UN MOTORISTA RECLAMA EN LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA UNA FISCALIDAD “IGUALITARIA” PARA LOS VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS

  • Ricardo Muxika pide en la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales que las motos tengan el mismo tratamiento fiscal que los coches en función de la potencia del vehículo.
     
  • En otra comparecencia, personas afectadas por el fraude de Fórum Filatélico demandan en el Parlamento de Bizkaia las “mismas desgravaciones” en el Impuesto de la Renta por la pérdida patrimonial que las que se aplican en el resto del Estado.


(Bilbao, a 28 de septiembre de 2023). Un motorista vecino de Portugalete ha comparecido hoy en la comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales de Bizkaia para pedir una solución fiscal “igualitaria” para los vehículos de dos ruedas. Para Ricardo Muxika, el propietario o propietaria de una motocicleta “paga más impuestos” que el de un coche en igualdad de potencia. Muxika ha pedido por tanto a los grupos junteros que hagan lo posible por plantear una revisión de la normativa foral del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para acabar con esta “desigualdad total” que viene de lejos.

El tema es “muy viejo”, al igual que la Norma Foral que soporta el gravamen que esgrimen los ayuntamientos de Bizkaia para emitir este impuesto. Según esta normativa, los municipios tienen capacidad para hasta triplicar el impuesto que deben pagar los vehículos. La “desigualdad” podría venir de la medida utilizada para calcular el impuesto. En el caso de las motos se utiliza la cilindrada, y para los vehículos de cuatro ruedas se determina por la potencia fiscal. Esto implica que, para igual número de caballos, una motocicleta pueda llegar a pagar casi el doble, cuando se ha demostrado que “las motos contaminan la mitad, deterioran el firme la mitad y ocupan la mitad de espacio” que un vehículo de cuatro ruedas.

Muxika se ha quejado de que los propietarios de motocicletas “estamos muy perjudicados” por la normativa foral. La considera que “no es igualitaria”, cuando “la Constitución proclama que todos somos iguales ante la ley”. A los motoristas “se nos trata como si tuviéramos un artículo de lujo” y él no comparte esta premisa. Es el único vehículo que tiene y el que ha elegido para desplazarse en su día a día.

Los grupos junteros han recogido el guante. Tras escuchar la reclamación del motorista vizcaíno, el grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia y el grupo Popular Vizcaíno han apostado abiertamente por “revisar” una normativa que se ha quedado “muy antigua”. EH Bildu se ha interesado sobre si el compareciente ha tomado alguna iniciativa en el ayuntamiento de Portugalete y por la manera de cómo se puede llegar a calcular mejor el impuesto. Y Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos “han tomado nota” del asunto y se han comprometido a “trasladar” la problemática a la Diputación.


ESTAFA DEL FORUM FILATÉLICO

Por otro lado, personas afectadas por la estafa piramidal del Forum Filatélico han pedido en las Juntas que la Hacienda foral incorpore en el Impuesto de la Renta cambios para “igualar” la compensación de pérdidas patrimoniales con el resto del Estado y con la Comunidad de Navarra, pasando del 10% actual (de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba) al 25%, computándose dichas pérdidas en la base general de la declaración de la renta del año 2022 y los cuatro ejercicios siguientes si es que no se hubiesen compensado de forma completa los ejercicios anteriores.

Para los dos intervinientes en la comisión, afectados también por el fraude, María Isabel Perteagudo Sot y Juan Carlos Polo, la normativa tributaria de las tres haciendas vascas supone una “discriminación” con respecto a las otras dos agencias tributarias (la Navarra y la de territorio común). Fueron casi 270.000 los inversores que perdieron sus ahorros por confiar en una empresa que prometía unas rentabilidades fijas al margen del mercado. Tras un largo proceso judicial que ha durado 16 años – el proceso mercantil terminó el año pasado - los damnificados por el caso han podido recuperar “solo el 23,5%” de lo que invirtieron. 

En el turno de los grupos junteros, EH Bildu y el grupo Popular Vizcaíno se han mostrado partidarios por apoyar esta causa y “hacer lo posible por eliminar este agravio”. Los grupos que apoyan al Gobierno foral se han comprometido a “estudiar” el caso ya que es un asunto complejo. “Somos favorables a estudiarlo y, si es posible, realizar un cambio en la normativa para apoyar esta causa”, ha dicho el jeltzale Gorka Beitia.