Noticias Anteriores

Los responsables de contratación de la Institución Foral incorporaron en 2017 un total de 1.290 cláusulas sociales en sus procedimientos

Comisión Inst., Buen Gobierno y Transparencia

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha detallado esta mañana ante la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia que en el año 2017 los responsables de contratación de la Institución Foral incorporaron 1.290 cláusulas sociales, medioambientales y relativas a otras políticas públicas en 122 contratos licitados, mientras que la Sociedades Forales añadieron 1.334 en 131 contratos. Su presencia en la comisión responde a una solicitud de EH Bildu.

El grupo solicitante ha interpelado a la representante foral si, tal y como se aprobó en enero del pasado año, estas 32 cláusulas, especificadas en la Guía práctica para la Contratación de la Administración habían sido incorporadas al sector público. La diputada Bengoetxea ha explicado que, tras la aprobación de un nuevo decreto como consecuencia de una nueva legislación en el Estado, la Diputación elaborará una nueva guía acorde a estos cambios. Asimismo ha resaltado el hecho de que durante el año pasado no se produjo ninguna penalización.

En el turno de réplica la representante de EH Bildu ha destacado que observan un “desequilibrio entre cláusulas” especialmente respecto a las de igualdad; Podemos Bizkaia, por su parte, se ha interesado por la posibilidad de incorporar clausulas relativas tanto a la evasión de impuestos como a la vulneración de derechos humanos.

Tanto Grupo Mixto como Grupo Popular se han mostrado agradecidos con las explicaciones y han asegurado que aún queda mucho camino. En lo que a los grupos que sustentan al gobierno foral se refiere, el representante de Socialistas Vascos ha destacado la que “la vía elegida ha sido la adecuada”, mientras que el apoderado nacionalista ha puesto en valor el trabajo del departamento asegurando que Bizkaia “se ha empeñado en ser un referente y lo está siendo”.

PLAN NORMATIVO

Asimismo, EH Bildu ha solicitado la comparecencia de la representante foral para tratar una cuestión sobre el Plan Normativo Foral del 2018 presentado en diciembre del año pasado. En su motivación de comparecencia EH Bildu planteaba dos cuestiones: la primera sobre por qué se ha acumulado un gran número de aprobación de disposiciones en el último trimestre, y una segunda sobre las razones que existen para no realizar consulta pública previa y audiencia e información pública de las mismas. La diputada ha explicado que, además de que los plazos de aprobación los eligen los propios departamentos, cada tipo de disposición tiene un plazo estipulado. Asimismo ha insistido en la distribución equitativa de las mismas a lo largo de todo el año.

En los que a la segunda cuestión se refiere ha aclarado que existen 18 criterios por las que se puede llevar a cabo una exención del proceso participativo ciudadano y que el departamento valora en cada disposición si es necesario mantener esos trámites.

CUMPLIMIENTO DE LA PNN SOBRE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Por otra parte, en la sesión de hoy Ibone Bengoetxea ha tratado una cuestión planteada tanto por Podemos Bizkaia como por EH Bildu, relativa a la Proposición No de Norma aprobada el 26 de noviembre de 2016 que instaba a la Diputación Foral a presentarse como acusación en el procedimiento incoado en la jurisdicción argentina respecto a las víctimas del franquismo de Bizkaia, y a elaborar un censo más amplio de trabajadores y trabajadoras forales que represaliados por el régimen. Ambos grupos han solicitado información sobre las acciones llevadas a cabo.

La diputada de Administración Pública ha hecho referencia al libro Represión y terror franquista en la Diputación de Bizkaia: Fusilamientos y depuración 1936 – 1976, escrto por Aritz Ipiña, el cual ha sido enviado a Ana Messuti como instrumento en su defensa, abogada de la querella argentina, y que se repartirá entre los alcaldes de todos los municipios del Territorio para que estos lo pongan a disposición de la ciudadanía. Asimismo, ha asegurado que, por el momento, los servicios técnicos jurídicos de la Diputación desechan la idea de presentar una querella en los Tribunales del Estado – tal y como estipulaba la PNN- al no haber garantía de éxito.

REUNIÓN DEL CONSEJO TERRITORIAL DE FINANZAS

El orden del día ha finalizado con una última solicitud de comparecencia de la diputada Ibone Bengoetxea, a petición de Podemos Bizkaia, para que explicara los temas abordados el pasado 20 de febrero en la reunión del Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia. Tal y como ya hizo el diputado de Hacienda y Finanzas hace unos meses, Bengoetxea ha destacado el hecho de que esta será la primera vez en 8 años en la que los municipios no tendrán que devolver dinero al Fondo Foral de Financiación Municipal Udalkutxa y que recibirán 12 millones de euros adicionales, además de los más de 10 millones que percibirán procedentes de los fondos SAAD de autonomía y ayuda a la dependencia, transferidos por la Administración General del Estado tras la firma del acuerdo del cupo.