UN RETOÑO DEL ÁRBOL DE GERNIKA CRECE YA EN SAN JUAN DE LUZ

  • Al acto de plantación en la avenida Verdun de la localidad lapurtana, ha acudido la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, el alcalde de San Juan de Luz, Jean-François Irigoyen, y representantes políticos del municipio costero.

 

(San Juan de Luz, a 16 de marzo de 2024). Iparralde abriga desde hoy un nuevo  descendiente del Árbol de Gernika, el símbolo vasco más universal de los derechos históricos, las libertades, la paz y la democracia en Euskadi. Un retoño del viejo roble sagrado se ha plantado esta mañana en la avenida Verdun de San Juan de Luz, en homenaje al primer lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Aguirre Lekube, que fue enterrado en esta localidad lapurtana. El próximo 20 de marzo se cumplen 64 años de su fallecimiento.

El acto de plantación ha contado con la presencia de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, y del alcalde de San Juan de Luz, Jean-François Irigoyen, quienes han estado acompañados por representantes políticos de la localidad, y vecinos y vecinas del municipio costero. El ejemplar de 8 años echará raíces junto al conocido Monumento a los muertos de San Juan de Luz.

La Presidenta del Parlamento de Bizkaia se ha alegrado de que, desde hoy, la estirpe centenaria del Árbol de Gernika extienda sus influjos de principios y valores democráticos por este punto de la geografía vasca, en una tierra que guarda los restos del lehendakari Aguirre, un dirigente que “luchó por las libertades vascas”. Y qué mejor que plantar un descendiente del Árbol de Gernika, ya que “representa precisamente la libertad, la democracia, los derechos históricos, y también el anhelo de paz”, ha destacado Otadui.

El joven roble plantado hoy a iniciativa del propio ayuntamiento de San Juan de Luz, se suma a otros descendientes del Árbol de Gernika que han echado raíces en Iparralde, entre los más de 400 ejemplares que se han extendido por medio mundo, según recoge el registro actualizado de la Cámara foral vizcaína. El de Donibane Lohizune servirá como recuerdo, a todas las personas que se acerquen a este parque, “de que muy cerca de aquí descansan los restos de un hombre que luchó por esa libertad, por esa democracia y por los derechos históricos de su pueblo”, ha subrayado la presidenta de Juntas, antes de entregar al alcalde el certificado de autenticidad que acredita que el ejemplar plantado es descendiente del Árbol de Gernika.

Hace unos meses el alcalde de la localidad, Jean-François Irigoyen pidió por carta la plantación de un descendiente del Árbol de Gernika para que su ciudad “fortaleciera su conexión con su pasado y simbolizara su vocación de abrirse al mundo”. Esta iniciativa “permitiría celebrar la amistad existente entre Bizkaia y San Juan de Luz”, municipio que se encuentra hermanado con Getxo, del que Aguirre fue su alcalde.

Junto al árbol se ha instalado una placa con la misma inscripción que suele acompañar desde hace años la plantación de cada retoño: 

 

Retoño del Árbol de Gernika,

símbolo de las libertades vascas y

del anhelo de Paz del Pueblo Vasco.

Escenario, en 1937, del primer bombardeo

masivo contra población civil a nivel

mundial e inspiración de la obra

“Guernica”, de Pablo Picasso.

 

Bendito es el Árbol de Guernica,amado por todos los euskaldunes. Da y extiende tu fruto por el mundo, te adoramos, Árbol sagrado.

 

Jose Maria Iparragirre (1820-1882)