REMENTERIA ANUNCIA UNA CONEXIÓN DE METRO ENTRE SESTAO Y AREETA POR EL TÚNEL BAJO LA RÍA A TRAVÉS DE UNA LANZADERA
- El nuevo túnel “multimodal” entrará en servicio en 2028 tras una inversión “global” de 600 millones de euros.
- El Diputado General, Unai Rementeria, hace un balance de gestión en el Pleno de Política General del territorio celebrado en Gernika, y avanza nuevas novedades en la ampliación del Guggenheim de Urdaibai y en la extensión del modelo de unidades convivenciales.
- La oposición pide una reforma de la fiscalidad.
- El pleno de hoy tendrá su continuidad el próximo miércoles, 5 de octubre, con el debate de las propuestas de resolución que presenten los grupos junteros.
(Gernika, a 28 de septiembre de 2022). Las Juntas Generales de Bizkaia han celebrado hoy, en la Casa de Juntas de Gernika, el Pleno de Política General en el que el Diputado General, Unai Rementeria, ha anunciado un “plus” para el túnel bajo la ría que “ahora mismo ataca la redacción del proyecto constructivo” y que servirá para conectar las líneas 1 y 2 de Metro Bilbao. El proyecto viario se convertirá en “multimodal” para enlazar a través de un tren lanzadera las estaciones de Sestao y Areeta-Las Arenas.
Pese al “desafío” que ha supuesto encajar una línea de transporte público, “especialmente por la orografía del terreno”, Rementeria ha avanzado que los técnicos han dado con una “solución” sobre un trazado subterráneo de 2.600 metros, “con 300 de esos metros en tramo común con el túnel”, ha dicho. Según las estimaciones, la nueva conexión ferroviaria moverá a “5.000” usuarias y usuarios diarios, recortando “en 20 minutos” el tiempo que ahora se tarda en unir ambas estaciones por San Inazio.
Esta mejora del proyecto bajo la ría “no afectará a los ritmos de construcción previstos”, según Rementeria. El túnel estará operativo tanto para vehículos como para trenes “en 2028”. Lo que sí se modificará será el presupuesto, ya que habrá que invertir 185 millones adicionales, “con una inversión global final de 600 millones”.
Rementeria ha definido este proyecto como la “gran variante de Bizkaia junto a la Supersur.” El túnel “captará una media de 51.000 vehículos en día laborable y sacará más de 18.000 vehículos de La Avanzada, 14.000 de la recta de Max Center y 35.000 del propio puente de Rontegi”, ha precisado.
Este es un “importante” avance en materia de movilidad como lo es la que será, “prevemos el 17 de octubre”, la firma del convenio de financiación con el Gobierno vasco para llevar el metro a Galdakao. “Una semana después se licitarán tres tramos de las obras”, ha precisado.
Siguiendo con las infraestructuras de transporte, Rementeria ha anunciado que la “próxima Semana Santa” se abrirá la conexión entre la Supersur y la AP-68. Además, en solo unos días (el 1 de octubre), llegará la implantación del límite de gasto de esta autopista –AP-68- que serán de 34,55 euros al mes máximo en los tránsitos en Bizkaia y de 50,54 euros en Araba. Y en el norte del territorio se trabajará en un “nuevo puerto de Sollube”, con un nuevo trazado desde la rotonda de Bidebieta y con dos túneles, uno de 315 metros y otro falso túnel de 130.
Asimismo, la cubrición de La Avanzada recuperará 4.132 metros cuadrados en Leioa. Con un plazo de ejecución de 41 meses y un presupuesto de 65 millones, el proyecto introducirá paneles solares y mejoras para bajar el nivel de ruido actual. Y, por último, la variante de Markina tendrá proyecto “en unas semanas”. Esperan comenzar las obras en septiembre de 2023. Tras una inversión de 27 millones de euros, la obra estaría lista para el verano de 2026.
La bicicleta será otra punta de lanza de la nueva movilidad en este final de legislatura, con la puesta en marcha de las “bizipistas” de Amorebieta y Durango. En diciembre, estará listo el proyecto constructivo del puente entre Erandio y Barakaldo, para que sea una realidad en el año 2024, al tiempo que se redactará el proyecto de bulevar de la ría de Bilbao.
GUGGENHEIM, UNIDADES CONVIVENCIALES Y FISCALIDAD
En segundo lugar, en un discurso que ha durado exactamente una hora, Rementeria se ha parado en recordar la importancia para el territorio y, en especial para la comarca de Urdaibai, del proyecto de ampliación del Guggenheim, “convirtiendo un astillero en un edificio icónico”, un edificio “con cero emisiones de CO2”, ha subrayado. Tras señalar que el nuevo espacio tendrá “un número de visitantes máximo” y se abrirá “en determinados meses del año”, Rementeria ha confirmado que “en cinco meses” tendrán “las bases mínimas del pliego arquitectónico, medioambiental y paisajístico”, una labor en la que está trabajando “un equipo internacional de prestigio”. En los próximos meses, la Diputación espera “cerrar la aportación de 40 millones comprometida por el Gobierno de España”.
