VECINAS Y VECINOS DE ELORRIO RECLAMAN A LA DIPUTACIÓN LA APERTURA DE UN CENTRO DE DÍA EN SU MUNICIPIO

  • Según el colectivo Eguneko Zentroa Elorrion Orain, Elorrio es uno de los dos municipios de Bizkaia con más de 7.000 habitantes que no cuenta con un servicio de este tipo.
     
  • Ganaderos de La Arboleda piden en las Juntas Generales de Bizkaia medidas preventivas para evitar atropellos de animales en la carretera que sube desde El Campillo.

 

(Bilbao, a 17 de septiembre de 2024). Vecinas y vecinos de Elorrio han acudido hoy a la comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales de Bizkaia para pedir la instalación de un centro de día en su municipio. Portavoces de Eguneko Zentroa Elorrion Orain, plataforma ciudadana creada “hace unos meses”, han instado a la Diputación Foral de Bizkaia a que establezca un centro de día en Elorrio, una reivindicación “histórica” y que cuenta con un “importante” respaldo social. 

Josune Mazorriaga Mendizabal, representante de este colectivo, ha tomado la palabra en la Cámara vizcaína para explicar que distintos colectivos e instituciones han presentado iniciativas para solicitar el establecimiento de un centro de atención diurno a personas mayores dependientes en esta localidad de Durangaldea. En concreto, se han aprobado varias mociones en el Ayuntamiento pidiendo este servicio foral, que es dependiente del departamento de Acción Social. La última acción es una recogida de firmas en el municipio en la que “2.760 personas” –un tercio de la población de Elorrio mayor de 18 años- dieron su apoyo a la instalación del centro. 

La situación actual es que las personas dependientes de Elorrio que demandan un servicio de día, tienen que desplazarse al centro ubicado en Durango. Las personas comparecientes han denunciado que, pese a que existe un servicio foral de puerta a puerta para llegar al mismo, el transporte conlleva “riesgos”, ya que sus usuarios y usuarias tienen que pasar “hasta 70 minutos” en un autobús para ir al centro y regresar posteriormente a sus casas. El decreto foral que rige este tipo de servicios recoge que se debe posibilitar recibir esta atención diaria en “el entorno habitual más cercano”. 

Un estudio presentado por el ayuntamiento de Elorrio en marzo de 2023 concluyó que la demanda para implantar un centro de día es “sólida”. En base a este informe, existen “126 personas con dependencia de grados 2 y 3” en el municipio. El “88%” de estas personas declararon en 2022 que usaría este servicio si estuviera ubicado en Elorrio, lo que para la plataforma ciudadana es garantía de la “viabilidad” social para establecer un centro de día con 30 plazas. 

En base al escrito presentado para acudir a la Cámara vizcaína, en “todas” las localidades con más de 7.000 habitantes hay un centro de día, “salvo en dos”; una de ellas es Elorrio, denuncian, y la otra es Sopela. 

 

ATROPELLOS DE GANADO EN LA ARBOLEDA

Por otro lado, varios ganaderos de La Arboleda han pedido a la Diputación que establezca medidas preventivas para evitar atropellos de animales en la carretera que une este barrio de Trapagaran con El Campillo. Según José Antonio Quintana Linaza, desde que la carretera se abrió para dar acceso al campo de Golf y a los barrios altos del municipio, “entre 40 y 50 animales” han sido atropellados por un vehículo, sin contar en esta estadística ejemplares de fauna silvestre. Los percances se han convertido en una “constante”, en gran medida debido al exceso de velocidad de muchos vehículos. Especialmente, la situación se agrava por la noche, puesto que este vial se ha convertido en un “circuito de rally”, ha descrito Quintana.

El tramo más conflictivo de esta carretera vienen a ser “unos 3 kilómetros” de vial entre la rotonda de El Campillo y La Arboleda, una “semiautovía” que carece de medidas de seguridad. Por ello, los ganaderos han solicitado la instalación de alumbrado para aumentar la visibilidad por la noche, y señalización y pasos elevados para que los vehículos reduzcan la velocidad. También han demandado la instalación de un paso cinegético.

En la misma sesión, los ganaderos han pedido a la Diputación que presente “ya” el Plan de Ordenación y Gestión de pastos en el monte 500 y en el monte 193 de La Arboleda, una superficie “pública” que se encuentra en parcelas de tres localidades: Ortuella, Trapagaran y Abanto y Zierbena. Los comparecientes han reconocido que la institución foral les ha confirmado que dicho plan, una demanda de algunas explotaciones ganaderas que se remonta a “1989”, se presentará “en breve”. Javier Ugarte, ganadero de Ortuella, ha vuelto a pedir una solución definitiva a la utilización de los pastos en los montes de Triano.