UN VECINO DE ORTUELLA RECLAMA EN LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA LA RENOVACIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO O VENTA DE SU VIVIENDA, PROPIEDAD DE ADIF

  • José Luis Vázquez solicita en la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales que Adif, propietaria de las viviendas ubicadas en la antigua estación de tren de Ortuella, no lleve adelante su intención de dar por finalizado el contrato de arrendamiento.
     

(Bilbao, a 1 de diciembre de 2023). Un vecino de Ortuella ha comparecido hoy en la comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales de Bizkaia para pedir que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), entidad pública adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, paralice su plan de dar por finalizado el contrato de arrendamiento de su vivienda habitual en la antigua estación de tren del municipio.

José Luis Vázquez ha solicitado la renovación del actual contrato de arrendamiento o venta de la vivienda, que ha sido el hogar familiar durante los últimos 30 años de forma ininterrumpida. Se trata de un edificio situado entre la Avenida de La Estación y la plataforma ferroviaria, que se construyó y funcionó como estación del Ferrocarril de Triano, y que está dividido en cinco viviendas de las que solo una está actualmente habitada. El inmueble se encuentra en un deficiente estado de conservación, según el catálogo de bienes y espacios protegidos del Ayuntamiento de Ortuella. En este catálogo, el edificio aparece clasificado con el nivel de protección II, que atañe a aquellos bienes que, no siendo poseedores de valores susceptibles de motivar su declaración como bienes calificados o inventariados, presentan una relevancia estructural, constructiva, compositivo-formal, histórica o significante, que merece su tutela por parte de la administración local.

Según ha puesto de manifiesto el compareciente, pese a esta calificación “Adif ha propiciado el vaciado del edificio, lo que ha provocado el abandono de las viviendas y la degradación del entorno”. Ha señalado que han sido los inquilinos quienes han reparado goteras, humedades, etc. en la medida de sus posibilidades. “Mi familia y yo hemos asumido las sucesivas subidas que nos han fijado en el arrendamiento, pero tenemos la sensación de que Adif prefiere echarnos y dejar caer el edificio que invertir en su rehabilitación integral”, ha explicado.

El arquitecto municipal de Ortuella ya remitió en 2019 un informe a Adif en el que informaba de la necesidad de proceder a realizar la ITE del edificio y a mantener el mismo en buenas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público por lo que solicitaba realizar actuaciones de obra de reforma, en cumplimiento de lo dispuesto en el catálogo de bienes respecto a las categorías y niveles de protección.

Tras escuchar la reclamación del vecino de Ortuella, el grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia y el grupo Popular Vizcaíno han señalado que con la información en su poder no era posible dar una respuesta clara, por lo que han solicitado al compareciente más información. EH Bildu ha anunciado que tras conocer la solicitud de José Luis Vázquez Zubillaga ha preguntado en el Senado para conocer la respuesta de Adif. Y Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han tomado nota y han ofrecido sus grupos para que se puede aclarar la situación sin tener claro el encaje de este asunto en las Juntas Generales.