Y otra de las “novedades importantes” será avanzar en lo que queda de legislatura en la transición sociosanitaria. Se transformarán ocho infraestructuras para mayores de Azpiegiturak en unidades convivenciales en Bizkaia, comenzando por el centro de Zamudio. El plan de transición de los cuidados incluye la construcción de nuevos centros, uno en Sestao y otro en el Duranguesado, con 120 nuevas plazas en cada uno de ellos, tras una inversión de 18,4 millones de euros. Así, para el año próximo, se contará con 1.200 plazas en estas unidades más pequeñas. En esta fase, la Diputación contempla promover ciclos formativos para el personal y un plan especial de inspección.
Dentro del proyecto EtxeTIC, se construirán más centros de apoyo a las personas que necesitan cuidados en casa con apoyo tecnológico, concretamente en Zalla, Mungia, Basauri y Markina, que se unirán a los ya puestos en marcha en Bilbao y Etxebarri. Rementeria ha puesto plazos. “En el primer semestre de 2023 arrancará Zalla y en el segundo semestre Mungia y Basauri”. Para atender este nuevo modelo asistencial “casi 500 profesionales han mejorado su capacitación este último año”.
Tras hacer un repaso por los nuevos proyectos, Rementeria ha recordado lo “mucho” que se ha hecho. En su intervención ha reservado tiempo para repasar los avances en otros grandes proyectos impulsados por la Diputación como la Torre Bizkaia y el impulso al talento y al emprendimiento, o con la apertura “inminente” de la cuarta fase de AIC y la “importante novedad” a este proyecto como es la incorporación de la industria ferroviaria.
El Diputado General ha mencionado también el esfuerzo foral por “neutralizar” en “una cuarta parte” la subida de la vida gracias a la fiscalidad. “Deflactar 5,5 puntos y una deducción de 200 euros a las rentas pequeñas y medianas lo hacen posible.”, así como aplazar el cobro de más de 330 millones a autónomos y microempresas y pequeñas empresas. Sin especificar nuevas medidas fiscales, que se “concretarán en próximas semanas”, Rementeria ha advertido de que “vamos a por más”. “Ofrezco todo el esfuerzo de la Diputación y la fiscalidad al servicio de ese objetivo. En un esfuerzo por aplacar los puntos de inflación que restan. Para este año y el siguiente”, ha dicho.
En cuanto a la financiación municipal, Rementeria ha mencionado los 80 millones extras del fondo Udalkutxa y los otros 52 millones del fondo especial para inversiones. Al margen de ellas, ha recordado también el esfuerzo foral por extender la banda ancha. “Nuestra previsión es que a finales de 2023 el 99,53% de las viviendas de Bizkaia tendrán acceso a internet”, ha confirmado.
En materia medioambiental, el Diputado General se ha acordado del Energy Intelligence Center, cuyo edificio sede se pondrá en marcha “en el primer trimestre de 2023”, aunque ya trabajan 80 organizaciones en el proyecto del hidrógeno. Otras “60 entidades” trabajan en su vertiente eléctrica, con 120 proyectos definidos.
Bizkaibus seguirá convirtiéndose “a la nueva realidad” con la compra de material móvil más sostenible. Hasta el primer trimestre de 2023 se prevén incorporar 6 autobuses eléctricos y otros 28 híbridos. Para el segundo trimestre del año 2023, el 25% de la flota tendrá motorización híbrida o eléctrica. Dentro de esta política medioambiental la Diputación se compromete a elaborar un Plan General de Actuación Energética.
Rementeria ha comenzado y terminado su intervención con agradecimientos, recordando el concierto de Fito en San Mames que abrió una nueva etapa de “ilusión”, y dando las gracias a todo su equipo por los proyectos puestos en marcha, con dos salvedades “que me duelen”: el centro de arte rupestre en Lekeitio y la extensión del efecto Bilbao a los pueblos de la ría. La próxima legislatura se abrirá con un proyecto ilusionante en el que la Diputación también ha sido parte fundamental. La llegada del Tour de Francia y la oportunidad única de que “300 millones de personas nos vean y nos conozcan”.
GRUPOS JUNTEROS Y PRÓXIMO PLENO EL 5 DE OCTUBRE
Tras un receso de una hora, el pleno se ha reanudado con la respuesta de los grupos junteros. El primero en subir al atril ha sido el portavoz del Grupo Mixto-PP Bizkaia, Eduardo Andrade, quien ha recordado el “ridículo” que ha supuesto el proyecto estrella de la Diputación como es el centro de emprendimiento Torre Bizkaia. Por otro lado, Andrade cree que Rementeria “ha hablado de grandes obras”, pero se ha olvidado de otras como el viaducto de Rekalde, el peaje a los vehículos pesados o los “problemas” de los “menas”. Por el contrario, se ha alegrado de algunas “rectificaciones” en el Gobierno foral: la rebaja del IBI a familias numerosas o la deflactación del IRPF. En este sentido, ha pedido un esfuerzo mayor para bajar impuestos a través de una reforma fiscal, ya que “hay margen” debido al aumento de la recaudación. Hasta agosto se ingresaron “509 millones de euros más”. Entre los cambios fiscales, su grupo apuesta por suprimir el Impuesto de Patrimonio por su carácter “confiscatorio”.
Por su parte, Eneritz de Madariaga, portavoz de Elkarrekin Bizkaia, ha apostado por aplicar una “nueva política” para dar seguridad a la gente, y por abandonar “los viejos dogmas, esquemas o recetas” del pasado. Ha comparado la intervención de Rementeria con el balance que se hace “ante un consejo de administración de una empresa”, obviando que las mejoras para la ciudadanía vizcaína están viniendo de Europa y del Gobierno del Estado. En su intervención, ha pedido un cambio de rumbo al Gobierno foral estableciendo nuevos ejes de actuación en el campo de la economía y el empleo, en la lucha contra la urgencia climática, y en el transporte público y el modelo residencial. En el ámbito de las fiscalidad, De Madariaga ha pedido una reforma fiscal para que los impuestos estén al servicio de la gente, reforma que “se está posponiendo bajo excusas de análisis”.
Desde el Grupo Socialistas Vascos, su portavoz Juan Otermin ha defendido la acción de gobierno de la Diputación y ha criticado a quienes piden una bajada de impuestos “sin decir de dónde recortar”. En la actual tesitura económica, se ha mostrado partidario por la “política del acuerdo” con propuestas “razonables”, porque esta colaboración entre distintos “es bueno para la ciudadanía, para las instituciones y para la buena política”. Otermin ha pedido al resto de formaciones “sumar” para salir cuanto antes de la crisis económica, si bien piensa que “lo peor ha pasado” y que nos encontramos en una etapa de “reactivación”. Tras señalar que nadie se podía imaginar que vendría una guerra con sus consecuencias, cree que se ha hecho "el diagnóstico correcto" y en España, en Euskadi y en Bizkaia se han dado "las respuestas necesarias para superar esta situación", poniendo en valor así el modelo de “cogobernanza”.
Para Bea Ilardia, portavoz del Grupo EH Bildu, el Gobierno foral está, en cambio, “promoviendo una sociedad sin esperanza”, dedicándose a establecer medidas “paliativas” frente a la crisis económica. Ilardia ha puesto el acento, en primer lugar, en la falta de acciones para luchar contra el cambio climático. “No es su prioridad”, ha dicho. En este sentido, ha propuesto extender las infraestructuras hidráulicas por toda Bizkaia, descartando el “chantaje” que hace la Diputación para que se haga a través del Consorcio de Aguas. Además, ha pedido ser “más proactiva” en la lucha contra el cambio climático y ha pedido cambios en la fiscalidad para repartir mejor la riqueza, ya que pese al positivo aumento de la recaudación ésta recae sobre los trabajadores. Por otro lado, la juntera de EH Bildu ha pedido que se controlen las condiciones laborales en las empresas subcontratadas, al tiempo que ha criticado que durante esta legislatura los servicios sociales no hayan mejorado. En cuanto a la creación de nuevas infraestructuras, Ilardia ha criticado la inversión millonaria para conectar las dos líneas de metro cuando esa conexión ya existe en San Inazio, y ha pedido que se dé prioridad a la línea 4 del metro. En cambio, ha calificado de “buenas noticias”, tanto el anuncio del impulso a la línea a Galdakao como el apoyo a la creación del municipio número 113 de Bizkaia (Usansolo).
Por último, Jesús Lekerikabeaskoa, portavoz del Grupo Nacionalistas Vascos, ha puesto el acento en la creación de empleo y en el incremento de la recaudación fiscal. En dos años –de agosto de 2020 a agosto de 2022- hay “17.400” personas menos en paro. “Decimos sí a la gestión fundamentada en acuerdos con una voluntad verdadera”, ha dicho, y a la inversión en el proyecto EtxeTIC, “porque los mayores quieren vivir en sus casas”. Sí también al museo Guggenheim en Urdaibai que “marcará la diferencia” en materia cultural, y a las inversiones en el subfluvial de la ría para conectar las líneas 1 y 2 de metro, así como en la mejora del puerto de Sollube y en la construcción de la variante de Markina. Al igual que los socialistas, el portavoz jeltzale ha explicado que, en su grupo juntero, hay “disposición al acuerdo” para aquellos proyectos que sirvan para mejorar Bizkaia.
Concluido el debate, los cinco grupos dispondrán de un plazo de 48 horas para presentar propuestas de resolución que serán debatidas en otra sesión, prevista para el próximo miércoles 5 de octubre. La Mesa de la Cámara tendrá que reunirse antes de admitir aquellas propuestas de resolución que guarden relación con los asuntos que ha puesto hoy encima de la mesa el Diputado General.