ZUMAIA CUENTA YA CON UN NUEVO RETOÑO DEL ÁRBOL DE GERNIKA

  • La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, plantan en el parque Gernika un descendiente del roble sagrado.
     

(Zumaia, a 17 de diciembre de 2022) Las Juntas Generales de Bizkaia y el Ayuntamiento de Zumaia han plantado hoy un nuevo retoño del Árbol de Gernika, en una ceremonia que se ha celebrado en el parque Gernika, con presencia de autoridades y vecinos y vecinas.

Al acto, que se ha celebrado a las 12 del mediodía, han asistido la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, y representantes de los distintos grupos municipales, quienes han echado las primeras paladas de tierra a un pequeño roble de 3 metros de altura y 8 años de edad.

Desde el Ayuntamiento se realizó una solicitud a las Juntas Generales de Bizkaia, institución responsable de la custodia del Árbol y su propagación por los cinco continentes, con la idea de volver a contar con un nuevo heredero del roble de Gernika, ya que el que se plantó hace 30 años, en 1992, falleció por enfermedad. 

El municipio ha visto hoy colmado su deseo de contar en un punto emblemático del municipio, junto al paseo peatonal paralelo al río Urola, de un heredero del Árbol de Gernika, que emerge “con fuertes raíces, bien arraigadas en la historia de los vascos y las vascas”, según ha manifestado Ana Otadui. El roble que acogía las primeras Juntas del Señorío de Bizkaia se convirtió con el tiempo en el símbolo “más universal de todos nosotros y nosotras. Un símbolo predilecto de nuestros derechos, libertades y deseos de paz.” 

Antes de escuchar los sones del “Gernikako arbola”, cantado por el coro de jubilados de la localidad Beheko Plaza, el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, ha apuntado que en 1987 la localidad de Zumaia puso el nombre de parque Gernika a esta zona en el 50 aniversario del bombardeo. “Han pasado muchos años, pero hoy en día está más vivo que nunca lo que simboliza Gernika y el retoño. Si el árbol es el símbolo de las decisiones de los vascos, y el de la paz Gernika, el retoño representa el diálogo. Pues bien, ese diálogo lo necesitamos más que nunca, tanto entre los vascos como en el mundo. Que este retoño del árbol de Gernika sirva para poner en valor las decisiones de Euskal Herria, el deseo de paz y el diálogo.”