaban seguidamente al Memorial a los gudaris del batallón en donde se ha procedido a descubrir una placa conmemorativa con todos los nombres de los gudaris que formaron parte del Batallón. Y, posteriormente, acudían al Liceo Gernika para asistir al estreno del documental "Batallón Gernika. Esperanza de Libertad".

Enlaces relacionados: