Noticias Anteriores

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia recibe al embajador de Cuba en su visita a la Casa de Juntas

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha recibido esta mañana en la Casa de Juntas de Gernika al embajador de Cuba, Gustavo Ricardo Machín Gómez, quien ha venido acompañado por la consejera política de la embajada Edeleys Santana; el responsable de Relaciones Internacionales del Partido Nacionalista Vasco, Mikel Burzako; y Celina Pereda, conocedora de Cuba y referente en temas sociales y de salud.

En la dedicatoria plasmada en el Libro de Honor, Gustavo Machín ha asegurado que ésta se trata de una “visita obligada”. “Muchas cosas comienzan aquí y se mantienen desde aquí”, ha sentenciado.

Ésta se trata de la primera visita del diplomático a Euskadi. Además de ser recibido en Gernika, ha mantenido durante estos días reuniones con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y con representantes políticos de distintos partidos, como Andonio Ortuzar con quien ha podido reunirse hoy. Asimismo participará en encuentros con ONGs relacionadas con Cuba y se reunirá esta tarde con la colectividad vasco – cubana. Gustavo Machín López lleva más de 30 años en el ámbito de las Relaciones Internacionales tanto en América del Norte, como en la República Islámica de Pakistán o Perú, y desde hace tres meses ha pasado a ocupar el puesto de embajador de Cuba en el Estado.

El embajador y sus acompañantes han sido recibidos en la misma escalinata del parlamento vizcaíno con los toques al txistu del “Agur Jaunak”. Acompañados por el son del “Alkate Soinua”, los invitados, tras ver un breve audiovisual sobre el significado de la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika, han paseado por la sede parlamentaria para inmortalizarse junto al Árbol Viejo y al joven Roble de Gernika. Frente al simbólico árbol una pareja a dantzaris ha procedido a homenajear a los allí presentes con un aurresku de honor, a lo cual le ha seguido una visita guiada por el interior de la Casa de Juntas, desde el Salón de Plenos hasta la Sala de la vidriera pasando por el Archivo-Biblioteca de la sede parlamentaria.

La visita ha concluido en el despacho de la presidenta de Juntas Generales donde el diplomático y el resto de visitantes han tenido la oportunidad firmar en el Libro de Honor en recuerdo de este día.